lunes, 4 de octubre de 2021

Quién vende la papa


por Lisandro Martínez*

Advertencia -fuera de lugar- a aquellos que quieran copar una zona donde ya talla el grindettismo.

La crisis política terminal no afecta sólo al Frente de Todos sino a todo el régimen político y cascotea violentamente a los también representantes del FMI que han perdido las PASO en Lanús.

El 1º de octubre de 2021, mediante un video lanzado desde el portal del Municipio de Lanús, Diego Kravetz envió el siguiente mensaje: “En el barrio Acuba 2… tuvimos una denuncia gravísima: la llegada de una banda de delincuentes peruanos que se dedican a la comercialización de droga. No vamos a dejar que nos quieran tomar el territorio…”.

Las palabras tienen peso y significado

 Kravetz tiene constancia escrita de los vecinos de Acuba II y del PO Tendencia de la zona, quienes desde hace años han señalado que “el territorio” que el secretario dice que está bajo su tutela es zona liberada, donde las autoridades municipales y policiales han dejado pasar

todos los atropellos habidos y por haber sobre la comunidad paraguaya, a la que se le exigía pago de peaje para transitar sin ser asaltados. A los vecinos que trabajan se los asalta camino a tomar el colectivo para ir a laburar y a los jóvenes esos mismos delincuentes quieren corromperlos y comercializan drogas en la zona liberada (todo Acuba II).

   Hace un año -15/10/2020- para repudiar estos hechos se convocó una asamblea en la calle con la presencia de la cónsul paraguaya Celia E. Ledesma y un abogado, y no tuvieron otro remedio que estar presentes el comisario Muñoz de la 5ª de Villa Diamante y el subsecretario de Seguridad del municipio.  Estos funcionarios nunca desarmaron la zona liberada para delinquir.  

  Un año después, el tono utilizado por Kravetz no corresponde, es discriminatorio y xenofóbico -“Una banda de delincuentes peruanos”, dice- pero atenti con escupir para arriba; quienes quemaron las piernas de un comerciante del barrio con una molotov porque ya no quería contribuir más en el sostenimiento económico de los parásitos que eran naturales de este país, fueron acompañados por el patrullero policial que los “custodió” en las tropelías. ¿Quiénes son ellos? Punteros políticos que responden a directivas del municipio y la mayoría son argentinos.

   Cuando Kravetz señala: “No vamos a dejar que nos quieran tomar el territorio”, es una señal muy precisa de que la disputa es territorial, y lleva a pensar en la colocación de la mercancía, cosa que está cuestionada por otros punteros alimentados posiblemente desde la propia CABA o de alguna otra localidad cercana. Esto se da precisamente como colofón de una derrota política de los macristas en Lanús donde perdió en todas las categorías por 10 puntos y tienen pendiendo sobre sus cabezas la famosa espada de Damocles cuyo formato ya no es épico ni poético sino simplemente que los negocios pasan de mano. y como dice el tango "se prueban la ropa que vas a dejar".

   El Polo Tendencia y los vecinos están debatiendo un plan de propaganda y movilización para pararle la mano a la delincuencia y terminar con la zona liberada. El desafío es organizar a toda la comunidad para no quedar sólo en declaraciones y presentar un sólido frente que garantice la seguridad pública, la libre circulación, la urbanización y la eliminación de los basurales porque las empresas que antes envenenaban el Riachuelo, ahora con guiño municipal tiran residuos tóxicos en el barrio hipotecando la existencia humana en Acuba.

En la foto: Redada contra narcos peruanos en Acuba.

    (*) Del PO Tendencia