lunes, 25 de mayo de 2020

En Lanús, tiempo de justicialismo

por Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com

Entre los enormes disparates y difamaciones que suelen lanzarse  desde el antiperonismo brutal, en los últimos días ha circulado un ataque hacia el Dr. Ramón Carrillo, uno de los grandes médicos sanitaristas que registra la historia de nuestro país. Carrillo, en su momento, fue el realizador de las políticas de salud más avanzadas del primer peronismo.
El ataque a las grandes figuras del peronismo ha sido moneda corriente desde siempre. Fueron feroces los llevados a cabo contra Eva Perón, contra el mismo General y ni que decir los perpetrados contra el pueblo peronista. No menos brutales y repudiables los dirigidos  contra Cristina Fernández,  Néstor Kirchner y decenas de compañeros en épocas recientes.
De manera que las agresiones al peronismo no son ninguna novedad. Duelen, enojan, pero sin ninguna duda nos fortalecen. De los más terribles ataques, persecuciones, torturas asesinatos y proscripciones siempre hemos salido mucho más fortalecidos. Nuestros lideres y compañeros victimas del escarnio y de la violencia, para la inmensa mayoría del pueblo siguen y seguirán ocupando un lugar de privilegio en sus corazones y en la galería de las grandes figuras de la Patria.
Ahora, en medio de la pandemia y de las ingentes dificultades que sufrimos como país, las voces del odio y del resentimiento se oyen a pesar de todo. Sólo les faltó el fondo musical de las cacerolas de teflón.
Atacar a la figura del Dr Carrillo es acometer miserablemente contra quien es considerado “el padre del sanitarismo en la Argentina, fue un destacado neurólogo y neurocirujano, que llevó a cabo una transformación sin precedentes en la salud pública de nuestro país desde una concepción social de la medicina. Creía que ésta debía orientarse “no solo hacia los factores directos de la enfermedad –los gérmenes microbianos– sino también  hacia los
indirectos”. “La mala vivienda, la alimentación inadecuada y los salarios bajos –sostenía– tienen tanta o más trascendencia en el estado sanitario de un pueblo, que la constelación más virulenta de agentes biológicos”.
“En 1946 Juan Domingo Perón lo designó al frente de la Secretaría de Salud Pública, más tarde elevada al rango de ministerio. Durante los ocho años de gestión, en combinación con la Fundación Eva Perón, realizó una tarea titánica. Entre 1946 y 1951 se construyeron 21 hospitales con una capacidad de 22.000 camas. La fundación construyó policlínicos en Avellaneda, Lanús, San Martín, Ezeiza, Catamarca, Salta, Mendoza, Jujuy, Santiago del Estero, San Juan, Corrientes, Entre Ríos y Rosario. Se estableció la gratuidad de la atención de los pacientes, los estudios, los tratamientos y la provisión de medicamentos. Un novedoso tren sanitario recorría el país durante cuatro meses al año, haciendo análisis clínicos y radiografías y ofreciendo asistencia médica y odontológica hasta en los lugares más remotos del país, a muchos de los cuales nunca había llegado un médico”.(*)
Ese y no otro fue el insigne Dr, Ramón Carrillo, peronista de ley, a quien desde aquí rendimos un profundo y sincero homenaje.
Dicho esto, nos aventuramos a comentar en unas líneas  la actualidad política de nuestro Lanús. Los peronistas lanusenses tenemos una deuda muy grande con el Movimiento Nacional Justicialista. Por tres veces consecutivas perdimos las elecciones en nuestro distrito. El macrismo, con recursos e inteligencia supo captar a algunos de los nuestros, sumar y reducir al rol de socio menor a gran parte del radicalismo local y ganar en 2015. Luego, con el gobierno municipal en sus manos obtuvo algunos resultados favorables en su gestión; realizó exitosamente una campaña de desprestigio  contra  nuestros dirigentes, aplicó oportunamente un par de picardías poco antes de los últimos comicios  y ganó nuevamente en 2019. Lo demás, por ser muy reciente es bastante conocido. Perdimos y sufrimos no solamente por la derrota, pues en las elecciones se gana y se pierde. En octubre pasado, en definitiva, quienes nos representaron fueron compañeras y compañeros que en su momento triunfaron en las elecciones internas del Frente de Todos. Así que, respecto a esto no hay nada que cuestionar y nadie pasa facturas como afirma alguno de los “dirigentes” que emigró buscando la comodidad de un conchabo en oficinas de la administración nacional. Lo que dolió y causó rabia es que quienes fueron nuestros principales candidatos, habiendo sido elegidos por el voto popular para trabajar en Lanús hayan abandonado el barco posibilitando que en el Concejo Deliberante local, hoy existan casi tantos bloques como concejales elegidos con el sello del Frente de Todos. Vergonzoso.
