domingo, 22 de mayo de 2022

Lucha por salario y condiciones de trabajo de los docentes municipales de Lanús


por Lisandro Martínez*

Néstor Grindetti es intendente de Lanús desde hace 7 años y el Plenario de  docentes municipales, reunido en ATE Lanús, ha caracterizado a la política del macrista como de “destrato e inacción a la hora de resolver los problemas de los trabajadores”.

La existencia de dos sindicatos municipales -uno el STML encabezado por Miguel  Pedelhez y otro el Semla por Susana Chazarreta- no han significado para los trabajadores ningún paso para obtener sus reivindicaciones históricas, la existencia de más de 1.000 compañeros contratados y en negro denunciados por Pedelhez en octubre de 2021 (www.politicadelsur.com.ar) es un síntoma de la adaptación a las condiciones y a la política patronal que pasado años no ha variado sustancialmente.

 Por otro lado, los sindicatos no han convocado a los compañeros a debatir cómo terminar con esta verdadera extorsión del salario mísero a que son condenados los contratados que coexiste con un salario devaluado y el trabajo pautado por convenio, mientras los compañeros son monotributistas, la patronal no aporta el total que debería aportar a la jubilación y los explotados no tienen garantizadas las leyes laborales en vigencia. Dejar que persista esa diferenciación es un crimen social que se paga muy caro y los sindicatos deberán dar explicaciones de por qué no se reclama la vigencia de las leyes laborales dentro del Municipio de Lanús. En esa misma publicación de octubre de 2021, el secretario general denunció que los sueldos básicos municipales estaban como mucho en $20.000, por lo tanto solicitó un aumento ¡del 12%! (esto cuando la canasta familiar costaba $60.000). Entonces Grindetti dio por decreto un 5% de incremento y Pedelhez protestó en un comunicado porque

el intendente reducía el aumento salarial que se había pactado en uno de los tramos y amenazó: “Tengo mandato para discutir esta actitud unilateral, sería la tercera vez que el intendente saca un aumento por decreto” y recordó que “el año pasado también hubo otro decreto y los municipales pararon (www.lanushoy.com.ar 11/03/2022).

Si la montaña no viene a Mahoma, Mahoma va la montaña 

Los 500 docentes municipales y auxiliares que trabajan en 18 centros educativos de Lanús están afectados por malas condiciones laborales y salarios deprimidos. La lucha del grupo más activo tiene 3 años de continuidad. Elaboraron un pliego de reclamos debatidos y consensuados entre todos. Ahora suman los reclamos surgidos en dos Plenarios en ATE Lanús, a los reclamos históricos que eran: I) Condiciones laborales y salarios acordes, II) Resolver problemas edilicios y de infraestructura, partida presupuestaria específica para eso. III) No al fraude en los contratos municipales y la precariedad laboral en  la actividad docente”. IV) Estabilidad laboral, salarios iguales al sueldo docente terciario de PBA, V) Reconocimiento de antigüedad, títulos (terciarios, universitarios) licencias, vacaciones, suplencias, etc VI) Revisión y actualización del Estatuto Docente Municipal por medio de una comisión mixta docentes/patronal. VII) Vigencia absoluta del Estatuto docente de la PBA” 

Y reclaman: 1. estabilidad laboral e incorporación a la planta municipal; 2 basta de contratos renovables cada seis meses;

3. adecuación de la carrera docente municipal para la creación de categorías que permitan la incorporación a cargos directivos, equipos de orientación, docentes, talleristas, preceptores y auxiliares como parte de la planta municipal; 4. Junta docente para legalizar concursos y resolver situaciones de labor docente; que se cubran materias de las 3 orientaciones de la Tecnicatura de música popular y garantizar egreso de estudiantes en cada carrera terciaria de las Escuelas de Arte. 

Estas demandas son del conjunto de trabajadores municipales: 5. condiciones laborales saludables. 6. recomposición salarial, 7. ningún salario abajo del salario mínimo, 8. no a “contratos basura”, cumplimiento del acuerdo paritario, no al maltrato y basta de persecución”.

Muchos de estos docentes cobran salarios de $25.000 por 6 horas y la mayoría son víctimas del fraude laboral grindettista que los mantiene aislados, precarizados, contratados o mensualizados; la política de división de los docente municipales llevada adelante por la patronal grindettista se combina con diferencias salariales entre docentes municipales. A un sector de esos trabajadores les paga la DIEGEP (Dirección de Educación de Gestión Privada) y reciben salarios con recursos de PBA, mientras otro sector docente depende del tesoro municipal y recibe migajas que rozan el 50%, a pesar de realizar iguales tareas, mientras el municipio les come parte de los aportes jubilatorios que debe pagar la comuna. 

Esta situación de irregularidad en los pagos y la violación a las condiciones de trabajo se vive en docentes y auxiliares municipales de Lanús, quienes siguen reclamando al intendente el tratamiento y aprobación del estatuto docente municipal. Este sector se encuentra precarizado. Son muchos los docentes y auxiliares a los cuales no se les reconoce antigüedad alguna, de allí que los salarios están muy lejos del salario mínimo legal. Todos exigen el pase a planta y mejores salarios.

Desde la vuelta a la democracia hasta el día de hoy los distintos intendentes de Lanús se aprovecharon de los docentes municipales por medio de irregularidades. Los compañeros se acercaron a ATE Lanús donde elaboraron los primeros pasos de un plan de lucha, que por ahora se expresó en un escrache por medio de una campaña de pasacalles colgados en las reparticiones municipales reclamando un 60% de aumento salarial, cuando la canasta de pobreza está en $95.000 y la familiar en $170.000.

El debate plenario de con qué métodos se conquistan los reclamos se va a poner a la orden del día.  

Por la vigencia del Estatuto Docente. Elección de la Junta docente. Aporte patronal efectivo para las jubilaciones. Recategorización para docentes y auxiliares. Carrera docente: apertura de concursos bajo supervisión de los trabajadores. No al sistema biométrico. Pase a planta de los contratados.

Preparar la huelga general.

Congreso de trabajadores ocupados y desocupados, por un gobierno de trabajadores.

   (*) De Política Obrera