domingo, 1 de mayo de 2022

De guerrillero de Perón en los ‘60, a jefe de la SIDE en los ‘90


por Lisandro Martínez* 

La revolución cubana se inicia en 1953.

 “La resistencia peronista” con el golpe de 1955 polarizó a dos tendencias: 1) policial, cristiana y antisemita, el COR (Centro de Operaciones de la Resistencia, cuyo jefe fue el general Miguel Á. Iñiguez quien en 1960 fracasó en dar un golpe de estado a Frondizi y en 1973 en Ezeiza estuvo en el palco desde donde se baleaba a los movilizados, anticipando lo que luego sería la Triple A de Perón/López Rega. 2) La resistencia de izquierda, producto de la turbia ambigüedad de Perón, fue liderada por John W. Cooke quien viaja a Cuba en 1959 y combate en Bahía de los Cochinos. 

A fines de 1955, Félix Serravalle en La Banda, reunía vecinos en Santiago del Estero contra el golpe y a favor de la vuelta de Perón. En Tucumán en 1956, Enrique M. Mena organizó el “Comando 17 de Octubre”, conectándose a Cooke. El “17 de Octubre” era similar a otros que militaban en el país: pintaban por el retorno y contra los gorilas y fabricaban bombas caseras de bajo alcance. Serravalle de paso por Tucumán (1956) se conectó con el Comando 17 de Octubre de Manuel E. Mena, “el Gallego”.

Desde Venezuela el 2/11/1956, Perón nombra líder de la Resistencia contra la dictadura a Cooke.  Cooke en Cuba se relacionó con Ernesto Guevara y aprobó al grupo guerrillero

"Uturuncos" de Tucumán, integrante del Movimiento Peronista de Liberación.

Manuel Mena (ex comunista) reunía a vecinos por el retorno de Perón. Mena y su grupo establecieron nexos con Cooke y en una ocasión incendiaron una avioneta francesa en apoyo a la revolución Argelina a la que admiraban y de la que adoptaron muchos métodos. Perón –vigilante- ordenó: "Se debe controlar la cosa, no sea que ‘el gordo’ Cooke empuje a los muchachos hacia los bolches".

“El Gallego Mena llamaba a sus compañeros a combatir al imperialismo". Serravalle, peronista de La Banda (Santiago del Estero), tomó contacto con Mena.

  En enero de 1959, tres tanques del ejército voltean los portones del Frigorífico Lisandro de la Torre para derrotar la huelga en la que como muchos participa Cooke. En Monte Chingolo y en Zárate, los obreros incorporan métodos de lucha del frigorífico que incluyen al pueblo explotado, mujeres y niños. Se quiebra la verticalidad a Perón, se abre un proceso de independencia obrera ante la patronal y sus políticos. Se gesta el Cordobazo.

El comando 17 de Octubre, influenciado por el republicano Abraham Guillén, debate los métodos de la Resistencia y se incorpora la "estrategia insurreccional". Hay una fractura: El Comando Insurreccional Perón o muerte (CIPOM) y el Movimiento de Liberación Nacional (MLN), derivan en el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En la huelga general azucarera tucumana, el 1/8/1959 la cana mata a Manuel Reyes Olea, “tractorista” del Ingenio San Pablo; un grupo de hombres decide subir al cerro de Cochuna para iniciar una guerrilla rural.

Mena se convierte en el comandante Uturunco y al mando de 22 hombres el 24/11/1959 ataca un cuartel de bomberos y roba un destacamento policial. Dos días después repiten en la comisaría de Alto Verde. Son perseguidos, algunos caen, el grupo se divide: Uno a cargo del comandante Uturunco y otro al mando del comandante Puma (Serravalle). En Nochebuena se dirigen a la jefatura policial del departamento Choya, con sede en Frías, Santiago del Estero, reducen a 3 oficiales con una ametralladora de madera. En sus camisas está la sigla MPL (Movimiento Peronista de Liberación), incautan 5 pistolas 45, 6 revólveres 38, 500 proyectiles y $750.

Luis E. Uriondo a los 17 años fue parte de los Uturuncos -en quechua “hombre Yaguareté”- que a 4 años de la caída de Perón, copan la comisaría de Frías en Santiago del Estero el 24/12/1959, exigen el regreso del líder, desarman a la dotación policial y luego se retiran. La investigación policial dio con los autores del copamiento y fueron detenidos. Como Uriondo era menor e hijo y familiar de altos oficiales del Ejército, lo devolvieron a su casa para que su familia lo corrigiera y… así fue.

 Otros uturuncos siguieron combatiendo bajo la influencia de la revolución cubana pero Uriondo repitió hasta su muerte su historia estanca: “No lo hice porque yo era peronista y no castrista”.

 “Uno de los primeros enfrentamientos de Uturuncos y FFAA se concretó en una zona rural de Tucumán cuando un grupo armado tomó su denominación de la mitología originaria que aludía a guerreros mitad hombre, mitad yaguareté. El cruce de disparos tuvo lugar en los cerros al norte de Cochuna, en el departamento Chicligasta, cerca de la frontera con Catamarca. La patrulla, que estaba de reconocimiento por órdenes militares, sorprendió a los guerrilleros y al darles la voz de arresto, éstos dispararon sus armas. Los policías respondieron generándose un largo tiroteo. Los guerrilleros se dispersaron por los bosques pero 6  fueron atrapados y se rindieron: Higinio D. González (a) “El Zurdo”, electrotécnico de Villa Constitución, San Martín, PBA; Alfredo Díaz Moisano, chofer, de capital federal; Felipe S. Vivanco (a) “Vivas” de Alpachiri, Chicligasta; Francisco D. Startari, igual domicilio; Santiago Molina (a) “Teniente Acha”, de Tucumán y Ramón Jaime, de Alpachiri. Molina quedó herido en una pierna y fue internado en el hospital de Concepción. Los otros 5 fueron llevados a la central de policía, donde los interrogaron el gobernador Celestino Gelsi, los coroneles Julio M. Sueldo y Raúl A. Báez, comandante de la región militar y jefe de la plana mayor de la guarnición militar y el jefe policía, Juan M. Fortassin. Serán Juzgados por el consejo de guerra” (Diario Los Andes 18/07/1960).

  Luis E. Uriondo fue militante del PJ de Santiago del Estero y funcionario nacional. En 1989 fue diputado con Menem. Su amistad con la familia Luque lo hizo declarar en 1998 a favor de Guillermo Luque (implicado en la muerte de María Soledad Morales); esto le valió un procesamiento por falso testimonio. De La Rúa lo nombró secretario del Consejo de Seguridad Interior, allí siguió con Duhalde presidente. Pampuro lo hizo director de Inteligencia Militar, uno de los tres organismos que componen el sistema nacional junto a la SIDE y la dirección de Inteligencia Criminal (www.clarin.com.ar 21/11/2004).  Uriondo fue un hombre de estado infaltable en el aparato represivo. Haber sido guerrillero no es garantía contra la descomposición política. Falleció el 20/4/2022 a los 80 años.

   (*) Partido Obrero Tendencia