domingo, 25 de septiembre de 2022

Shakespeare y los tumores malignos del reino pirata


por Lisandro Martinez*

La muerte de Isabel II permite examinar la esencia y naturaleza de la corona británica en los últimos 250 años y la masacre colonial que llevó adelante. 

La propaganda de los grandes medios aúna ficción e ignorancia para ocultar el genocidio y la dictadura a africanos, asiáticos, irlandeses y habitantes del Medio Oriente.

Quien sino William Shakespeare, buceador profundo de historias palaciegas, traiciones, odios desenfrenados, asesinatos y venganzas cuyos crímenes revelan lo peor de la conducta humana, puede 4 siglos después de su muerte ayudarnos a entender el rumbo criminal seguido por el “Foreign Office” (Ministerio de relaciones exteriores y de la comunidad de naciones) para con sus colonias y contra su clase obrera.

El palacio visto por Shakespeare en Hamlet (1603) es donde no se respeta ni al esposo, al hijo, la madre o el padre a la hora de llegar al poder y es muy ilustrativo. Por lo tanto: ¿Quién puede asegurar que ya en el poder el líder vaya a diseñar un régimen de gobierno basado en la justicia, la bondad y la ecuanimidad?

¿Acaso fueron esos los principios que guiaron el sistema de relaciones en la corte?  De ninguna manera, los súbditos fueron por siglos sometidos a la autoridad de un ser superior ungido rey por dios. Por lo que el debate o la reflexión desaparecieron del escenario de palacio, que pasó a regirse por la voz de mando y la ciega obediencia. El súbdito primero fue

obligado a obedecer y luego pagar tributos al rey.

Las obras históricas donde Shakespeare describió el devenir del régimen cortesano fueron Ricardo II (1591/1595), Enrique IV (1597) y Enrique V (1598). En ellas se revisan todas las variantes de relaciones en pugna empeñadas en la lucha despiadada por el poder político. Los métodos criminales a los que apelan para dirimir diferencias (extorsiones, envenenamientos, emboscadas, etc.) no pueden ser abandonados a posteriori ante las dificultades que se presentan para gobernar sino que se profundizan las tácticas criminales. 

Marx en el siglo XIX estudió el sistema colonial holandés que fue el ejemplo para los demás, cuyo “cuadro de corrupción, asesinato y vileza -dijo- era imposible de superar”.  

La fábula de un reino de justicia, bondad y ecuanimidad, no fueron los principios que guiaron las relaciones en la corona inglesa, ni entre sí ni con los demás. No fueron esas normas las que guiaron a la monarquía sino el sistema de exterminio de la competencia y de pillaje a sus colonias robando riquezas naturales y esclavizando pueblos. La corona Inglesa fue pionera en implementar campos de concentración como dominio. La piratería fue siempre controlada por la corona compartiendo el mar con piratas donde el corsariado saqueaba barcos de otras banderas, pagando su patente de corso. Francis Drake pirata y criminal vivió entre 1540/1596, fue corsario, traficante de esclavos, político, vicealmirante inglés y miembro del Parlamento entre 1572/1593.

    En 1770 Inglaterra invadió Australia y la Sociedad Geográfica Inglesa contabilizó la existencia de 900.000 indígenas, de los que sólo 30.000 sobrevivieron al exterminio colonial. Los “yonis” dijeron que en Australia no habitaba gente para apropiarse de las tierras y ocultar el genocidio.

   Los eslavistas tenían su actividad aprobada por la iglesia anglicana y católica. Las  columnas de negros engrillados se justificaban en las páginas bíblicas y la conversión de paganos a hierro candente. 

    En 1857 India fue anexada a la corona, la esclavitud fue generalizada hasta que el movimiento de Gandhi 90 años después logró la independencia formal.

Kenia fue colonizada por la corona en1920, las atrocidades contra el pueblo y el robo de fabulosos tesoros lo sufrieron todas las naciones de África occidental colonizadas por los “piratas”, quienes afanaron oro y diamantes del sur de África e India. La corona estableció la esclavitud y la hambruna. En 1946 en Kenia se organizó un movimiento para echar a los “Jonys” y surgió Mau Mau como sociedad secreta y fuerza de combate, reclamando el fin de la ocupación con igualdad salarial para blancos y negros.

El colonialismo posterior a la 2ª Guerra Mundial y el saqueo de las riquezas le otorgó a los ingleses -ya en decadencia- la oportunidad de enriquecerse sin límites, teniendo de rehenes al continente africano y a penínsulas ocupadas.

 En1952 en el inicio del reinado de Isabel II, y hasta 1961en Kenia, los Mau-Mau estuvieron en pie de guerra. Al inicio los rebeldes pasaron a degüello a 32 colonos explotadores. La guerrilla Mau-Mau eliminaba a “colaboracionistas". Los ingleses con sus campos de concentración martirizaron a 1.500.000 de kenianos. La represión, torturas y prisión fue la respuesta de Isabel II al levantamiento Mau-Mau; los así llamados  eran víctimas de una deformación lingüística europea, el movimiento independentista se autodenominaba “El ejército de la tierra y la libertad”. El ejército británico torturó, castrando a los hombres y violando a las mujeres luego de verterles agua hirviendo en la vagina” (www.elciudadano.com09/09/2022 “God didn´t save the queen”).

   Pasados 50 años en octubre de 2012, veteranos miembros de “El ejército de la tierra y la libertad” consiguieron se reconociesen torturas y malos tratos de la corona durante el periodo 1952/1961.

     En Malvinas 1982 el alto mando inglés sacó patente de criminales izando en el submarino HMS Conqueror la bandera negra con la calavera y las tibias luego de hundir al ARA General Belgrano fuera del área de exclusión.

En 2018 la serie de TV The House of Cards hondamente shakesperiana señaló la continuidad criminal del capitalismo norteamericano siglo XXI. Y echando a su protagonista por gay suspendieron la serie.    

¡Devuelvan lo saqueado!

A la muerte de Isabel II África exige la devolución del diamante Estrella, robado de Sudáfrica en1905 y valuado en u$s 400 millones, que brilla en el cetro real inglés. La cifra cubriría la educación superior de 75.000 alumnos.

      En India, el hashtag Kohinoor fue tendencia a la muerte de Isabel II, reclamando el diamante robado que luce la corona inglesa.

1. Comisiones obreras y estudiantiles que en cada ex colonia investiguen saqueos y crímenes cometidos por los ingleses. 2. Juicio y castigo a los verdugos y autores intelectuales. 3. Que se abran los libros, se indemnice a víctimas y países. Abriendo paso a que los pueblos reescriban su gloriosa historia de resistencia al invasor.

  Epígrafe foto: HMS Conqueror retornando luego de la campaña de Malvinas (Faslane, 3 de julio de 1982).

      (*) Del PO Tendencia