lunes, 28 de septiembre de 2015

Hay vida además de la política partidaria

por Omar Dalponte

omardalponte@gmail.com  



El funcionamiento del Consejo Social Comunitario es un hecho importante con beneficio por partida doble. El CSC ha sido creado para acercar conocimientos como puente y abrazo entre la Universidad de Lanús y la sociedad.
   Su construcción fue atravesando varias etapas. Los primeros instantes fueron dedicados a organizarlo, luego siguieron los momentos de su consolidación y de aprendizaje. Se había creado la herramienta. Era necesario aprender a utilizarla
   Fue imprescindible que sus fundadores conozcan el funcionamiento de la UNLA, y muy enriquecedor que hayan participado en diferentes encuentros con los representantes de otras universidades en las cuales  existían Consejos Sociales en funcionamiento o en formación. También fue una práctica altamente positiva la realización de asambleas anuales generales y las distintas reuniones con personal docente y administrativo de la Universidad. La tarea de asesoramiento que por requerimiento de determinadas áreas de la Universidad  realizaron algunos miembros del CSC contribuyó a estrechar los lazos de compañerismo y amistad con los profesionales de la casa.
   Se efectuaron reuniones para tratar asuntos relativos a la salud, el trabajo y la historia; se compartieron propuestas, intercambios de ideas y se llevaron a cabo acciones sobre temas
ferroviarios,  empresarios y de la Cultura con los titulares de las respectivas carreras. Se participó activamente en medios de comunicación, especialmente en la radio de la Universidad. Con dependencias del municipio como el Museo Municipal “Juan Piñeiro” se hicieron acuerdos, se realizaron estudios y se concretaron actividades conjuntas con profesionales de distintas disciplinas de la UNLA.   
    De las reuniones esporádicas se pasó a encuentros regulares cada quince días y en la actualidad se halla en  preparación la intervención del organismo en la 8ª Expo Carreras y 9ª Feria del Libro de la UNLA 2015. También se resolvió la convocatoria a la Asamblea General anual para la cual se espera incrementar el número de organizaciones participantes.
 La participación en las reuniones regulares de jóvenes estudiantes interesados por el bienestar de la comunidad constituye un vigoroso aporte a las deliberaciones de la Mesa Ejecutiva. Junto a ellos se procura interpretar debidamente el presente y planificar el futuro.
   Ahora, teniendo por delante un camino lleno de posibilidades el CSC se dispone a encarar una nueva etapa.  Es que el tiempo nuevo exige mayor imaginación y buena voluntad. El organismo está respaldado por la experiencia acumulada y la solidez que proporciona el haber aprendido a construir en la diversidad, saber hallar comunes denominadores entre personas con pensamientos distintos y acordar en un marco de confraternidad democrática.
   En un documento aprobado recientemente la Mesa Ejecutiva del CSC afirma “ Tenemos el privilegio de pertenecer a una universidad de excelencia y contamos con la magnífica posibilidad de comunicarnos con la comunidad a través de  representaciones genuinas como son las organizaciones populares. Trabajamos con la inmensa dicha de comprobar que  muchas de esas organizaciones que hasta no hace mucho necesitaban luchar por el agua corriente, el gas, la luz o el camino de piedra en las esquinas de calles sin asfalto, hoy pueden con total libertad ofrecer los beneficios de la Universidad en sus barrios y traer desde éstos a la UNLA  las inquietudes de los vecinos y sus deseos de aprender. No es poca cosa".
  "Aquí los espera la casa de los saberes, el ámbito académico, la posibilidad de elevarse en la vida incorporando conocimientos. Y el Consejo Social Comunitario, en éste ida y vuelta que sin duda alguna es mensajero de progreso a dos puntas, desempeña un rol preponderante que lo fortalece para emprender desafíos mayores”.
  El documento finaliza expresando “palabras de agradecimiento a las autoridades de la UNLA, quienes han hecho posible la creación del CSC y con ella la participación efectiva de nuestros vecinos” y remata diciendo que “sólo resta continuar marchando con fe en el futuro”.
   Sin duda el Consejo Social Comunitario es una muestra palpable de la capacidad de trabajo y de la creatividad de nuestros vecinos, puesta al servicio de la comunidad con el respaldo de las autoridades universitarias. Magnífica realización que a los lanusenses nos enorgullece.
   (*) De Iniciativa Socialista