martes, 5 de noviembre de 2019

Detectaron irregularidades en la accesibilidad electoral

El defensor, Alejandro Gorrini, y los observadores
La Defensoría del Pueblo de Lanús difundió los resultados del primer observatorio electoral realizado por ese organismo cuyo objetivo central fue relevar la accesibilidad electoral de los establecimientos donde se votó y sus entradas, la constitución del cuarto oscuro accesible (COA) la presencia de actores electorales como fuerzas de seguridad, autoridades de mesa, delegados electorales; y la disposición de padrones y materiales correspondientes a la elección.
Los agentes de la Defensoría y los voluntarios detectaron que si bien en general los establecimientos de votación eran accesibles, algunos desniveles no fueron salvados con rampas o medios alternativos de elevación por lo que fueron un obstaculo para los electores con movilidad reducida. 
 Respecto al cuarto oscuro accesible encontraron una gran cantidad de establecimientos -un poco mas del 40%- que no contaban con un COA constituido, o no estaba cercano al ingreso o no estaban identificados o en condiciones de fácil acceso al elector con movilidad reducida. Y en el tema de seguridad, verificaron que la responsabilidad fue compartida por las distintas fuerzas, en la mayoria de los establecimientos.