viernes, 27 de noviembre de 2020

La ley de manejos del fuego de Máximo K es demagógica y oportunista

por Lisandro Martínez*

    El Frente de Todos y los bloques minoritarios de oposición, dieron media sanción al proyecto de la “ley de manejo del fuego” impulsado por Máximo Kirchner. El texto repite leyes en vigencia que prohíben el uso del suelo quemado y oculta la desfinanciación endémica de los programas de protección previstos por leyes presentes.
En el FT donde militan Máximo K, Massa, CFK y Martin Guzmán este destinó en el presupuesto 2021 sancionado en noviembre de 2020, $25 anuales por metro cuadrado para el equipamiento, cuidado y preservación de bosque y montes.
A la ley de Máximo -copiada de leyes preexistentes- la votan en diputados para engañar a electores desavisados, de 14 provincias que sufrieron crímenes ambientales graves por el fuego. El hijo de NK ha tomado “prestados” conceptos de la legislación española que prohíben el cambio del uso del suelo incendiado durante 60 años. La tontera de MK es no avisar que esas medidas solas no alcanzan. El estado español sigue siendo uno de la UE, más afectados por incendios intencionales. El problema no son las leyes sino la movilización popular organizada que imponga a las patronales que garanticen bajo la vigilancia popular de: Brigadista forestales, Guardianes del Monte, asambleas ambientales, etcétera, el presupuesto necesario, la prevención y el control del fuego, entendiendo que el stado es el principal impulsor y responsable de negocios inmobiliarios ilegales con tierras fiscales de propiedad pública.


En 14 provincias el fuego el primer promotor de los negocios capitalistas
     En Córdoba, hace 15 años no se educa en la escuela sobre como prevenir incendios, cuando el 99% son producidos por la mano humana por error o adrede. Dos jefes de bomberos denunciaron “se desactivaron más de 60 puestos de vigías que existían en los cuarteles de bomberos voluntarios en zonas de riesgo de incendio (lavoz.com.ar 24/9/2020).
   Joaquín Deón, geógrafo e investigador del Conicet denuncia: “Detrás de los incendios hay un modelo agroexportador basado en el agronegocio, que “depreda para hacer de la diversidad, del verde nativo, la homogeneidad verde del dólar y la soja genéticamente modificada. Son paisajistas, arquitectos, ingenieros de empresas constructoras y desarrollistas inmobiliarios, como por ejemplo el grupo Verde Norte, Edisur, Euromayor, que construyen barrios cerrados en cumbres y valles. En las serranías no se puede plantar soja pero sí se puede blanquear el capital de la venta agropecuaria en grandes complejos turísticos, en loteos de élite con vistas a una naturaleza cada vez más deteriorada. Un mar de soja en la llanura. Complejos de golf, palmeras, piscinas inmensas, lagunas privadas con agua turquesa. Una europeización del paisaje, con especies foráneas como siempreverdes, pinares y coníferas” (Revista Citrica.com 11/10/2020).
Tambien las mineras son responsables del acaparamiento de tierras avasallando comunidades y reservas naturales. En Villa Allende, están la cantera El Gran Ombú SA, Cantesur y Minera El Mogote, estas empresas agotan los recursos y con el ok. gubernamental violan leyes que prohíben esas actividades en zonas de monte nativo.

Guardianes del Monte, Brigadistas vs. depredadores
En Córdoba la juventud mayoritariamente combate los incendios forestales para preservar el monte nativo y sus especies.
   Vecinos y paisanos de ambos sexos, baqueanos conocedores del monte conforman las Brigadas forestales que combaten el fuego. Lo hacen a la par de bomberos, guarda parques y aviones hidrantes. Cristóbal Varela, joven titiritero de San Esteban falleció en octubre por quemaduras múltiples. José Robles, murió asfixiado.
        Las asambleas ambientales asisten a brigadistas y a voluntarios que enfrentan las llamas. Arman botiquines, aportan víveres. Recogen donaciones: calzados de seguridad, linternas, handies, guantes, mochilas de agua, etc.
         La Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo (Codebona) estuvo en Villa Carlos Paz y en  Río Pinto, un lugar turístico reducido a cenizas, allí pequeños productores sembraban maíz y tenían algunas vacas. La Codebona señala la intencionalidad y el desastre ambiental en curso: “Las sierras, a través de arroyos y vertientes, llevan agua al dique San Roque y participan del ecosistema serrano que alimenta de agua potable a parte de Córdoba Capital”.

Los destructores del ecosistema
        “En los primeros días de Noviembre en el Establecimiento Agropecuario Puesto del Carril en San Pedro Norte, hubo un incendio intencional divisado por 30 “Vecinxs Autoconvocadxs” que fueron hasta allí a sofocar el incendio. “Gustavo Grion nos impidió entrar y llamó a la Patrulla Rural denunciando que obstaculizábamos el trabajo de bomberos, que veníamos a usurpar tierras e incluso intentábamos sembrar droga en los campos. Luis Magliano Presidente de la Sociedad Rural de Jesús María luego nos denunció por violar la propiedad privada”. (Comunicado de Vecinxs Autoconvocadxs 3/11/2020).
Los brigadistas dijeron: ”Somos cientos en la provincia y luchamos contra estos personajes, que pretenden se queme el monte para su propio bien. La sociedad Rural siempre está y estará detrás del fuego”.

Funcionarios y empresarios apuestan al ecocidio
        El gobernador Juan Schiaretti, con incendios y daños irreversibles a la biodiversidad ha sido imputado por la Fundación para la Defensa del Ambiente ante Tribunales 2 Fiscalía del Distrito 2 Turno 5. Fundam exige que al gobernador "se lo investigue por demoras injustificada por incendios en localidades sin Bomberos Voluntarios ni tecnología para apagar fuegos”.
Para impedir la acción del pueblo organizado Diego Concha, de Defensa Civil, autorizó a la Policía a detener a civiles que “trabajen” en un incendio.
 “La realidad es que la mayoría de los incendios los apagó la gente porque los bomberos eran pocos y sin conocer de incendios forestales. Gracias a los baqueanos se hicieron contrafuegos y se controlaron los incendios” (Asamblea ambiental Cosquin)
Todavía hay focos activos controlados con “guardia de cenizas” de Brigadistas, en Villa Amancay (Calamuchita) y al sur, en Achiras, Alpa Corral y Las Albahacas. También en Cruz del Eje.
* Congreso de Brigadistas, Guardianes y Asambleas por un control popular contra incendios y siniestros ambientales.
* Expropiación de propiedades de quienes contribuyan al desmonte con incendios con fines de lucro, apostando a complejos turísticos, o a loteos de especulación inmobiliaria.

   (*) Del Partido Obrero Tendencia