martes, 13 de septiembre de 2022

Advierten que un edificio “es una bomba de tiempo”

El viernes pasado, un incendio en el edificio de Las Piedras 1948 (izquierda) obligó a la evacuación de todos los residentes de sus 44 departamentos. El fuego comenzó en el tablero eléctrico de planta baja y el humo ascendió rápidamente hasta cubrir las cinco plantas del edificio construido recientemente. No hubo que lamentar víctimas, aunque se atendieron a tres personas mayores, una por inhalación de monóxido y dos por control al ser pacientes cardíacos. Pero agentes que trabajaron en el lugar alertaron de que “ese edificio es una bomba de tiempo”. Y le advirtieron a la administradora que se deben ejecutar reformas en forma urgente, aunque recibieron por parte de esta una respuesta increíble. En una entrevista exclusiva con La Defensa, los especialistas que revisaron las causas del siniestro detectaron una falla alarmante: Los tableros eléctricos del edificio, están recubiertos con durlock en lugar de estar encerrados con hormigón. Y no sólo el centro de distribución de planta baja, sino todo el recorrido del cableado de abajo hasta el quinto piso donde está el salón de usos múltiples, está cubierto por durlock en lugar de estar bajo hormigón (centro y derecha). “Eso lo transforma en una trampa mortal, porque si se produce otro incendio y el fuego toma el durlock, no me quiero imaginar las consecuencias”, le expresaba un agente a este medio. Y además detectaron que no funcionaban las luces de emergencia en tres de las cinco plantas. Pero lo increíble es que cuando le advirtieron a la administradora que le daban una semana de plazo para hacer las reformas, “porque esto es una bomba de tiempo”, ella muy suelta de cuerpo les respondió: “¡Igual no van a poder clausurar este edificio porque es de Nicolás Russo!” 

  “Es un edificio hermoso, los departamentos de 50 y 70 metros cuadrados son espectaculares, pero así como está, es una verdadera bomba de tiempo”, le señaló un técnico a La Defensa. 

  Ahora bien: ¿Los agentes municipales que dieron luz verde para la habilitación de este edificio, no vieron lo que sí advirtieron sus colegas ahora que el edificio está habitado? La Municipalidad de Lanús tiene la palabra.