sábado, 23 de noviembre de 2019

HCD: No se pudo tratar la fiscal e impositiva: la oposición no dio quórum

Ayer, luego de tres horas de demora, y cuando el timbre llamó a sesión, diez ediles de Cambiemos bajaron al recinto sabiendo que la sesión no se realizaría por falta de quórum, exactamente como sucedió. Jorge Schiavone, en ejercicio de la presidencia, lo informó y todos se retiraron. Marcelo Rivas Miera había salido un rato antes porque su presión estaba por las nubes -según sus pocas palabras- rumbo a un centro médico.
A partir de allí, partes de información eran suministradas por quienes se retiraban, a requisitoria periodística.
Según Laura Lavandeira (Pro) anteayer se realizaron varias reuniones de comisión y cuando llegó el turno de la de Labor Parlamentaria comenzaron a tratar los temas para la sesión pero no lograron acordar en todos, por lo cual se decidió continuar hoy a las diez. A las doce ya tenían todo listo. Sin embargo la sesión no empezaba...
Cuatro horas después se supo, de boca de Natalia Gradaschi (UC) que habían decidido no dar quórum porque en su bloque habían recibido muchos llamados de empleados municipales que recibieron telegramas por los cuales se informaba que habían cesado en sus funciones. "Todos eran de gente nuestra. Esto es una represalia política", expresó la concejal.
Schiavone ratificó que frente a este requerimiento les habían solicitado que les entregasen una lista de los empleados afectados. De hecho, solamente una persona fue reconocida como tal y estaba allí. Es mensualizada. Según el edil "los expedientes estaban resueltos a las doce pero entre las doce y la una parece que recibieron todos los llamados de empleados despedidos. Es raro...". Se presume que pueden corresponder a contratos vencidos y no renovados.
Lo cierto es que aún no se sabe cuándo se tratará lo que quedó pendiente hoy. Se comenta que entre martes y miércoles podría realizarse la próxima sesión. Esto retrasa también la aprobación del presupuesto, condicionada a la previa aprobación de la Fiscal e Impositiva. Según trascendidos, no sería aprobada por el FV.
¿Cómo se sigue? Fue la pregunta final. Marcelo Villa (Pro) expresó: "Ahora hay que negociar. Es el momento de hacer política".

                                                                                        Marta Santos