lunes, 23 de noviembre de 2020

¿Y dónde están los trenes?

por Héctor P. Rusciano*

Mientras los pueblos de nuestro país siguen reclamando la vuelta de los trenes,   Pablo Narvaja de la universidad de Lanús sigue con su proyecto de que le sea entregado galpón de locomotoras de Escalada a la esa casa de estudios.  
   Su argumento es que la universidad puede aportar nuevos conocimientos a la empresa. Pero para esto no es necesario entregarle el predio, ya que la Unla cuenta con unas 10 hectáreas que eran de propiedad del ferrocarril, que parte de ese espacio es parque, ya que no lo pueden aprovecharlo de otra manera.  
También señala: “Donde también se alojan chatarra, combustible, lubricantes, ácidos y metales pesados, de baterías, lo que afecta seriamente la salud no solo a los vecinos… las napas de agua etc.”.    Disculpen, cada vez que yo hago un texto, el que no me conoce me hace preguntas sobre mi estudio, dónde estuve trabajando, cuál era mi actividad dentro de la empresa? ¿Y él?  Pablo Narvaja por lo que veo tiene una licenciatura  en Ciencias de la Educación.   De transportes, nada. De ferrocarril, de mecánica, de electricidad, de baterías de tornería o cualquier área industrial que tenga que ver con esta empresa, cero. Cualquiera habla.
 Yo lamento que no le guste el ferrocarril a Narvaja, pero debo aclarar que no es un gusto: es una

necesidad que reclama la Argentina.  El galpón en cuestión no está abandonado, la empresa lo está usando como depósito y tiene vigilancia policial.  
   A losvagones a los que se refiere, puede llegar a ocurrir que si el gobierno tiene en cuenta los reclamos de los argentinosde los servicios de pasajeros, los vaya a tener que usar nuevamente, ya que no creo que cuenten con suficientes coches nuevos como para cubrir los servicios.   Por supuesto, puestos en condiciones para su uso hasta que se puedan reemplazar.
    Este galpón al que nos referimos, fue diseñado para la atención primaria de las máquinas entre los viajes que realizan.   Si está sucio el taller se limpia. ¿Cual es el problema?   Es más, a esta altura del siglo deberá estar igual que taller, bajo normas ISO 9000.   Si hay derrame de algún producto, sugiero controlar por qué ocurre.   El ingeniero Barrow en 1890 cuando le presentó a la corona inglesa este proyecto del Complejo Industrial Ferroviario de Escalada, también incluía cloacas y una planta de tratamiento de agua para no contaminar.   Tengamos presente que en esta zona vivían cien familias nada más, y Barrow igual tuvo en cuenta estos detalles.    El problema fue cuando en la década ‘90, se manoseó este diseño inglés.
A Mar del Plata para la temporada de verano se promete un tren por día, le faltan 12 servicios más,y hay que sumar otros destinos.  El gobierno K, había comprado para cumplir con 9 servicios que a mi punto de vista es poco.      Tengamos en cuenta que el gobernador actual quiere desarrollar otras actividades en esa ciudad, y eso le daría actividad todo el año.
Para todas las máquinas que se van a usar, se necesita alistarlas en galpón de locomotoras.  Para eso fue construido el citado galpón, y las formaciones en el taller de Kilo 4, en Gerli.  Calculen cuanto lucro cesante hay por no cubrir el servicio.     
¿Alberto Fernández, necesitás plata?  ¡Acá está!

     (*) Trabajó en mantenimiento  eléctrico industrial en los Talleres de Escalada , y en Telecomunicaciones y Desarrollo del ferrocarril.