martes, 21 de diciembre de 2021

HCD: Crean una supersecretaría. Y Sala se queda en el ejecutivo

Por el primer concejal -que tomó licencia- asumió Leonardo Aja

Hoy se produjo una sesión preparatoria en el deliberativo, en la que se tomó juramento a un nuevo concejal de Juntos y posteriormente, la sesión extraordinaria en la que se trató el nuevo organigrama municipal. En la preparatoria se aceptó la solicitud de licencia de Damián Sala que, como se preveía, seguirá en el ejecutivo municipal como secretario de Educación, Empleo y Deporte. A continuación se le tomó juramento a Leonardo Aja, quien lo reemplazará en su banca. Luego se realizó la sesión extraordinaria, en que el organigrama municipal -que fue modificado reiteradas veces en días previos- fue sometido al tratamiento de los ediles, quienes lo aprobaron por mayoría y crea la Secretaría de Coordinación Gubernamental, cuyo titular será Marcelo Rivas Miera, el ex presidente del HCD, cuya función como tal concluyó el 9 de diciembre.

   A la nueva secretaría le incorporaron una serie de áreas: la Subsecretaria de Coordinación Gubernamental y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales. Y se le transfieren las direcciones de Cementerio, de Defensa al Consumidor de Relaciones con la Comunidad y de Colectividades. También queda a su cargo la Subsecretaría de Derechos Humanos y dentro de ella, la Dirección General de Derechos Humanos en Barrios Populares, que se creó en esta instancia. Esta última, junto con la Dirección de Obras Urbanas en Barrios Populares, y

la Dirección de Limpieza de Barrios Populares -que se iban a llamar Barrios “vulnerables” hasta que del FT objetaron esa denominación- fueron las áreas generadoras de debate en el recinto. Los distintos bloques del Frente de Todos argumentaron que las nuevas carteras generan “discriminación” entre los ciudadanos lanusenses.

  Las objeciones estuvieron a cargo de Jésica Flores Barrios, Karina Nazabal y Natalia Gradaschi quien pidió que el oficialismo explique la diferenciación que hace con algunos ciudadanos del distrito. Flores Barrrios expresó: "Luego de haber leído el expediente 611/21 que trata la Modificación del organigrama y pensando que la declaración de derechos humanos costó años de debates, luchas y negociaciones entre representantes de todo el mundo con orígenes, políticos, culturales y religiosos diversos. Todos los seres humanos nacemos libres sin distinción alguna de raza, color, seco, idioma o religión. Es por ello, que nuestro bloque no puede acompañar la creación de una dirección de DDHH específica para barrios "vulnerables" porque los derechos son de todos y todas. Al terminar la sesión la concejal expresó: “Además el viernes en Labor Parlamentaria dejamos claro que fue muy acotado el tiempo de estudio de dicho expediente, que ingresó a la casa cerca de las 17:00, donde de todas formas no se tuvo en cuenta nuestro aporte en la metodología de trabajo ante la necesidad de las vecinas y vecinos de nuestro distrito”.

Con la ausencia de Laura Lavandeira por Juntos y de Agustín Balladares -enfermo de covid19- del FT el organigrama fue aprobado por 12 votos a 10.

Antes del tratamiento del organigrama, un convenio con el Banco Supervielle, Interfinanzas SA y Mariva SA para la apertura de cuentas corrientes, generó un debate: el Frente de Todos pidió cuidar los datos personales de los empleados municipales pero se aprobó por mayoría. También se autorizó la licitación privada con la empresa Hitt SA para la adquisición de carritos barrenderos.

Al comienzo de la sesión Julián Álvarez y Karina Nazabal ambos del Frente de Todos, habían recordado a las víctimas del 19 y 20 de diciembre a 20 años del hecho; y Omar López de Juntos, al histórico intendente Manuel Quindimil.

                                                                                                                Marta Santos