lunes, 26 de septiembre de 2016

¿De dónde venimos los lanusenses?

por Omar Dalponte

Primera nota

Los lanusenses todos los días nos vemos, nos encontramos, nos cruzamos por nuestras calles en el ir y venir cotidiano. Discutimos, reímos, nos lamentamos, compartimos momentos felices y desdichados. Pero…¿alguna vez nos preguntamos de dónde venimos? Trataremos de explicarlo mediante algunas de nuestras entregas semanales procurando ayudar a  saber hacia dónde queremos ir. Así comenzamos.
La llegada de Juan Díaz de Solís. Morir en el intento.
   El navegante español Juan Díaz de Solís fue el primer europeo en llegar a estas tierras. Parece que buscaba un paso que comunicara los océanos Atlántico y Pacífico. Había partido
desde el puerto de Sanlúcar de Barrameda el 8 de octubre de 1515. Había llegado a la costa del Brasil, luego navegó hacia sur, aparentemente teniendo tierra a la vista, lo cual le permitió ir  explorando la costa uruguaya e ingresar en el Río de la Plata. El Río de la Plata es una enorme extensión de agua dulce que configura el estuario de los ríos Paraná y Uruguay. Algunos intérpretes nos dicen que Solís confundió  a este río con un brazo de mar de baja salinidad. Por tal motivo lo bautizó, "Mar Dulce". El escaso calado de sus naves le permitió adentrarse en las aguas del río y observar muy de cerca las costas.
Un tal Martín García (¿despensero?)  falleció a bordo; Solís hizo escala y hubo de sepultarlo en una isla que denominó con el nombre del muerto. De este modo, el navegante español se convirtió en el primer europeo que pisó el suelo que hoy constituye la República Argentina. Un poco más río arriba desembarcó en la costa oriental acompañado por alguno de sus tripulantes en el paraje que hoy conocemos como Punta Gorda (1) 
¿Por qué desembarcaron allí? Versiones abundan como abundan muchas fábulas en ciertos relatos de la Historia. Pero la que más se acerca a los hechos reales, a la verdad,  es en la que coinciden no pocos investigadores. Aparentemente desde las carabelas divisaron grupos de aborígenes que, por la cercanía y cierta gestualidad parecían amigables. Dicen que la gestualidad expresa tanto como las palabras, pero parece ser que esta vez, las actitudes y señas de los indígenas no respondían a sus verdaderas intenciones. Solís y sus infortunados acompañantes, fueron atacados por un grupo de aborígenes (posiblemente de etnia charrúa o guaraní) que los asesinaron y después –no existen de esto datos absolutamente fehacientes-  se los comieron. Los charrúas y los guaraníes no eran antropófagos (¿o si?) Sólo Dios y los fantasmas del pasado lo saben. La tripulación, levantó anclas. Regresaron a España arribando, según datos recogidos de distintos trabajos, el 4 de septiembre de 1516. Un dato: Francisco del Puerto, un joven grumete que había llegado con Solís quedó con los aborígenes. Según se dice convivió con ellos aproximadamente diez años y más tarde, en 1527, se unió a Sebastián Gaboto (¿ o Caboto?) Nunca se supo más de él. Conjeturas hubo y hay muchas. Relatos también. Datos ciertos comprobados fehacientemente no hemos logrado  obtener.
Aunque las discusiones alrededor de  determinados temas aún no han concluido y quedan pendientes muchos interrogantes, hay cuestiones respecto a las cuales no existen dudas. Por ejemplo:
(a)- En la Argentina, y por lo tanto en el espacio que hoy ocupa la ciudad de Lanús está suficientemente comprobado que distintas tribus de pueblos originarios habitaban aquí desde mucho antes de la llegada de Pedro de Mendoza y de las huestes de Juan de Garay (b)- Los europeos vinieron a conquistar, y si bien para ellos encontrarse con tamaño territorio fue un descubrimiento, estas tierras ya habían sido descubiertas y habitadas por quienes, con la llegada de los conquistadores, fueron sometidos a grandes sacrificios, condenados a diversos tipos de esclavitud y parcialmente exterminados (c)- No quedan dudas que los primitivos habitantes de estos lugares, en lo que hoy denominamos la cuenca del Matanza – Riachuelo, fueron los Querandíes y  los Guaraníes (d)- Respecto a la primera fundación de Buenos Aires es posible asegurar que la misma se realizó en las cercanías de donde hoy se encuentra el Puente Alsina en el partido de Lanús y no en la zona del Parque Lezama donde limitan los barrios de La Boca y San Telmo en la ciudad de Buenos Aires.
Carlos Alberto Floria y César A. García Belsunce, en su obra “Historia de los argentinos”, Ediciones Larousse, 1993, Tomo I, página 83, nos dicen: “A principios de 1536 llegó Mendoza con sus once naves al rio de la Plata y el 2 de febrero fundó el puerto de Santa María del Buen Aire, aproximadamente en lo que es hoy el sector noroeste del parque Lezama de la actual ciudad”. Pero a pié de página, citando una publicación del Archivo Nacional de la Historia, aclaran: “Según una investigación de Guillermo Furlong habría estado situada (la fundación) en las inmediaciones y al oeste del actual estadio del club Huracán”. También, en su libro “Del pago del Riachuelo al Partido de Lanús, (1536-1944) Alberto S. J. De Paula, Ramón Gutierrez y Graciela María Viñuales ( Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires “Ricardo Levene”, 1974, página 16) comentan: ”Hay quienes sostienen que el tal primer emplazamiento fue en el Alto de San Pedro (Parque Lezama) otros afirman que fue en la Boca del Riachuelo, e incluso fue planteada la hipótesis de que Buenos Aires  tuvo su primer asiento sobre la actual Plaza San Martín. Por su parte, el erudito historiador Guillermo Furlong, tras una prolongada compulsa de documentos y el minucioso análisis de los medios geográficos, ha demostrado que Buenos Aires no tuvo su primera ubicación junto al rio de la Plata, sino, tal como los propios fundadores  lo documentaron, a cuatro leguas o cuatro millas de distancia de su costa ("en una tierra cava y empantanada donde abundaban mosquitos que apenas dejaban reposar)” .El periodista Jorge Lanata, en el primer tomo de su obra “Argentinos”, Ediciones  B Grupo Zeta, páginas 24 y 25, escribió: “Lo que fundó Mendoza fue un fuerte, hecho con el casco de uno de los navíos que nunca regresó” y “ para Gullermo Furlong la fundación fue a cuatro leguas del Rio de la Plata, a la altura del Puente Uriburu, donde nace la Avenida Sáenz”. Se refiere al Puente Alsina que, lamentablemente, durante bastante tiempo se le había impuesto el nombre de Uriburu, general que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930.

(1)Punta Gorda: es el nombre de un lugar  ubicado en el departamento de Colonia, Uruguay sobre la margen oriental del río Uruguay, donde éste se hace más estrecho. Se encuentra entre las localidades de Nueva Palmira (al  norte) y Carmelo (al sur). Punta Gorda pertenece a Nueva Palmira