sábado, 16 de mayo de 2020

Comisaría 9ª de Caraza: El poder político arrasa con las leyes

por Lisandro Martínez*

  La burguesía se apasionó con el régimen de mazmorras de la Edad Media y sigue aplicando el punitivismo tardío en casi todo el mundo. La mayoría de los presos hoy, lejos de ser rehabilitados, egresan de las cárceles más violentos y predispuestos al delito. Una mayoría de carceleros y penitenciarios mucho antes de finalizar su vida activa ya son carne de siquiátrico por las tareas inhumanas a las que se los obliga. 
   La burguesía criolla, que está subordinada al imperialismo, no puede dejar de reproducir la metodología del terror que aplican sus mandantes en Abu Ghrabi, a la hora de “poner en caja” a quienes delinquen en Argentina. La dirección política del país ha estado bajo las coordenadas represivas del imperialismo que nos impuso la dictadura genocida, que luego continuó en democracia con torturas en comisarías para arrancar confesiones y gatillo fácil contra la juventud “rebelde”. En EEUU hace más de un siglo demócratas y republicanos aplican planes denigratorios sobre la población negra y latina. Los gobiernos yanquis de uno y otro tinte político no cambiaron el nivel de represión y el ejemplo más contundente es que el presidente Obama -emblema de la “negritud” y del “progresismo”- tuvo el poder 8 años y no cumplió su promesa de desarmar Guantánamo cuya rutina diaria es un amplio catálogo de violaciones a los DDHH. 
   Por lo tanto nuestros próceres políticos vernáculos vienen de esa escuela y no es necesario verles que camiseta portan a la hora de cometer los desaguisados contra los derechos que dicen defender. 
   En 2008, con Díaz Pérez como intendente de Lanús, a la Comisaría 9ª de Caraza se le inició una causa judicial con la presentación de un “habeas corpus” a favor de 16 detenidos. La funcionaria judicial Mónica Castronovo constató varias irregularidades: había 2 calabozos donde sólo podían alojarse 6 detenidos en cada uno y a la llegada de Castronovo había 16 presos. Las instalaciones no cumplían las reglamentaciones vigentes de seguridad y
habitabilidad. Los calabozos se inundaban cuando llovía por desbordes cloacales. Luego de señalar las irregularidades, la funcionaria solicitó la clausura de los calabozos. Juzgado de garantías N°8 Lomas de Zamora 1/7/2008. (www.cels.org.ar/common/documentos/garntias_8_lomas_de_zamora.pdf)
   En 2018, la Comisión Provincial por la Memoria en su Informe Anual sobre la rutina territorial de la Policía de PBA, señala “adulteración de libros y actas de registro, detención por averiguación de identidad, requisas, armado de causas, coimas y hasta hechos más graves como tortura, tratos crueles o degradantes y uso letal de la fuerza. Se analiza estas prácticas en el marco de las diversas intervenciones y diagnósticos en los territorios que habitan los sectores más vulnerados de la sociedad. Esto da cuenta del sesgo clasista y racista que las orienta” (Pág. 74).
   ¿Qué cambios se produjeron en la 9ª en estos 12 años? 
Ninguno, sólo que en Lanús ya no gobiernan los nac & pop y desde 2015 lo hace un híbrido de pejotistas, radicales, progres, macristas, etc. con el apoyo sostenido de todo el concejo deliberante. En el rubro seguridad lo que hay son negocios que padecen los contribuyentes y embolsan los funcionarios. En el distrito continúan actuando mafias y barras que responden al cogobierno de Lanús. 
   Un dato de la actuación del secretario de seguridad Kravetz en los hechos de la 9ª lo publicó en su twitter: “Vamos a denunciar penalmente a los 29 detenidos por tomar el sector de calabozos y con la excusa del Covid 19 causaron enormes daños materiales. Ahora deberán pagar por ello”. Cae de maduro que sin el motín nadie habría atendido al detenido que estaba hacía días afiebrado. Además del abandono de 29 personas por el que deberán responder no sólo Kravetz sino también el gobierno de Lanús, se suma el hacinamiento provocado adrede sometiendo a 29 detenidos, sumándose al personal de guardia a padecer instalaciones inadecuadas superpobladas, sin alcohol en gel, con la negativa cerrada a desinfectar los calabozos durante varias jornadas y la carencia de barbijos en la seccional. ¡Que no vayan a decir que los barbijos “tumberos” que portaban los detenidos se los habían acercado las autoridades! 
   El delito de los funcionarios lanusenses propiciando la aglomeración social está claramente penado en el DNU 297 y hasta con prisión por entender que se hace exprofeso para que el virus se disemine. Debemos oponernos a pagar los contribuyentes por las violaciones a la ley cometidas por los funcionarios. 
   El twitter de Kravetz es una prueba de la celebración de un comportamiento brutal: “Quiero agradecer especialmente al personal del Grupo Halcón, que recuperó el control de la comisaría”, dice
. Correpi señala en su Reporte N°40 de aplicación del DNU 297/2020: “Los miembros del Grupo Halcón irrumpieron en la zona de los calabozos y redujeron a 29 personas, con gases y escopetazos”.
   Hoy, hay 47.500 presos en cárceles bonaerenses que tienen capacidad para 24.000; unos 4.000 presos están en comisarías donde hay espacio para 1.300 y también hay internos en alcaidías, lo que suma una cifra por encima de 51.000 (www.Pagina12 15/3/2020).
   La mayoría de los penales tiene más de 60 años de antigüedad y muy malas condiciones edilicias e higiénicas.
   Desde el 2015 al 2019 subió la cifra de presos en la PBA de 36.000 a 50.000 y se redujo el presupuesto en comida y salud. Frente al Covid-19 la mayoría de los presos son jóvenes, lo que significa que no tiene riesgo etario, pero sí son de alto riesgo por las enfermedades respiratorias y de otro tipo contraídas en las mazmorras.
    El teniente coronel Sergio Berni, que fue rompe huelga en la mina de Río Turbio y ejerció el espionaje político sobre ciudadanos haciendo el ridículo, propone para desagotar cárceles y comisarías trasladar a 900 presos a “Containers” metálicos; esta solución habilitaría 13 alcaidías metálicas. El aprendiz de fascista propone “la solución final” y ya tiene listo “el complejo modular” en González Catan. Las ideas nazis han sido siempre derrotadas por la clase obrera. El 21/2/2014 la justicia prohibió las aulas containers y obligó a Macri a retirarlas. El Proyecto Berni condena literalmente a muerte o a la enfermedad síquica a quien tenga que padecer ese tipo de encierro. 
   No al abandono de personas, la tortura y la pena de muerte.   
Cárcel a los vaciadores del país 
Gobierno Obrero

   (*) Partido Obrero-Tendencia