miércoles, 25 de noviembre de 2020

Adoctrinamiento político K en la Secretaria de Cultura de Tibiemos

por Sabrina Di Paola*

Motivó que escribiera esta nota, el cambio que se le realizó a la calle Olazábal, por el de Néstor Kirchner, votado por todos los Concejales del Frente de Todos, y de todos los Concejales de Juntos por el Cambio, menos una concejal de Juntos por el Cambio, votación unánime sin oposición, y sin debate.
  Diciembre de 2015. Asumía en Lanús, un gobierno municipal, al frente del cual estaba Néstor Grindetti, que había desarrollado sus últimos años de vida laboral, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como uno de los principales funcionarios del riñón de Mauricio Macri.
   Más que  la reparación de calles rotas, los pozos y el abandono total en que había dejado el distrito Darío Diaz Pérez, como soy amante del arte,  mi imaginación voló hacia la extraordinaria cultura que poseía y posee la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  Imaginè una cultura similar aquí en Lanús, imaginé el nombramiento como secretario de Cultura a  un Luis Brandoni, o quizás a un Juan José Campanella, o quizás a un Facundo Manes, algo que viniera a remediar la mediocre gestión cultural de Darío Diaz Pérez.
   Imaginé una Usina del Arte en Lanús, un Centro Cultural Borges en Lanús, un Centro Cultural General San Martin en Lanús, un Centro Cultural Recoleta en Lanús. Imaginé que de este lado del Puente Alsina, allí arriba del puente, en ese lugar que se encuentra en estado de total de abandono, se iba a restaurar y se iba a inaugurar un Centro Cultural Polo Bandoneón en Lanús,
como el que existe en la parte superior del Puente Alsina en la CABA.
   Pero la Secretaria de Cultura, no la ocupo ni Brandoni, ni Campanella, ni Manes, la ocupo Thelma Vivoni, una funcionaria de Rentas de la CABA, que no tenía absolutamente nada que ver con la cultura, ningún antecedente en gestión cultural, ni con la cultura.  
   Y aquí viene lo increíble: El Gobierno municipal de Cambiemos, que la mayoría de los vecinos de Lanús votamos, en lo cultural fue en estos 5 años de gestión, el gobierno de Kambiemos, ya que la gestión cultural que lleva adelante la señora Thelma Vivoni, es una gestión cultural kirchnerista. No lo digo como algo peyorativo, pero los vecinos de Lanús, votamos a cambiemos y no al kirchnerismo., si no hubiéramos votado a Julián Álvarez o a Depetri. Muchos de los vecinos nos sentimos estafados en este aspecto.
   Y hay todavía algo todavía más increíble en este gobierno municipal, uno de sus principales funcionarios es Diego Kravetz, y no me voy a referir a este funcionario por su función, me voy a referir a el con respecto a su esposa, la ministra de Educación de la CABA, Soledad Acuña, que realizó fuertes declaraciones que tuvieron mucho impacto, sobre el adoctrinamiento en la educación. Lo increíble del caso, es que desde la Secretaria de Cultura del Municipio de Lanús, se realiza adoctrinamiento político utilizando la cultura como medio para tal fin.
   Señor director, usted se estará imaginando que ese adoctrinamiento a que me refiero en la educación y cultura que realiza la Secretaria de Cultura del Municipio de Lanús, es un adoctrinamiento promocionando las ideas del neoliberalismo, o las ideas políticas del fundador del Pro, Mauricio Macri, pero no, si pensó eso se equivocó.  El adoctrinamiento político que realiza la Secretaria de Cultura del Municipio de Lanús, es un adoctrinamiento político kirchnerista.
   Toda la política cultural del Municipio de Lanús, se apoya en ese adoctrinamiento político, como ejemplo puedo darle algunos casos, pero hay decenas más:
  El Dia del Periodista, en vez de resaltar la figura de Mariano Moreno, se resaltó la figura de Rodolfo Walsh reconocido miembro de Montoneros, participe en un atentado que causó 20 muertos. Con motivo del 9 de Julio apareció en las redes de la Secretaria de Cultura, el monumento que construyó Cristina Kirchner para reemplazar al de Cristóbal Colón.  En las escuelas que pertenecen a la Secretaria de Cultura, se adoctrina con la política  K, se adoctrina con la ideología del género, se adoctrina con el feminismo extremista, se adoctrina a favor del aborto, se adoctrina con el lenguaje inclusivo, que como afirmó la periodista ultra K Julia Mengolini, se trata de algo político,  no lingüístico.  E incluso se  adoctrinó ferozmente contra el  gobierno de Mauricio Macri.
   Y todavía eso no es lo peor.  La cultura que proponen es de una mediocridad sin límite, no hay expertos a cargo de la política cultural del municipio, todos improvisados, hay ejemplos de sobra, podemos decir a modo de ejemplo que el tan publicitado el Cine en los Barrios (fui testigo directa de esto) se llevaba a cabo a las 17 horas en verano, a pleno sol.  Era sólo una puesta en escena, en la pantalla, como producto de la gran cantidad de sol, no se veía nada.  Otro ejemplo, son las obras de teatro que lleva la Secretaria de Cultura a las escuelas primarias, pululan personajes parecidos a la Payasa Filomena, que se hizo famosa  durante el  Covid, obras que suponen que los niños de la escuela pública son casi infradotados, no les aporta nada para su crecimiento y cultura. Me lo comentó mi hija, alumna de una de esas escuelas, asombrada por la ridiculez de estos espectáculos de teatro.
   Otro dato a resaltar de toda esta incoherencia y mediocridad, es la contratación el 10 de marzo, diez días antes de la pandemia, de un director con altísimo sueldo para que dirija el Mac Sur, Alejandro Cappelletti. El 20 de marzo comenzó la pandemia, y este señor sigue cobrando su suculento contrato sin trabajar. Trabajó sólo 10 días. Podría seguir, pero la lista de mediocridades e incoherencias es interminable,
  Quiero recordarle al señor intendente, que él ganó con la propuesta política de Cambiemos, no con la de Kambiemos, ni Tibiemos.

   (*) Abogada