jueves, 6 de octubre de 2022

Indec: Macri y CFK indigencia y salarios de hambre


por Lisandro Martinez*

“Los gobernantes porteños -generalmente corrompidos y sobornables- tenían una dependencia económica de los comerciantes británicos y de la diplomacia inglesa que dictaban su conducta humillante en las relaciones internacionales que aun los historiadores oficiales llamaron vergonzosas e indignas” (“El General Artigas y su época”, Montevideo 1885, Justo Maeso).

Los new gobernantes porteños y el Informe del INDEC

El último informe del INDEC es categórico y las 2 principales formaciones políticas, JXC y FdT, custodios de los intereses monopólicos en Argentina y de los negocios de las patronales nativas, ofrecen un plan estratégico con ganancias extraordinarias a sus mandantes. Para ello habilitaron hace años el trabajo tercerizado, precarizado y sin sindicalización, con salarios baratos para laburantes activos y condiciones de empobrecimiento extremo, mientras a los jubilados les van recortando mensualmente inflación mediante su posibilidad de consumo poniéndolos por debajo de la línea de pobreza, a la vez que vacían ANSES. La pobreza e indigencia general es la ecuación perfecta para transferir las riquezas nacionales a manos de los explotadores que pululan en Argentina.

El Indec y la transferencia directa del patrimonio nacional a los monopolios

“En seis meses -dice el informe del Indec- en la región metropolitana 232.427 personas

pasaron a ser indigentes. En el GBA son indigentes 1.500.000 habitantes” (Clarín
28/09/2022). Pero la pobreza extrema es un alerta en el conurbano bonaerense. En los 6 primeros meses de 2022 la pobreza llegó al 36,5%; con las cosechas record del agronegocio y el viva la pepa de una minoría de explotadores subió la indigencia al 9%.

Mientras, el súper ministro Massa y los explotadores a quienes representa timbean con la Bolsa y el dólar.   El dato a leer en el Informe del Indec con atención, es que la actividad industrial -la explotación de la mano de obra- subió un 6% desde el 2019. Cuanto mayor es la explotación de la mano de obra hay una mayor inflación porque las patronales remarcan los precios de los alimentos básicos. Un porcentaje sensible de la producción está sostenido con “el trabajo informal”, en negro, con salarios inferiores y sin aportes jubilatorios condenando el futuro de miles), mientras el laburo por cuenta propia en general sentencia a una vejez sin jubilación.

No obstante con más producción, el 36,5% de pobres de este primer semestre del año es superior a los niveles pre pandemia. El abuso que las patronales hacen del uso de una mano de obra muy barata y sin derechos incrementa la indigencia que dio un salto en 6 meses. El dato desvergonzado de un gobierno demagógico y oposición de mano dura contra los explotados es que con estos índices de desocupación no se abren fuentes de trabajo y además –como lo ordenó el FMI- frente al reclamo público de los desocupados el gobierno títere declara que “no habrá más subsidios a los desocupados”. Los intendentes pretenden abaratar aún más la mano de obra vía los desocupados, tercerizándolos en los municipios con salarios de $43.000 ($23.000 del subsidio + $20.000) por 8 horas sin ningún derecho y aprovecharán para echar a parte de la planta permanente.

La pobreza del 35,5% en 2018/19 ahora trepó por la recesión y la remarcación de precios de las patronales, que la llevaron al 36,5%. Los elevados indicadores de indigencia y pobreza son el gancho principal que gobierno y oposición ofrendan al altar de la explotación capitalista en Argentina, así se ha establecido un estancamiento social con retroceso desde la primera mitad de este año y descendimos varios escalones en el nivel socio cultural. Todo se explica cuando se revisa el retroceso salarial de la población, ya que la masa de asalariados, jubilados y trabajadores independientes en general soportan la mala calidad del empleo ofrecido.

Emergencia social

El 36,5 % de pobres equivale  a 17.000.000 de personas, incluye las zonas rurales, según el INDEC y la cifra se repite en los últimos 6 meses. De esos 17.000.000, 4.100.000 pobres pasaron a indigentes con ingresos inferiores al costo de los alimentos básicos y no hablemos de la canasta familiar que ya trepó a los $200.000 inalcanzables para la mayoría explotada. En el conurbano bonaerense los pobres son 5.325.310 desde hace 6 meses y los indigentes subieron de enero a junio a 1.509.538. Los partidos bonaerenses donde están los principales generadores de empleos ostentan un 42% de pobreza y 11,9% de indigencia. Estos números están por arriba del promedio. En CABA los indigentes subieron del 2,3% al 2,9%. Esto da cuenta del festín preparado por JxC y FdT para que los explotadores nacionales e internacionales satisfagan su voracidad.

En 2022 la pobreza infantil de menores de 14 años es del 50,9%, son 11.000.000  que viven en hogares pobres. Los indigentes menores son el 12,6%. Esto significa que 5 de cada 10 menores de 14 viven en hogares pobres.

El informe del INDEC arroja que niños de hasta 5 años que viven en la pobreza  suman el 47,5%. Niños de entre 6 y 11 son el 52,7% y en la franja de entre 12 y 17 años el 53,4% vive en hogares pobres.

Según el informe, la pobreza más profunda está en CABA, GBA y Cuyo, con 37% y en el Noreste (NEA), 36,7%. Una pobreza menor se registra en Patagonia 31,4% y en Noroeste (NOA) 36,0%. En el primer semestre de este año, el ingreso total familiar aumentó un 29,1%. Pero las canastas de indigencia regionales aumentaron el 33,8%.

La brecha de la pobreza de los hogares se ubicó en 37,2%. El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $58.472, mientras el costo de la Canasta Básica Total alcanzó $93.177. Los pobres estuvieron un 30% ($ 34.705) por abajo de esa Canasta. La indigencia fue del 34,9% y las familias indigentes tuvieron un ingreso de $ 26.600 pero la canasta costaba $ 40.857.

Lavagna es K y director del Indec, a confesión de parte relevo de pruebas.

Los intereses extranjeros determinan nuestra historia.

La Argentina tuvo y tiene un desarrollo anómalo en beneficio de intereses espurios.

La miseria diseminada por el FMI, el rol entreguista de la burguesía nacional y sus partidos integrados a las gerencias de monopolios y grandes empresas repiten como el capitalismo un circuito de crisis sin fin.

Hay que cambiar la historia, impulsemos un gobierno de trabajadores.

     (*) Del Partido Obrero Tendencia