lunes, 1 de diciembre de 2014

Épica y relato es el lenguaje vendepatria

por Lisandro Martínez*

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Épica y relato no es un hallazgo propiedad del kirchnerismo sino una construcción de vanagloria utilizada desde los griegos para narrar virtuosismos intragables que ensalzaban a personajes mitad dioses mitad humanos. Páginas similares de esta persistente “obra literaria” nunca bastaron para engañar en Argentina ni siquiera a todos los niños que en la década del 50 eran intoxicados con textos de enseñanza primaria donde los “ídolos” del gobierno popular rayaban a la altura de la santísima trinidad. Algo no cerraba en la cabecita de los hijos de los ferroviarios presos por reclamar aumentos de salarios ni en la de las amas de casa que debían enfrentar a los “agiotistas” (almaceneros y tenderos) ni en la de los pibes y familiares de los presos políticos. 
  La realidad social excedía y excede siempre al “diario de Yrigoyen”. No importa la excelsa calidad de los plumíferos contratados o ganados ideológicamente, siempre lo recargado y la pompa descomedida alertan y huelen mal. 
  Cuando CFK en 2007 pidió se elaborara un relato que reconociera los logros obtenidos por los Nac&Pop se lanzó una carrera de obsecuencia y embadurnamiento de la realidad hasta transformar la gestión de “él y ella” en casi providencial. Entonces fue sano el viejo dicho popular “dime de que te jactas y te diré de que adoleces”. Este apotegma es el
mejor interrogante para medir a quienes fantasean con fábulas e imposturas.
  En 2008 apareció Carta Abierta en momentos de “la batalla” entre el gobierno y el campo señalando “hay que dotar a los hechos cotidianos de dimensión utópica para realzarlos y que excedan y potencien las posibilidades gubernamentales y las políticas populares”. Esto en oposición a los sojeros decididos a no pagar un % mayor de retenciones. Mientras tanto los consorcios de la soja y los monopolios de los granos internacionales operaban per se puertos privados en todo el país vigentes hasta el día de hoy, por donde salen y entran todo tipo de cargas y sustancias legales e ilegales.
  Uno de los fundadores de Carta Abierta, Horacio González, director de la Biblioteca Nacional, afirmó tímidamente que “algún sector del gobierno giró a la derecha” -refiriéndose al fachista Berni- y aseguró que Scioli no lo entusiasmaba y que la Universidad dirigida por Milani no era ética. (Clarín 22/11/2014)
  Para un intelectual que trabaja con ideas ¿no es su proceso digestivo un poco lento luego de 7 años de gobierno entregador de los recursos petrolíferos, mineros y naturales? ¿No es cuestionable un gobierno “popular” que mantiene en la indigencia a los jubilados? ¿Que cobra por primera vez en la historia un impuesto al trabajo? ¿Qué impone un Código Penal que quita el derecho humano al agua potable?
   Los Nac&Pop hace rato “cruzaron el Rubicón” y se convirtieron en algo dañino para el pueblo trabajador. Esta constatación hace penoso analizar la conducta de sus pensadores más cuando el proceso de entrega continúa a diario. 
 No hay rincón del país donde la tramoya no esté montada como un plan nacional de expropiación de lo fiscal como sucede hoy en Pehuajó.
  Siguiendo la ruta menemista, Zurro (FV) actual intendente de Pehuajó se hizo del catastro municipal para ofrecer a los lavadores de dinero el negocio de la especulación inmobiliaria y, retomando ideas de su antecesor Mascheroni (FV), llevó adelante la venta de 531 has de tierras fiscales expropiando así los fondos públicos y transfiriéndoselos a las corporaciones con complicidad del Banco Provincia (Scioli),  que tasó esas tierras a la baja permitiendo un pingüe negocio a los especuladores, cuando el valor de la ha en la zona de Pehuajó “oscila entre los 5.000 y los u$s10.000 según inmobiliarias de la zona. El argumento “Las ventas son para empezar un plan de ahorro de viviendas municipales con fondos municipales, para gente que tenga algo de poder adquisitivo”, señala a las claras que Zurro clausura además la construcción de un Plan de Viviendas Populares. 
  En 2011 Pehuajó tenía un terreno propio de 12 ha que Zurro señaló: “No nos sirve como Parque Industrial, por eso lo hemos destinado a lo que será el matadero municipal, el Puerto Seco y la sala de extracción de miel”. Y decidió comprar un lote de 40 has para que funcione el Parque Industrial pagando u$s25.000 por ha, total: u$s1.000.000, mientras los mejores terrenos en el distrito las inmobiliarias los valuaban en u$s13.000 (Revista La Tecla). Parte de 2011 y 2012 mintió que la empresa norteamericana CHS, que figura como cooperativa para evadir la carga impositiva, invertiría u$s25 millones. El 17/7/2012 el municipio celebró a favor de CHS (cuyo propietario es George Soros) la venta de 17 has, las únicas de las 40 adquiridas que no se inundan. 
  El contrato firmado por Zurro es un decálogo de la entrega de lo público y lo nacional: todas las obligaciones son para el gobierno municipal: 1. Ejecución de 600 m. de asfalto que unan el Parque Industrial con la ruta 226 y si el municipio no cumple con la obra pagará a Soros u$s1000 por día de demora. 2. El municipio en un año debe iluminar el acceso de los 600 m. si no cumple pagará a Soros u$s1.000 diarios. 3. En seis meses la comuna hará el tendido eléctrico para garantizar potencia y abastecimiento en el Parque, si no cumple pagará a Soros u$s3.000 diarios. 4. La municipalidad de Pehuajó se compromete en dos meses a tender una línea de media tensión dentro del Parque, sino pagará a Soros u$s5.000 diarios. 5. “Una vez cumplida la obligación de inversión de $ 25 millones, CHS podrá dar al predio el destino comercial que considere más conveniente, incluyendo ‘pero sin limitarse’ a la construcción de plantas de acopio y pudiendo enajenar las tierras a cualquier otro destino permitido por la ley”. 
  El 2/10/2014 mediante una teleconferencia la presidente de la Nación, desde Ezeiza se comunicó con la ciudad de Pehuajó para celebrar que se inauguraba la empresa de George Soros.
   La enajenación de las tierras fiscales entregadas a las corporaciones pinta de cuerpo entero el derrumbe Nac&Pop y convoca a los trabajadores a la defensa de los recursos naturales. 
  La tarea de fusionar al movimiento obrero con la izquierda es estratégica para enfrentar el próximo período de ajuste, devaluación y recomposición de deuda externa que deben llevar adelante Macri, Massa y Scioli.  

(*) Miembro del Partido Obrero