martes, 26 de noviembre de 2019

La bicicleta financiera del actuario Grindetti

Una relevante figura con llegada a los sitios de decisión de la administración municipal actual, luego de pedir reserva de su identidad, envió este trabajo a La Defensa, artículo que se reproduce en su totalidad.

«Vale aclarar para lo que viene que el intendente Néstor Grindetti (foto) se recibió de actuario en la Universidad de Buenos Aires en 1983, licenciándose en una ciencia  o  una disciplina que aplica modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos en las industrias aseguradora y financiera, principalmente. Los actuarios son profesionales de negocios que abordan la gestión y evaluación del impacto financiero del riesgo y la incertidumbre de una entidad.
«Mediante los decretos 0059, 0080, 0081,0082,0083,0084 y 0085 el 5 de enero de 2018 fueron depositados en el Fondo común de inversión raíces 1822 del Banco Provincia, la friolera de 210 millones de pesos. Durante el mismo mes el intendente Grindetti decreta y rubrica el decretonúmero 208 del 19-1-2018 deposita al mismo fondo de inversión la suma de 90.000.000,00 millones  de pesos
«El día 23-01-2018 bajo los decretos números 0246 y 0247 efectua un deposito total de 80 millones de pesos. Es decir que sólo en enero 2018, al municipio le sobró -e invirtió- la suma de 380 millones de pesos.
«La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) desde su pagina web de consulta abierta nos muestra que dicho fondo tuvo un rendimiento anual del 20.451% es decir que la suma inicial transformado a dólar seria algo así como un rendimiento anual de casi 4 millones de dólares.
«En la antigüedad los reyes o soberanos se rodeaban de aquellos que predecían el futuro o que mediante algún tipo de arte milenaria podían anticipar una plaga, mala cosecha o
hambruna. En la actualidad, el conocimiento de algunos de como se benefician quienen más tienen sobre los padeceres de los menos bendecidos por la vida, no parece una cuestión fortuita, máxime si se tiene en cuenta que este municipio tiene contraída una deuda por casi 800 millones de dólares.
«Y el Concejo Deliberamente sabe qué hicieron con las ganancias de dichos fondos comunes de inversión y de donde de diferentes cuentas municipales se sacó tamaña cantidad de efectivo, en medio de la consabida emergencia alimentaria , de salud y seguridad…
«Cabe aclarar que esta modalidad se repitió durante toda la gestión pero para muestra solo hace falta un botón. 
«Y una última aclaración: Toda la documentación municipal referida a decretos, hoy no es de acceso público porque fue borrado o bloqueado su acceso de la página oficial, acceso que alguna vez no estuvo restringido».

   (*) La bicicleta financiera, es una inversión realizada en moneda local para, luego de un determinado plazo, obtener un beneficio en moneda extranjera. Se le llama carry al retorno que produce un activo mientras se lo mantiene en posesión o el costo.