domingo, 3 de mayo de 2020

¿Al virus lo frenamos con el boicot de los vaciadores de la salud?

por Lisandro Martínez*

Con la colaboración de Lucas Gianetti


 El 21/4 los concurrentes y residentes del Hospital Evita de Lanús en asamblea lanzaron una carta abierta, denunciando el abandono en que desempeñan sus tareas, con  barbijos sin aprobación ni marca; respiradores con fecha 2009 de calidad dudosa y  funcionamiento inseguro, camisolines de telas inadecuadas y cortos a la cintura o realizados con bolsas de basura.

No quiere aplausos. Quiere respeto
   El 23/4 una trabajadora de la salud del Hospital Tornú, Laura Cortés Médica Hospital MN 70.371, escribió esta carta:
    “No quiero más aplausos. La falta de respeto por nuestra integridad y dignidad es inconcebible: políticos, ministros, asesores, gremialistas hablan y hablan. Mientras los trabajadores de salud, sufrimos, nos enfermamos, tenemos miedo, empezamos a morir.  No quiero más aplausos. Quiero respeto, que nos cuiden y valoren. Hablan, opinan, nos señalan, nos culpan. Mientras, los de la primera línea, empezamos a caer.
   “Para algunos el brote está dominado, la curva aplanada, «estamos ganando». Para nosotros no hay barbijos, ni camisolines, ni máscaras, no hay escenarios seguros de trabajo, no hay test, no hay paz, ni piedad, somos esclavos tirados a los leones. Los políticos, con su verba y su soberbia se atreven a hacernos responsables de los contagios en la población. Qué triste y pobre papel, que mirada abyecta y miserable. Acérquense, vean en qué condiciones trabajamos, en qué soledad y desesperación.
    “Quienes limpian, camilleros, secretarias, enfermeros, médicos, todos deambulamos desesperados buscando líderes que tengan lo que hay que tener para, ayudarnos. No
necesito, no quiero más aplausos, me enojan. No quiero más comunicados  gremiales, más declaraciones ni discursos. No quiero una placa que diga aquí yace una heroína ni ser veterana de una guerra a la que nos mandaron sin pertrechos, no quiero ver sufrir a mis compañeros, no quiero llorarlos.  Hoy todos estamos en peligro. Si nosotros caemos, nadie va a poder atenderlos, señores políticos, gremialistas y será un virus insignificante, el que haya ganado la triste batalla.”   

 “Barbijos sí, mordazas no”
Otra carta, esta vez de una médica marplatense, Estafanía Mazza Diez, reclamó por un aumento de salarios para los trabajadores, que dejan su vida contra el coronavirus:
   “El 23/4 ingresó al Hospital San José de Pergamino un paciente con síntomas, que hizo se activara el protocolo para Covid-19.  Previa consulta al comité de epidemiología del hospital y a autoridades de la Región Sanitaria IV, los médicos que en funciones en ese momento, deciden realizar un hisopado al paciente post morten. Ante el accionar del personal médico, desde la dirección del hospital interzonal emitieron un comunicado que planteaba una posible sanción al médico que realizó el hisopado.  Los directores del HIGA salieron al cruce de los médicos que activaron el protocolo, aduciendo que habían transgredido las medidas que se deben tomar ante esa situación. La dirección del HIGA, planteó que los médicos pasaron por encima del Comité de Crisis, el cual se debería encargar de determinar si se implementa el protocolo. Los directores continuaron el ataque señalando que el accionar médico creó incertidumbre dentro de los trabajadores del HIGA. En la misma línea del ministro de Salud, Ginés Gonzalez Garcia, se culpabiliza a médicos y trabajadores.
    “Ante las posibles sanciones a uno de los médicos, el 25/4 A la mañana, médicos y trabajadores de la salud se auto convocaron en asamblea en el hall del HIGA. En la misma manifestaron la solidaridad a los médicos involucrados y repudiaron las posibles sanciones. El conflicto tomó relevancia nacional y la Sociedad Argentina de Medicina, salió a respaldar al personal con un comunicado. Ante la reacción de los trabajadores, la dirección del HIGA debió retroceder. El 26/4 se conoció un comunicado que descartaba sanciones.
  “Las incertidumbres de este y otros hospitales se deben a que no están equipados con los elementos para afrontar una pandemia. Los trabajadores de la salud se  manifestan en este sentido a lo largo y ancho del país, con asambleas y acciones callejeras, subrayando la precariedad sanitaria. El HIGA de Pergamino no escapa a la situación de la mayoría de los nosocomios (foto). La realidad de los becarios que han ingresado recién a trabajar es un botón de muestra. Se encuentran precarizados. Van a cobrar su salario recién en agosto, pero ahora deben realizar sus tareas con protecciones mínimas de seguridad e higiene. A esto hay que sumarle que los trabajadores que se encuentran en planta permanente no reciben los insumos necesarios, en principio barbijos, que ellos mismo deben proveerse.  Los trabajadores de planta permanente y precarizados, enfermeros, limpieza y cocina, deben realizar asambleas para elaborar un pliego de reclamos por el inmediato cumplimiento de la dirección del HIGA de todas las demandas. José Agudo, director legal y Jorge Adame director adjunto, son los padres del ajuste y deben responder ante los trabajadores y el pueblo.
   “El intendente Javier Martinez del Pro, que salió al cruce de los directores del hospital, debe explicar qué pasa con los Centros de Atención Primaria de la ciudad, que estánn totalmente desfinanciados y que no dan respuestas a los vecinos de los barrios. El  secretario de Salud de la ciudad, el doctor Adrover, en 2017, quiso clausurar la Sala del Barrio Ameghino. Los vecinos en asamblea se opusieron al cierre. La salud en manos de estos personeros políticos de la salud privada, va en dirección contraria a los intereses del pueblo”.

Ante la rosca política y al avance de la pandemia, los trabajadores de la salud deben defender sus vidas con un programa que cubra las medidas necesarias:
 -      Elemento de protección personal, equipamiento e insumos en todos los hospitales y centros de salud
-      Reconocimiento del Corona virus como enfermedad laboral para todos los trabajadores del hospital.
-      Jornada laboral de 6 horas por trabajo insalubre sin afectar el salario
-      Salario, ART, y obra social a concurrentes y becarios
-      Pase a planta permanente de Residentes de 3°, 4° año y jefes
-      Guardias pagas
-      Pase a planta permanente de todos los tercerizados y precarizados
-     Aumento de los salarios. Paritarias YA. Bono de emergencia a todos los trabajadores del hospital, sin ataduras al presentismo
-      Conformación de comités de crisis votados en asambleas, con delegados y con poder de veto

    (*) Del Partido Obrero-Tendencia