sábado, 15 de agosto de 2020

HCD: Alejandro Gorrini seguiría como defensor del pueblo

 El Defensor del Pueblo de Lanús tiene mandato hasta el 26 de agosto. De allí que es necesario que en el Concejo Deliberante se defina una fecha para la elección de un nuevo candidato o si Alejandro Gorrini (foto) es reelecto para continuar en el puesto. Pero la pandemia hace que haya dificultades para que los vecinos participen con propuestas sobre los posibles candidatos. Es así que Gorrini,  primer Defensor en Lanús, podría ver prorrogado su mandato hasta fin de 2020.  
  Un proyecto de resolución lo indica y sería tratado -sobre tablas porque los tiempos administrativos dilatarían el dictamen y su posterior tratamiento- en sesión que no fuese posterior al 26 de agosto en el Concejo Deliberante de Lanús. 
  La Defensoría no puede quedar acéfala. De prorrogarse el mandato de Gorrini, esta disposición alcanza al defensor del pueblo adjunto, Daniel Marciano.
  El proyecto de resolución fue presentado por el presidente Marcelo Rivas Miera y propone la prórroga de mandato hasta el 18 de diciembre del año en curso ya que, según indica,  "se encuentra en plena vigencia la emergencia sanitaria establecida por el gobierno nacional como consecuencia del Covid-19",
   Pero los continuos enfrentamientos entre bloques del oficialismo y oposición vienen dilatando el acuerdo y aprobación de expedientes. Cabe recordar que en la última sesión quedaron fuera 15 expedientes. Es de esperar que, dada la urgencia de su definición,  logren acordar la medida que pueda beneficiar a los vecinos de Lanús. De no ser así, se podría convocar a sesión extraordinaria.
  Consultado sobre este tema, Gorrini expresó: “En cuanto al proyecto de prórroga lo veo
oportuno y razonable teniendo en cuenta la situación de crisis sanitaria que estamos padeciendo y donde todos los que tenemos algún tipo de responsabilidad estamos plenamente abocados a resolver y tratar de salir de esta situación lo más pronto posible. Es importante darle una continuidad a esta tarea, por eso aspiro a seguir al frente de este organismo por un período más, para poder consolidar en los próximos años el trabajo realizado y llevar adelante más proyectos, para seguir estando cerca de los vecinos. El reconocimiento generalizado de ellos  es lo que nos hace seguir adelante. Pero también el de la Asociación de Defensores de la República Argentina y de la mayoría del arco político de nuestra ciudad.”
En referencia a su tarea en tiempos de pandemia, indicó: “La Defensoría del Pueblo de Lanús se encuentra plenamente funcionando no de manera presencial, lo hace vía telefónica y por correo electrónico, pero sí tratando de estar cerca de los vecinos para acompañarlos y tratando de resolver sus reclamos”.
Y confirmó: “ A lo largo de esta pandemia los reclamos se fueron  incrementado, recibiendo desde temas relacionados con la salud, trámites frente a distintos organismos como Anses, Registros Civiles, Renaper y muchos otros que se encontraban sin atención al público. También fue importante la labor de la Defensoría frente a los reclamos por servicios públicos, especialmente los referenciados a Edesur y Metrogas (facturaciones altas y cortes de energía) como así también muchos pedidos de asesoramiento principalmente relacionados con alquileres.”
A continuación hizo una evaluación de su tarea en los cuatro años de su función:
“Estamos pronto a cumplir nuestros primeros cuatro años de vida y el balance es muy positivo. Durante estos años la Defensoría fue creciendo junto a los vecinos, llevando adelante distintos proyectos relacionados con adultos mayores, hemos recibido a más de 15.000 afectados, de los cuales 8.000 resultaron en el acompañamiento a los jubilados con Reparación Histórica frente a Anses. Con el área de niñez y adolescencia trabajamos con el proyecto "Eligiendo al Defensor del Pueblo Infantil". Creamos el Observatorio Electoral llevando adelante una tarea importante durante las elecciones de los años 2017 y 2019. Monitoreamos en diferentes momentos los que fueron precios cuidados y precios máximos. En lo que son servicios públicos también realizamos una tarea importante participando en lo que fueron  Audiencia Públicas y defendimos los derechos de los vecinos de Lanús. Estas son sólo algunas de las tareas que abordamos en estos 4 años, quedando pendiente la inauguración de la nueva sede de la Defensoría, que va a ser el broche de oro de estos primeros pasos como organismo. Esto se logró  llevar adelante después de mucho esfuerzo y de presentar diferentes proyectos”, finalizó
                                                                                           Marta Santos