martes, 12 de abril de 2016

Que Grindetti no explique entre cuatro paredes

por Maria Angela La Rosa* 

No está en nuestro ánimo ni ser oportunistas políticos, ni desestabilizadores. Muy por el contrario nuestro sentido siempre va a estar centrado en el respeto a las instituciones democráticas.
Por eso creemos que el intendente debe dar explicaciones a su pueblo, a quienes lo votaron y a quienes no lo votaron e ir al Concejo Deliberante. No es bueno, que dé explicaciones entre cuatro paredes. Eso genera más dudas aún, abre la puerta a pensar en acuerdos políticos de impunidad.
Debe dar explicaciones y responder a los representantes del pueblo, y también debe estar presente el periodismo, fundamentalmente el periodismo local, que es el
que está siempre presente y nos tiene informados, pata fundamental en la actualidad para esclarecer todas las dudas que se tengan, además de las diferentes fuerzas políticas que hoy no están representadas en el Concejo Deliberante.
Si tuviéramos la posibilidad de concurrir al Concejo Deliberante habría muchas preguntas para hacerle a nuestro intendente. Es necesario que la gente sepa toda la verdad, porque ha ganado la intendencia por mucha gente que creyó en él. Es el momento de no desilusionar al votante y al vecino que lo apoyó. No debe olvidarse que está ahí por y para la gente. 
Desde el Partido GEN como oposición responsable, exigimos al señor intendente Nestor Grindetti que se presente en el HCD y de explicaciones sobre: 
1. Motivo por el cual abrió una offshore.
2. Si realizó operaciones offshore desde julio de 2010 a julio de 2013.
3. Si tenía un poder especial en Mercier Internacional, según consta en la escritura el 2 de julio de 2010.
4. ¿Cuáles son los nombres de los accionistas de esa empresa por que no constan en esa escritura?
5. Según escritura del 15 de julio de 2010, la empresa  le  entregó otro poder para poder abrir, manejar, y firmar una cuenta, en el Banco Clariden Leu AG, con sede en Zurich, Suiza. ¿Reconoce esta cuenta?
Es necesario lograr transparencia y seguridad jurídica, por lo tanto es necesario  que se investigue a los argentinos que figuran en las distintas publicaciones periodísticas como dueños o directivos de sociedades offshore, inclusive nuestro Intendente. La utilización de sociedades extranjeras offshore permite obrar en la clandestinidad para cometer delitos económicos. Me refiero particularmente a la elusión de obligaciones tributarias, las derivadas del régimen sucesorio, deberes de asistencia familiar, división de la sociedad conyugal, responsabilidad ante los acreedores y toda clase de simulación y fraude a derechos de terceros.
También es bueno aclarar que no podemos poner en un pie de igualdad, como pretenden algunos funcionarios del FPV, estos hechos, comparándolos con la anterior gestión. Es molesto escuchar que ahora se critique o se rasguen las vestiduras, ante hechos de corrupción. Es inaudito y hasta canallesco que lo hagan, por supuesto que tienen derecho, pero también deberán soportar las consecuencias, como el repudio a tanto oportunismo.
La transparencia, junto con la igualdad y la decencia, deben ser principios básicos para todos los políticos y funcionarios, sean de donde sean y respondan a quien respondan. Debemos construir la democracia sobre estos valores. El respeto a las Instituciones debe ser también algo ineludible para todos.
Debemos decir que la justicia es, según las reglas de Ulpiano (jurista Romano):
Vivir honestamente: Precepto de contenido moral,  sirve para garantizar la pública honestidad y las buenas costumbres y quien las viole, será pasible de la sanción jurídica.
No dañar a nadie: No hacer daño a nadie, siendo justo. La alteración de éste principio produce  una lesión en los derechos de los demás.
Dar a cada quien lo suyo. Quien hace lo que las leyes mandan cumple con dar a cada uno lo suyo. 
(*) Presidenta Partido Gen Lanús