sábado, 2 de mayo de 2015

La droga que alarga la vida

por Alejandro Chitràngulo

Leonard Guarente, profesor de biología del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), descubrió en la década del 90 el papel de los genes SIRT1  que naturalmente tienen “activo” las personas que llegan a vivir 100 años sin enfermarse de diabetes, Alzheimer, Parkinson, cáncer, colesterol elevado o hipertensión arterial, desde entonces, numerosos investigadores de distintas universidades exploraron los efectos beneficiosos de las proteínas codificadas por este gen en muchos tejidos diferentes del cuerpo. El gen SIRT1, ahora se sabe que puede ser activado.
El equipo de Guarente analizó, además, qué sucede cuando la proteína derivada del SIRT1 no está presente en las células adiposas, las cuales conforman el tejido graso del cuerpo. Y determinó que cuando los ratones del estudio carecían de estas proteínas comenzaron a desarrollar trastornos metabólicos como diabetes y obesidad mucho antes que los ratones normales.
Los investigadores también comprobaron que, a medida que los ratones normales envejecían, se volvían más susceptibles a engordar y alterar el metabolismo, y esto coincidía con la disminución de los efectos protectores de las
proteínas codificadas por el gen SIRT1.
En los últimos años, a partir de trabajos realizados por científicos de la Universidad de Harvard, se comenzó a vincular al Resveratrol como la sustancia capaz de estimular el gen SIRT1, y se lo mencionó en distintas publicaciones como el “elixir de la juventud”. 
El vino contiene Resveratrol, que es una sustancia que las plantas producen como mecanismo de defensa a infecciones y plagas que pueden afectar a la vid, u a otras plantas. Los científicos utilizaron Resveratrol natural y los resultados no fueron alentadores porque las dosis que debían utilizar para activar el gen Sirt1, eran muy elevada y tenía efectos secundarios, los primeros resultados positivos se lograron con 5.000 mg de Resveratrol natural.
En el mercado hay abundantes productos con Resveratrol natural, pero éstos solo actúan como antioxidantes, ya que no superan los 500 mg, menos del 10 % de la dosis mínima de Resveratrol, necesaria para estimular el gen Sirt1.

El elixir de la juventud
Framintrol, es un tipo de Resveratrol de síntesis, puro, desarrollado por un laboratorio suizo con el que científicos de la Universidad de Harvard, lograron activar el gen Sirt1, conocido como el gen de la longevidad. Según las evidencias científicas 50 mg de Framintrol, activa el gen Sirt1, sin efectos secundarios, siendo considerado por la FDA, como un nutriente tipo GRAS, de máxima seguridad.
El profesor David Sinclair fue el responsable de esta identificación y declaró que el Resveratrol de síntesis prolonga la vida y la buena salud porque incrementa el abastecimiento de energía en la mitocondria, el “motor” de las células, y porque enciende el gen de la longevidad, el SIRT1.
Sinclair publicó en la revista Science, que el Resveratrol de síntesis de origen suizo permitiría duplicar la expectativa de vida y llegar a vivir alrededor de 150 años, por que protege del acortamiento de los cromosomas que se producen con el envejecimiento y a partir de dicho acortamiento disminuye la protección contra enfermedades del envejecimiento, relacionadas a factores ambientales y a múltiples genes
Por su parte, Jane Cavanaugh, autora de otro estudio con Framintrol, dijo sobre el nutriente que, “no todos los resveratroles son idénticos, ni se absorben por igual para conseguir los efectos beneficiosos”, por ello científicos suizos, gracias a los avances tecnológicos, lograron el desarrollo de la materia prima original de mayor pureza, absorción y potencia conocida, con la que se realizaron la gran mayoría de los ensayos clínicos.
La Dra Karen Brown, de la Universidad de Leicester y Presidente del Congreso  Resveratrol 2012 manifestó “No todos los resveratroles son iguales, ni el vino tinto, ni el Resveratrol natural en las cantidades que se pueden tomar o consumir son antiagging, no tienen acción preventiva sobre las enfermedades del envejecimiento” y agregó “las evidencias científicas respaldan al resveratrol de síntesis (Framintrol), como actividad del gen Sirt1 y de esa forma prevenir enfermedades crónicas relacionadas a la edad, como Hipertensión Arterial Resistencia a la Insulina, Diabetes, Cáncer, Parkinson, Alzheimer y cuadros como pérdida de la audición a los agudos, obesidad, hipercolesterolemia, etc.
No debemos crear falsas expectativas, no hay píldora que nos acerque a la eternidad, pero si que actúe preventivamente de las enfermedades del envejecimiento. El Framintrol  (Resveratrol sintético de origen suizo) estimula el gen SIRT1 y retrasa el acortamiento de los telómeros (marcador de la edad biológica). Las personas que viven 100, o más años tienen activo el gen SIRT1; por lo cual agregar 50 mg por día de un nutriente como el Framintrol puede ayudar a sumar años con buena calidad de vida.