lunes, 2 de noviembre de 2020

HCD: Se aprobó la ampliación del cálculo de recursos

Pasaron a comisión el cambio de nombre a dos calles


En la sesión ordinaria del viernes la protagonista fue la ordenanza que indica la ampliación del cálculo de recursos del ejercicio 2020, mientras se espera el envío del presupuesto para el año próximo, cuya fecha de entrega fue prorrogada hasta el 15 de diciembre.
   Luego de numerosos y reiterativos homenajes a Néstor Kirchner, realizados por ediles del Frente de Todos, y el sobrio recordatorio a Raúl Alfonsín por parte de Cambiemos, comenzó el tratamiento de los expedientes, iniciando con el de la ampliación del presupuesto de 2020, lo que se realiza todos los años actualizando el presupuesto de acuerdo a partidas recibidas. Mientras Jorge Montero señaló que ese dinero sería utilizado para gastos del personal, Omar López de Juntos por el Cambio indicó  que es imprescindible la reparación de escuelas, que por su inactividad en este prolongado período de prevención de contagios, han ido deteriorándose por falta de su mantenimiento. “Hay que preparar el regreso a clases y utilizar parte de los recursos para eso”, mencionó. Según se explica en el proyecto, los recursos ingresaron gracias a Coparticipación (242 millones de pesos), intereses financieros del Banco Provincia (260 millones), Fondo Educativo (80 millones) y la tasa extraordinaria para la asistencia sanitaria (70 millones) que el municipio comenzó a cobrar este mes. De la misma forma, casi la mitad de lo que ingresa irá a parar a pago de salarios (331 millones de pesos), mientras que 224 irán para la secretaría de Salud, en el marco de la pandemia de coronavirus;
15 millones para la compra de alimentos, 14 para la adquisición de combustibles para la patrullas locales; 9 millones para mantenimiento de espacios públicos y 3 millones para la subsecretaría de deporte. Este expediente fue aprobado por 15 votos a 9. El Frente Renovador -integrante del Frente de Todos- sumó su voto positivo al de Cambiemos.
  También con la presencia de los veinticuatro concejales otras ordenanzas tuvieron tratamiento: La autorización a la firma del convenio con el Banco Santander Rio SA sobre adhesión a su acción comercial de beneficios a clientes, la que establece la prohibición de la apertura de las zonas de juegos para niños, peloteros y afines, en los locales gastronómicos, durante el tiempo que dure la pandemia,  la adhesión a la denominada Ley Micaela para Entidades Deportivas, que regula a los clubes en las capacitaciones obligatorias en políticas de género y la decisión de facultar al departamento ejecutivo municipal a colocar una placa conmemorativa en memoria de José Ignacio Rucci en la esquina de las calles J. I. Rucci y Remedios de Escalada de San Martín, Valentín Alsina. También el reajuste de tarifas para el transporte automotor por taxímetro. Todas fueron aprobadas.
   Otro expediente dio lugar al debate. Es el que establecía  “declarar, manifestar su apoyo y adherir al proyecto de ley” que propone la ayuda pecuniaria a escuelas de gestión privada y que cuenta con la media sanción del Senado provincial. Fue presentado por el oficialismo y rechazado por el FT. Patricia Werenicz indicó que esa ayuda es para instituciones medianas y pequeñas, que corren peligro de cerrar. “En Lanús hay 70 escuelas privadas a las que concurren 45.000 alumnos. Si cierran esos chicos deben pasar a las escuelas públicas y éstas no pueden absorber a todos”, señaló. Montero confirmó estos argumentos pero dijo que hay un problema administrativo en el tratamiento de la ley provincial, y pidió el pase a comisión del expediente para su mejor análisis. Natalia Gradaschi presentó objeciones a la ley y sumó otra queja al Ejecutivo. “¿Por qué en Lanús se subejecutó el Fondo de Financiamiento Educativo?”, inquirió. “Por eso pedimos trabajar sobre las rendiciones de cuentas trimestrales, para saber cómo se está usando este fondo”. Laura Lavandeira hizo aclaraciones administrativas.  Si bien los ediles concordaron en que los defectos de la ley deben ser corregidos por la legislatura provincial, los señalamientos que se hicieron dieron como resultado el voto negativo a la propuesta del pase a comisión y fue rechazado, por lo que el expediente pasó a archivo.
  Sobre tablas se trató la adhesión a la Ley Provincial 15.194, por la cual se declara el mes de noviembre del año 2020 como “Mes del Bicentenario de la Toma de Posesión Argentina de las Islas Malvinas”. Fue  aprobada por unanimidad.
 Hubo declaraciones de interés, otras adhesiones, beneplácitos y el nombramiento de una vecina como ciudadana ilustre.
  En la sesión tomaron estado parlamentario, entre otros expedientes, los que establecen el cambio de nombre de dos calles: Corvalán por Néstor Kirchner y Río de Janeiro por Diego Maradona. También el que busca la aprobación de los ediles para la compra de 30 pistolas taser para uso de la policía local.

                                                                                                                                   Marta Santos