miércoles, 25 de noviembre de 2020

Isabel Perón, merece un acto de justicia

por Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com

 
La vida, la historia, a veces ponen en nuestras manos la posibilidad de realizar un acto de estricta justicia. Esa posibilidad la tienen hoy, entre otros, las señoras concejalas y señores concejales de todas las fuerzas políticas que integran el Honorable Concejo Deliberante de Lanús si, en un acto de grandeza, atienden la siguiente propuesta:
En la Galería de Bustos de la Casa de Gobierno en algún momento habrán de colocarse los que corresponden a los presidentes y presidentas que han ejercido tan alta responsabilidad. Tales bustos serían los pertenecientes a Raúl Lastiri, María Estela Martínez de Perón, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Cristina Fernández de Kirchner.
Transcurridos los ocho años desde la finalización de su mandato, según lo requerido por las normas vigentes, también deberá ser colocado el que corresponde a Mauricio Macri.
   En el caso de María Estela Martínez de Perón han pasado 44 años desde su derrocamiento secuestro y detención por los militares asesinos. Por lo tanto, dada la entidad del personaje, su condición de mujer, por los sufrimientos soportados durante su injusto cautiverio, por su gran dignidad y profundo humanismo puestos en favor de la paz de los argentinos y por los logros
alcanzados durante su gestión, entre otras cosas, creo que no se debe demorar más tiempo la colocación del busto correspondiente a la ex presidenta  en el sitio que, por derecho, debe ocupar. Mi pedido no responde a una cuestión partidaria para satisfacer intereses de una parcialidad. Tampoco es consecuencia de una ocurrencia espontánea . Tiene su razón de ser porque lo formulo convencido de que, en esta dolorida Argentina, es necesario reparar los daños causados a las personas e instituciones por parte de aquellos que tradicionalmente se esforzaron y se esfuerzan en ignorar la historia, borrar de ella los sucesos fundamentales que hacen a nuestra nacionalidad y procuran desaparecer a los próceres que cimentaron la Patria. María Estela Martínez de Perón, muy conocida como Isabel, fue la persona que más compartió vida con el General.
Diego Mazzieri, jóven escritor e historiador, autor del libro María Estela Martinez, por siempre de Perón, recientemente presentado en el salón Felipe Vallese de la CGT, en declaraciones para el programa radial “Castillo de Cartas” en Radio Zonica, comentó lo que copio textualmente: “La señora ex presidente fue la primera mujer presidente constitucional de la Argentina. También fue la primera mujer en pisar el continente Antártico. Esto muy pocos lo saben y creo que hay una gran amnesia colectiva en cuanto a este episodio de la historia. Además considero que hay una necesidad de revisionismo sobre su figura, que con virtudes y errores humanos que pueda cometer cualquiera, ha mantenido una conducta estoica a lo largo de los años. Estuvo 5 años presa y torturada. Vi que hay tan poco escrito sobre ella, a mi entender con incorrecciones, con errores históricos, algunos adrede, y me vi en la necesidad de escribir este libro relativo a un tema que me apasiona, sobre todo la señora de Perón, que es un personaje que desde el punto de vista personal lo reivindico con creces”. “Fue la persona que más convivió con el general Perón en todas sus cotidianidades, la mujer que sabe todos los pormenores de las intrigas políticas, de las negociaciones. Es una persona muy modesta, muy religiosa muy cristiana y eso creo que es algo digno de ponderación hoy en estas circunstancias políticas argentinas desde 1976 para acá. Ella, teniendo mucho para decir prefirió el retiro, el silencio y someterse a la religión católica.”Somos muchos los que la respetamos, que la reconocemos y no por haber sido esposa del general Perón sino por muchas virtudes en cuanto a legislación, en un proceso político que solo duró 20 meses y donde se lograron un montón de cosas.”
Muchas veces el 24 de marzo hablamos de Memoria, Verdad y Justicia pero no recordamos contra quién se dio el golpe de Estado. Un dato fundamental de la señora del 24 de Marzo en Aeroparque, que le hicieron un secuestro extorsivo, le privaron de la libertad. La extorsionaron y ella podía firmar e irse en libertad pero mantuvo la conducta estoica. Ella dijo “no renunció aunque me maten”. Ella no legitimó el proceso y después es historia conocida su prisión en Villa La Angostura, en Azul, en San Vicente con vejaciones por doquier, vejaciones de todo tipo. A ella la han llegado a pelar, a quitar todo el cabello con el cuento que había tifus, piojos. Fue la mandataria con más años presa de la historia argentina, la más perseguida. Creo que hasta el día de la fecha hay una circular de Interpol en aras de una supuesta extradición en los aeropuertos como si fuera una criminal internacional”.
