miércoles, 2 de julio de 2014

¿Desvían los fondos de un subsidio?


Una resolución municipal (foto) firmada por el secretario de Salud, Daniel Nucher, a la que La Defensa ha tenido acceso en exclusiva, determina que parte de un subsidio del Ministerio de Salud del gobierno federal, para ser destinado a es área en crisis en Lanús, serán desviados a: "Equipamiento de Transporte, Tracción y Elevación" y a "Maquinaria y Equipo de Producción".
  Dice el texto completo del documento oficial que firma Nucher, que primero refiere al "Subsidio Resolución Ministerial Nº112 del Ministerio de Salud de la Nación, expediente Nº2002-581/14-0", y dirigido "A la Dirección de Contaduría General: Atento a que por la resolución de referencia se transfiere el Municipio de Lanús la suma de pesos 2.500.000 y teniendo en cuenta ue obran acumuladas en Expedinte interno S-77300/2014 actuaciones relacionadas con la presente, se destinaron pesos 320.000 a la Asociación Cooperadora del Hospital local de agudos Doctor Arturo Melo; pesos 500.000 a la Asociación Cooperadora del Hospital zonal de Agudos Doctor Narciso López. Quedando un remanente para ser ejecutados por la Secretaría de Salud.
   "Se solicita se otorgue pesos 200.000 para la Asociación Cooperadora del Hospital interzonal de Agudos, Evita para el fortalecimiento del mencionado establecimiento (se adjuntan fotocopias autenticadas de documentación de la mencionada asociación cooperadora).
   "Quedando de esta manera un remanente de pesos 1.480.000 para ser ejecutado por esta secretaría de Salud, con el objetivo de fortalecer las unidades sanitarias municipales y la estrategia de la atnción primaria de la salud según el siguiente detalle:
Asígnase la cantidad de $838.483,54 a la partida presupuestaria 433 (Equipamiento sanitario y de laboratorio).
Asígnase la cantidad de $600.000 a la partida presupuestaria 432 (Equipamiento de transporte y elevación).
Asígnase la cantidad de $41.516,46 a la partida presupuestaria 431 (Maquinaria y equipo de producción)".
Procesados por desvío de fondos
 Hay un antecedente para tener en cuenta en casos como el que nos ocupa: El intendente  de San Nicolás, Ismael Passaglia y Marcelo Lencina, secretario de Obras, están acusados por malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público por el presunto desvío de $2 millones del Fondo de Financiamiento Educativo nacional con fines distintos a los establecidos por la ley. Además se investiga el destino de otros $4 millones del mismo fondo. Según el fiscal Matías Di Lello, la suma que habrían destinado a fines distintos a los que señala la ley es de $2.249.874. Aún resta acreditar, además, adonde fueron  $4.000.000  del mismo fondo.