sábado, 9 de octubre de 2021

El Noticuento del valor del cero


En una tarde de primavera los primos se habían vuelto a encontrar en la casa de la Tía Nano, y Vicky a quien le gusta participar y siempre está motivada para aprender cosas nuevas, fue corriendo al encuentro de Abby, y después de un afectuoso abrazo, le planteó lo siguiente: -En el noticuento anterior nos dijiste que los números empiezan con el cero: ¿Qué es el número cero? El resto de los primos empezaron a expresar su interés. -¡Sí, sí, sí! ¿Qué es? Viendo tanta atención Abby comienza con el relato:

    -El cero significa que no hay nada, por ejemplo, si la vianda de la merienda estuviera vacía, tendríamos que decir que hay cero alimentos. Si el número 0 no existiera nadie lo podría explicar. Además, su forma de círculo es divertida y fácil de dibujar, redonda y cálida como el Sol. Abby aprovechando que estaban todos muy atentos, les propuso que pensaran qué letra se parece al número 0, y todos al mismo tiempo dijeron: -La O.

    -¡Muy Bien! -les dijo Abby, para motivarlos y que sigan participando. Ahora les propongo que me digan, ¿qué cosas tienen forma de círculo? Vicky fue la primera en responder – una

pelota.  Apo la siguió diciendo: –Las ruedas de un coche. 

Todos querían participar, y ante tantos gritos no se podían escuchar, entonces Abby aplaudió con toda su fuerza, y la atención volvió, les agradeció su entusiasmo y les completó el relato con el siguiente mensaje: -El 0 es tan importante como cualquier otro número; cuando los cohetes despegan siempre tienen que esperar a que el número 0 aparezca 3, 2, 1, 0 ¡Despeguen!  Todos los números son importantes y distintos los unos de los otros, todos son especiales y necesarios para contar las cosas que nos rodean. Entonces si terminaron la chocolatada y el vaso está vacío, ¿qué número nombrarían para que explique qué está pasando? Y como había llegado la hora de la merienda y la Tía Nano los estaba llamando, todos contestaron: el 0, y salieron corriendo pidiendo que les llenaran los vasos para disfrutar una rica merienda con torta casera.

¡Hasta el próximo noticuento para seguir aprendiendo!

                                                   Leonardo Saphir  -leonardosaphir@yahoo.com.ar