martes, 3 de mayo de 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     SOLICITADA

Elecciones en el Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús

La hegemonía camporista amenazada

El 5 de mayo serán las elecciones en el Colegio de Abogados de Avellaneda-Lanús. Y luego de ocho años desde la fundación de la institución, Adriana Coliqueo, actual presidenta, tendrá una lista que pretenderá competir por el lugar que ocupa. El CAAL se fundó en 2014, hasta ese momento, los letrados de la región encontraban resguardo profesional en Lomas de Zamora. Pero tanto la política como fundamentalmente los propios necesitados, exigían tener un Colegio propio. Coliqueo reina desde su creación y hasta hoy, nada ni nadie había alterado la paz que Julián Álvarez había construido para ella y los suyos.

  La entidad que representa a los letrados de esta región del conurbano bonaerense es una de las tantas

en la provincia de Buenos Aires en las cuales la política kirchnerista pisa fuertemente. Es que uno de sus principales armadores, Julián Alvarez, acaparó el CAAL para hacer base no sólo en la política local, sino también posicionar su imagen y la de los suyos. Desde su creación y hasta esta elección, ningún abogado había aparecido para alterar la paz de La Cámpora.

La primera oposición

  Desde el comienzo de la pandemia, Ariel Palavecino (foto) quien hoy se posiciona como la principal amenaza electoral del oficialismo por la lista DALE (Dialogo Avellaneda-Lanús Entre Pares Lista 8480), advirtió sobre las falencias de la conducción de Coliqueo y los daños provocados por la pandemia, la cuarentena y el propio oficialismo. Palavecino propone crear un espacio denominado “Co-work”, que funcionaría –justamente- para aquellos abogados que quedaron afuera del sistema durante la pandemia y que no lograron conservar el estudio jurídico. También, se compromete a que su eventual mandato al frente de la entidad acompañe a los jóvenes abogados que se inician en la carrera.

  El Colproba (Colegio de la Provincia de Buenos Aires), durante la etapa más dura del encierro sanitario, puso a consideración de los colegios bonaerenses un aumento de la matricula. Palavecino apunta contra el CAAL por ser de la camada de instituciones que levantó la mano para elevar esos valores cuando regía una época en la que cerraban estudios y los abogados no fueron considerados esenciales para trabajar. Muchas entidades no estuvieron de acuerdo con que se les sumara un costo más a un duro confinamiento laboral.

Capital Federal

Mientras tanto, el bombazo de la derrota de Jorge Rizzo en el Colegio de Abogados de CABA en manos del radical Ricardo Gil Laavedra. El estruendo que provocó la derrota de Rizzo podría tener repercusión en Avellaneda-Lanús y ello beneficiar a los pretendientes en el conurbano.

Martin Dino, actual Vicepresidente II del CAAL, que buscará un nuevo mandato pero ahora junto a Palavecino, es uno de los grandes triunfadores en CABA por transformarse en nuevo oficialismo en CABA, al derrotar a Rizzo. De esa forma, celebra Gil Laavedra, celebra Dino y así, Palavecino podría descorchar el 5 de mayo.

La pandemia se ha tragado a más de un oficialismo, tanto en el ámbito político, gremial y empresarial. Y quizás no por responsabilidad del Covid-19, sino por ineptitud de muchos de ellos por jugar a la comodidad del Poder.