Ahora, frente al disparate que significa la atomización del grupo de nuestros concejales dentro del cuerpo deliberativo, ante la bronca existente en las bases del Frente de Todos - particularmente en la base del peronismo– y por la falta de actividad concreta y efectiva que deberíamos mantener en función del rol opositor que nos corresponde  en el distrito,  hay que hallar la forma de salir adelante. Tengamos en cuenta la gravedad de este presente complicado siendo conscientes del difícil futuro que se aproxima y que necesariamente deberemos afrontar. Sin herir a nadie, sin acusaciones que tal vez no tengan demasiado sentido, pero sin dejar de decir las cosas que se deben decir y señalando los errores que se deben señalar, tenemos que esforzarnos en canalizar el descontento hacia el territorio de lo positivo. Muchas y muchos compañeras y compañeros están que trinan y no les faltan razones. Antes y durante la campaña electoral han puesto muchas esperanzas y grandes esfuerzos. Ahora, por la derrota, la división en la representación legislativa local y por no ver claramente un rumbo político, se sienten defraudados y hasta estafados. Es duro decirlo. Pero es la verdad.
Atendiendo a las preocupaciones de compañeras y compañeros, procurando efectuar un aporte positivo y deseando encontrar soluciones , en principio hemos sugerido unirnos en un agrupamiento peronista - por supuesto no excluyente – y proponemos se resuelvan acciones en el pensamiento y la acción para poder ser lo que debemos ser: una fuerte oposición política al macrismo de Lanús. Oposición que debe caracterizarse por su organización, solidaridad y fuerza para que,  desde el Justicialismo, se encare con firmeza la reconquista del gobierno municipal para beneficio del pueblo. Esto lo sugerimos con la idea de construir políticamente, con mesura pero sin pausas, el armado de una red peronista lanusense. El año próximo será un año electoral de vital importancia. Afortunadamente hemos recibido muchas y muy positivas respuestas a esta iniciativa, y debido a ello nos permitimos remitir una comunicación que titulamos “Hacia la reconquista del gobierno municipal en Lanús para servir a la comunidad desde el Justicialismo” redactada en los siguientes términos:
“Lanzada la idea de crear una Red Peronista en Lanús a fin de que sirva como base a la construcción política cuyo propósito sea reconquistar el gobierno municipal para colocarlo al servicio del bienestar de los vecinos, hemos recibido respuestas muy positivas en una cantidad considerable. Esto nos exige asumir una responsabilidad mayúscula pues, ahora, hay que sostener la idea y darle carnadura.
De manera que ni bien pase esta situación de pandemia que nos afecta, habremos de concretar algunas acciones políticas para cumplir con determinados objetivos.
Esto no es tarea para unas pocas personas, ni será solamente una aventura para que alguien obtenga algún beneficio personal.
Esta pensada como una tarea patriótica impulsada por el amor que sentimos por el pueblo de Lanús y por el Peronismo.
Porque todos nos necesitamos es que resulta imprescindible, más que siempre, la cercanía de ustedes, su compañerismo y amistad.
Algunos somos muy mayores pero aun con fuerzas morales y físicas más que suficientes como para afrontar este desafío. Otros empujan con la vitalidad y la fresca inteligencia que poseen las personas jóvenes
Pero lo que proponemos no será posible concretar si no lo hacemos entre todos y todas.
Como peronistas estamos convencidos que cada uno de nosotros y nosotras lleva, como dijo el General, el bastón de mando en su mochila.
Es hora de exhibirlo y usarlo
Sabemos también que la reconquista del gobierno municipal para beneficiar a Lanús y sus habitantes no podrá realizarse solamente por peronistas.
Por esta razón invitamos a sumarse a todas aquellas y aquellos vecinas y vecinos que anhelen vivir en una ciudad justa, libre, solidaria e igualitaria.
Las y los convocamos a acompañarnos. El camino sera duro, difícil...pero es apasionante y lo que proponemos es posible
Reciban un fraternal y fuerte abrazo.”
A partir de esta decisión, un conjunto de compañeras y de compañeros procuramos abrir las puertas a un intercambio de opiniones honesto, leal a los principios del Justicialismo. Con este anhelo hacemos un llamado a sumar esfuerzos para transitar juntos el camino que nos lleve al Lanús que merecemos. Es sumando voluntades con espíritu de grandeza como honraremos a nuestros héroes y a nuestra historia. Sepamos marchar unidos y solidarios.

(*) De Iniciativa Socialista
(**) Fuente: El Historiador