viernes, 11 de enero de 2013

¿Aumento encubierto en Edesur?


Más allá de los consabidos cortes de energía, cada vez más habituales, los vecinos que han recibido sus facturas de Edesur han descubierto, con sorpresa, que deben abonar más no sólo por su consumo sino por el  “factor de estabilización”, nuevo rubro agregado a dicha factura. Este rubro engrosa -y mucho- lo que debe ser abonado este bimestre, desajustando, sin aviso, el presupuesto de muchos. En las oficinas de Edesur, donde los consumidores van a reclamar, el trato es lamentable, (como es habitual), los empleados no quieren recibir notas de reclamo y en algunos casos les informan a los vecinos que “pueden perder el subsidio” si realizan alguna queja.
Sin embargo, un folleto (foto) que no ha tomado demasiado estado público indica que el vecino puede solicitar no abonar ese nuevo rubro, trámite que debe ser efectuado en las oficinas comerciales de la empresa, con la consiguiente pérdida de tiempo (las filas son considerables) y discusiones con los empleados.
Qué es el factor de estabilizacion
El Factor de estabilización es un mecanismo implementado por el Gobierno Nacional que pretende equilibrar, en el año, el monto que se abona por el consumo de electricidad. La idea es que el monto final de cada factura sea previsible, vale decir que se abonaría más o menos lo mismo durante todo el año, sin pagar los picos de consumos en temporada alta verano e invierno (factura plana). Se calcula sacando el promedio del consumo de los últimos seis bimestres y se cobra en la primera factura del año. Si al finalizar ese año el usuario pagó de más porque estuvo ahorrando electricidad, le sería reintegrado en la primera factura del año
siguiente. Si consumió más electricidad y pagó de menos, el monto sería superior.
Pareciera una manera de cobrar por adelantado los consumos anuales, que no se sabe si serán altos o bajos. Edesur  se quedaría con el dinero de los usuarios todo un año y si le correspondiese efectuar reintegros en diciembre lo más probable es que no consideren la inflación ni intereses por ese período.
Tras múltiples reclamos desde las defensorías del pueblo de distintos distritos y el defensor del pueblo de la Nación,  el ENRE  comunicó a las empresas distribuidoras que los usuarios podrán solicitar que no se les cobre este factor de estabilización y pagar sólo el consumo verdadero, trámite que se deberá hacer en las oficinas comerciales de la empresa. La baja de dicho ítem no significa la pérdida del subsidio, como fuera informado en las oficinas de Edesur Lanús a algunos usuarios y que allí deben aceptar los reclamos y las notas al respecto, como así refacturar si los vecinos lo solicitan.
Cabe recordar a los vecinos que en el Ejecutivo existe la Dirección de Defensa de Consumidores y en el deliberativo la Comisión de defensa de consumidores y usuarios: en ambos organismos deberían recoger los reclamos de los vecinos que fueren mal tratados en Edesur.
                                 Marta Santos