lunes, 31 de marzo de 2014

Confirmado: los autos abandonados fueron a parar a la chatarrerría

La Defensa estuvo el sábado pasado en la chatarrería donde fueron a parar los 28 autos que abandonados en la vía pública, fueron recogiendo cuatro camiones municipales y una grúa. Allí, en la chatarrería Hirpa SA de la avenida Ejército de los Andes en Lomas de Zamora, habló con el encargado a quien cuando se le preguntó si allí habían ido a parar los autos llevados por la Municipalidad de Lanús, luego de revolear los ojos, y tragar repetidamente dijo que él no sabía nada por que justamente ese día miércoles, había faltado al trabajo, y que tal vez el que supiera algo sería el dueño, un tal Roberto.
  No hizo falta la consulta con Roberto, porque los vecinos de la chatarrería le confirmaron a este medio, que el miércoles pasado camiones municipales de Lanús fueron a descargar chatarra allí.
  Paralelamente, La Defensa pudo saber que los reponsables del operativo, en la calle, fueron el mencionado anteriormente Damián, y un tal Mendoza de la Patrulla Urbana. Este último aleccionó a los trabajadores del oprerativo: —Si los llegan a parar los gendarmes -¿la policía estaba arreglada?- ustedes se comunican con nosotros. 
  Y por si faltaban testimonios y evidencias, vaya el de Pedro Benitez -DNI 20608580- de Vecinos Solidarios de Villa Caraza, que envió un e-mail a este medio, porque él, que fue testigo con otros vecinos del citado operativo municipal en esa localidad, del miércoles pasado, está de acuerdo con el operativo que levantó autos abandonados en la calle, que eran foco de infección, aguantaderos de bandidos y una imagen deprimente en los barrios. El texto completo de Benitez es el siguiente: “Leí la nota de ayer y me enteré lo que habían hecho  con la chatarra pero en verdad no me interesa. Vi los camiones el miércoles y me puse feliz
de que el municipio escuche nuestros reclamos, ya que avisábamos al 911 y nos respondían que no era tarea de la policía (levantar los autos robados, tirados en la calle).Lograron desobstruir canales de desagües evitando focos infecciosos, olores nauseabundos, prevención de enfermedades, etcétera. Con la remoción de autos en calles estrechas que hacían inaccesible el ingreso de móviles policiales, ambulancias, bomberos y remisses.
Impidieron a niños una vista de abandono de estado frente al Jardín de infantes, colegios, iglesias y de casas particulares. Los autos eran usados para acumulación de residuos  albergue o guarida de desconocidos. Vecinos Solidarios de Villa Caraza les agradece. Lo que no entiendo, que nadie se haga cargo de la buena labor. ¿O lo que extraña  es que el municipio trabaje a conciencia y en beneficio de la comunidad?”
  Luego La Defensa se comunicó telefónicamente con Benitez y éste reiteró que el miércoles pasado, él fue no sólo testigo del operativo, sino que junto con otros vecinos, le fueron indicando a la cuadrilla municipal integrada por 4 camiones y una grúa, donde había autos abandonados. Dice que el operativo comenzó en la calle Perez Galdós, siguió por el costado de Hornos y hasta se metió en elos pasillos de la villa. “Yo no sé lo que hicieron con los autos, ni me interesa, pero era un trabajo necesario que agradecemos”, reiteró en el diálogo.
  Por eso, ante este cuadro, no se entiende el comunicado del director de Higiene, Angel Avila, negando la existencia del operativo o por lo menos su desconocimiento de semejante movimiento de gente y máquinas del estado municipal.
Tampoco se entiende el silencio de radio del secretario de Servicios Urbanos, Walter Ramella, ante lo que alguno entendidos consultados por La Defensa, manifiestan que se puede estar frente a la consumación de un delito.
Y tal vez haya algún funcionario -o concejal- que a diferencia del vecino Benítez, sí se interese a qué bolsillos fue a parar el dinero de la chatarra callejera, que en la mayoría de los casos proviene de delitos.