viernes, 5 de noviembre de 2021

El noticuento del universo y las estrellas

 El reloj marcaba las 5 de la tarde y en la casa de la Tía Nano todavía el sol se reflejaba en todo el jardín. Abby estaba organizando un nuevo encuentro con sus primos.  De repente la casa se llenó de alegría al llegar Vicky y Apo junto con dos amiguitos de la escuela, Pedro y Juana. Venían muy contentos porque traían su Cápsula del Tiempo que el Abu Leo les había armado con trozos de madera, con los colores del Arco Iris. Abby fue a su encuentro, les dio a todos un beso y los invitó a ir al jardín cerca del limonero. Allí colocaron las cajas sobre la mesa, y se sentaron en el espacio que les había asignado. Vicky preguntó: -¿Dónde vamos a guardar nuestras Cápsulas del Tiempo?  Les preparé estas dos macetas que van a quedar debajo del limonero para que las planten como si fuera una planta, y al pasar el tiempo florezcan los antiguos recuerdos -dijo Abby.-El Tiempo Pasado -dijo inmediatamente Apo. -¡Muy Bien! -dijo Abby. Y Juana comentó: -Nosotros les ayudamos a guardar los juguetes y queremos hacer también una Cápsula del Tiempo. ¡Me alegra mucho! Hoy van a participar de un nuevo Noticuento -dijo Abby y todos aplaudieron.  A continuación tomaron su limonada que les había preparado la Tía Nano, mientras Abby comenzaba el relato: -El tema de hoy es el universo y las estrellas-.  Sin esperar Pedro preguntó: -¿Qué es el universo? Vicky, Apo y Juana lo miraron asombrados, y Abby con su manera tan sencilla de explicar las cosas dijo: -Es todo lo que existe, lo que podemos ver,

tocar, el espacio, el tiempo, y toda la energía contenida en ellos, como las estrellas -. Vicky inmediatamente agregó: -También los planetas-. Sí, correcto -le contestó Abby. Bueno ahora quiero que todos nos acerquemos a la pileta y observemos. ¿Qué se refleja en el agua? -dijo Abby. Vicky y Juana respondieron: -Los rayos del Sol-. -¡Felicitaciones chicas! -les dijo, y planteó lo siguiente: -¿Podemos decir que el Sol está en el Universo? -¡Sí! -respondieron todos– Porque lo podemos ver y nos da luz. -¡Muy bien chicos! Me enorgullece como prestan atención y aprenden -les dijo Abby, y continuó con el relato: Por eso el Sol es la estrella más cercana a la Tierra, de tamaño medio, color amarillo, que nos da luz y calor, y todos los planetas giran alrededor de él -todos se miraron asombrados y ansiosos por preguntar, Vicky fue la primera: -¿Por qué el Sol es una estrella?-.  Porque una estrella se parece a una vela, tiene combustible para liberar energía por un tiempo determinado, produce calor, luz y rayos –le respondió Abby. Pedro preguntó: -¿Y por qué el Sol no brilla en la noche?-.  -¡Muy buena pregunta! -dijo Abby- Porque la Tierra gira todos los días como las agujas del reloj, una parte de ella queda oculta de los rayos del Sol y no recibe luz directa de noche -.  ¿Y por qué no se caen las estrellas? -preguntó Juana e inmediatamente Abby respondió: -Porque los cuerpos flotan en el espacio-.  Apo sin dudar agregó: -¡Como los astronautas! -Exacto le dijo Abby.

Abby estaba muy emocionada de todos sus alumnos, como ella cariñosamente les decía. La tarde estaba terminando, de repente se hizo de noche, todos miraron al cielo, el Sol se había ocultado y desde el fondo de la casa se escuchaba la voz de la tía Nano y el Abu Leo llamándolos a tomar la merienda con una rica torta, todos salieron corriendo contentos comentando lo aprendido. El Abu Leo al verlos acercarse pensó: “El saber no ocupa lugar, los niños son esponjas que todo lo absorben. Hasta el próximo Noticuento para seguir aprendiendo”.

                                                       Leonardo Saphir saphirleonardo@gmail.con