viernes, 13 de noviembre de 2020

¿El Hospital Ferroviario en espera de su triste final?

por Sabrina Di Paola*    

Leí con muchísima atención la nota sobre la cesión de edificios y terrenos propiedad del ferrocarril a la Universidad Nacional de Lanús (Unla), nota de Héctor Rusciano, publicada en este diario con fecha 6 de noviembre de 2020.
   El desguace de los ferrocarriles fue en los ‘90, producido por el gobierno peronista de Carlos Saul Menem. “Ramal que para, ramal que cierra”, fue su famosa frase.
Cuando los ferrocarriles fueron desguazados en parte, y privatizados, quedaron propiedades ociosas, que pasaron a la órbita de la ex Onabe, que se ocupaba de administrar esos bienes residuales de las privatizaciones. Parte de esos bienes ferroviarios fueron cedidos a la Unla.
   En Lanús, quedan sólo dos o tres edificios históricos, el más importante, el ex Hospital Ferroviario de Remedios de Escalada, de Hipólito Yrigoyen 6330, ocupado -no tengo idea.con qué autorización, arreglo, o qué- por la Unión Ferroviaria, el gremio, del dirigente sindical  ya fallecido José Pedraza, condenado por el crimen de Mariano Ferreyra, del Partido Obrero.  Es como si en la CABA se le hubiera entregado la Usina del Arte al Sindicato de Luz y Fuerza, algo impensado, pero en la CABA gobierna Cambiemos y en Lanús Tibiemos, esa es la diferencia. Hay que animársele a la Unión Ferroviaria, la realidad, es que tampoco se le animó ni Quindimil, ni Darío Diaz Pérez, ni el actual Tibiemos.    
  Este edificio histórico (foto abajo) no lo ve ni Rusciano, ni el intendente Nestor Grindetti (quizás
hasta ignora de su existencia, ya que vive en la CABA,como el 90 % de sus funcionarios), y tampoco lo ve ni ningún concejal de ningún partido político: Está ahí esperando su triste final, el derrumbe, por falta de mantenimiento.
  Siendo un edificio histórico, tendría que ser para uso de los vecinos de Lanús, y no para el uso de un sindicato,  tengo entendido, que la parte superior del edificio, está totalmente deteriorada, y seguramente esta joya de la arquitectura inglesa, va a terminar como terminó el salón Teatro de la Fraternidad ubicado en la vereda de enfrente, también de  Remedios de Escalada: Se derrumbo por falta de mantenimiento, nunca jamás lo quisieron ceder a  ninguna institución del partido, prefirieron el derrumbe a cederlo
  Espero que después de leer esta nota, alguien, inicie la recuperación para la comunidad de Lanús, de este hermoso e histórico edificio de mas de 100 años y el  predio lindero.

   (*) Abogada