Coincido en todos sus términos con los dichos de Diego Mazzieri, y a efectos de proveer más información a las compañeras concejalas y compañeros concejales, considero adecuado abonar a esta presentación un breve detalle de algunas de las realizaciones del gobierno de María Estela Martínez de Perón. Quizá no todas esas realizaciones sean de nuestro agrado, pero seguramente habremos de coincidir en que muchas de ellas han sido altamente positivas.
1. Nacionalizó las bocas de expendio de combustibles.
2. Nacionalizaron las agencias noticiosas extranjeras.
3. Incorporaron al patrimonio nacional el canal 7 y 36 radioemisoras comerciales.
4. Nacionalizaron los canales de Televisión 9, 11 y 13.
5. Nacionalizó "Panamericana de Televisión", única convertidora de ciclaje de Sudamérica.
6. Nacionalizó Editorial Codex.
7. Sancionó la Ley de represión de la subversión, incorporando la represión de la subversión económica.
8. Sancionó la Ley de represión al narcotráfico.
9. Suspendió el negociado que colocaba por cincuenta años la producción siderúrgica en manos del Brasil (Mineração Corumbaense Reunida de Brasil).
10. Declaró la nulidad de los contratos del Estado, la ITT y Siemens, por mayores costos cobrados a ENTEL (Empresa Nacional de Telecomunicaciones).
11. Suspendió el negociado de la Italo que pretendía venderle la empresa al Estado, la que debido al tiempo transcurrido ya le pertenecía a la Nación.
12. Suspendió el negociado de valores internos y de bonos externos.
13. Suspendió el negociado del Banco Popular Argentino y otros.
14. Implementó el profesionalismo militar integrado a la nación (coronel Damasco y Numa Laplane).
15. Sancionó la Ley de nacionalización de los depósitos bancarios (cuya anulación permitió el alevoso robo de todos los bancos en el 2001).
16. Decretó el arresto del directorio de Bunge y Born, por subvención a la guerrilla.
17. Sancionó la Ley del Sistema Nacional Integrado de Salud.
18. Sancionó la ley de contrato de trabajo 20.744, LCT, aún vigente.
19. Proyectó la Ley nacional de prensa.
20. No contrajo ningún empréstito. La deuda externa al 25 de mayo de 1973 era de u$s 5.189 millones de dólares, y al 24 de marzo de 1976 seguía siendo de u$s 5.189 millones de dólares, con los intereses pagos.
21. Declaró prioritaria a toda elección de autoridades nacionales, provinciales y municipales, mediante el Decreto 620 del 13 de febrero de 1976. La reunión de la Convención Constituyente, que decidiría sobre la Constitución Nacional que organizaba el Estado Nacional Argentino en consonancia con las actuales necesidades de su pueblo y los supremos intereses de la Patria, y así incorporar el artículo 40 de la Constitución de 1949, donde establece que los minerales, las caídas de agua, los yacimientos de petróleo, de carbón y de gas y demás fuentes de energía y recursos, son propiedad imprescriptible e inalienable de la Nación Argentina.
22. Realizó una reunión de gabinete en la Antártida, dando a conocer al mundo, y dejando sentado, que ese territorio pertenece a la Nación Argentina.
23. Interceptó el armamento destinado a la guerrilla, enviados desde Gran Bretaña. 160.000 proyectiles consignados a la embajada británica y remitidos de contrabando en la carga de un buque. Toneladas de armas con el mismo destino, descubiertas en el avión de la British Caledonian. Contrabando de ametralladoras marca Stirling, por nombrar sólo los casos conocidos e interceptados (ver diarios de la época).
24. Pidió, mediante la Cancillería, el retiro del embajador inglés el 13 de enero de 1976. La reacción del gobierno respondía a la decisión unilateral del Reino Unido de suspender las negociaciones sobre las Islas Malvinas y de enviar la misión "Shackleton", habiendo ordenado Isabel Perón el cañoneo de una nave británica, el 4 de febrero de 1976, por su incursión en aguas territoriales argentinas.
Por todo esto la derrocaron y por todo esto la quisieron borrar de nuestra historia política y patriótica. Le debemos respeto y honor, porque habiendo sido todo lo que fue, nos han impuesto el silencio de los cementerios para evitar dar a conocer la realidad, que es la única verdad.
    Por lo expuesto, en la seguridad de que la colocación del busto de la ex presidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón, en la Galería de los Bustos de la Casa de Gobierno significará un acto de estricta justicia y de reparación histórica, sería de suma importancia que las señoras concejalas y señores concejales de Lanús, por los medios que estimen corresponder propongan al Honorable Concejo Deliberante de Lanús, una declaración de apoyo a esta propuesta. Ojalá así sea.
   
     (*) De Iniciativa Socialista