domingo, 16 de octubre de 2022

¿El Gobierno se prepara para otro Puente Pueyrredón?


por Lisandro Martínez*

                Que funcionarios de alto rango y dirigentes de La Cámpora emitieran un comunicado critico de la represión linda con la hipocresía ya que Kicillof, gobernador de PBA, es responsable político de las fuerzas de represión y es quien respaldó al ministro de seguridad Berni, responsable del operativo represivo calificado de salvaje por La Cámpora. Kicillof además es líder de esa agrupación de jóvenes quien puerilmente declaró que “el ministro trabaja con muchísima dedicación y hasta duerme en la central de policía” (www.lanación.com.ar 10/10/2022).

                La senadora Di Tullio difundió un mensaje con el título: “¿Qué les pasa?”, de “repudio a la salvaje represión policial”, ya que según ella “la bonaerense es quien debe cuidar las familias”. Desde la masacre de Ramallo 17/9/1999 el mismo Duhalde bautizó a los pata negra “la maldita policía”, apodo vigente a más de dos décadas porque los capitalistas no desactivaron el gatillo fácil de la dictadura.         

                La defensa de Kicillof a Berni, quien se formó en la cloaca de los servicios, justifica lo injustificable y amplía el giro a la derecha de Kicillof para atraer votos de los “meta balas” al Frente de Todos. La repercusión en la base juvenil de La Cámpora va a ser registrada por sismógrafo.

El gobierno trastabillante apela a elementos probadamente represores para competir con fascistas como Bullrich, Macri, Milei y Espert, de allí el destaque a Aníbal Fernández organizador de la masacre en Puente Pueyrredón y quien también liberó la zona en Barracas

para que la patota asesinara a Mariano Ferreyra e hiriera a otros. El otro “cangaceiro” es Sergio Berni quien está conectado con los servicios secretos del estado desde 1994 cuando se infiltró en la mina de Rio Turbio para derrotar a los huelguistas actuando de “oreja” del gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, privatizador del petróleo con Menem.

El 6/10 se produjo la masacre en la cancha de Gimnasia

   El desmesurado despliegue que la policía provincial llevó adelante en el bosque de La Plata desnudó  que la policía se movió organizadamente y con violencia afuera y adentro del estadio. Gabriel Fernández, director de la señal Medios, contó en AM 750 que “el 6/10 hice la cola con muchas familias y pibes muy chicos para ingresar al estadio. La policía empezó a disparar sin ninguna razón. No hubo otro grupo violento. La cantidad de balas disparadas impresionaba. Cuando intenté por otra puerta, las balas se combinaban con gases”.

La bonaerense disparó más 400 cartuchos de balas contabilizadas por la policía científica de PFA (www.mdzol.com 7/10/2022) y disparó 3 veces a quemarropa contra un camarógrafo de TyCSport que filmó a su atacante disparándole. A una mujer le impactaron 9 veces la espalda con disparos.  Hay niños cuyos ojos fueron afectados por el accionar policíaco y peligra su visión. Un hincha aun internado tiene muy comprometido su ojo izquierdo y podría perder la visión (www.mdzol.com 9/10/2022). Mientras los médicos atendían heridos éstos eran gaseados por la policía.

El despedido entregador de los bienes públicos al FMI, Martín Guzmán, calificó de violento y repudiable el operativo berniano. El ex futbolista Oscar Ruggeri, actual empleado de ESPN, denunció el crimen del hincha Cesar Rigueiro, pidió que Berni renuncie y señaló la responsabilidad política de Kicillof pero a renglón seguido opinó que “la policía no está preparada” (el clásico argumento para que zafen los criminales del gatillo fácil) y agregó más argumentos motivacionales para el accionar represivo como que “algunos hinchas se portan mal”. El empleado del mes de la cadena yanqui una semana antes aseguró ante las cámaras que la patronal (ESPN) quería que hablaran siempre de Boca para asegurar los negocios y que no perdieran tiempo con otros clubes. Ahora este personaje augura que en las próximas represiones la yuta –mejor preparada- no dejará rastros que la incriminen. El ex futbolista dio por sentado que los hinchas que “se portan mal” son corresponsables de la violenta cacería de aficionados con 1 muerto y centenares de heridos. Los hinchas de distintos clubes recordaron por las redes los dichos del flaco Menotti sobre José Luis Chilavert: “Hay que pasearlo por canales y radios para que chicos y jóvenes conozcan como eran los neandertales”. Ahora los aficionados en las redes señalaban que la misma recorrida había que hacerla con Ruggeri.

Sergio Berni quien es el ministro de Seguridad se desentendió de la represión aunque estuvo presente y aseguró -aunque parezca un chiste malo- que él no tiene nada que ver con lo sucedido.

Las declaraciones del titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) Eduardo Aparicio, justificaron el accionar cavernícola bajo la supervisión de Berni: “Había unos 300 jóvenes que no son hinchas que empezaron a arrojar piedras a la policía y ésta respondió”.

El gobernador de la provincia Axel Kicillof defendió a Berni y apuntó contra la policía por las golpizas y escenas de terror. Mientras, el Gobernador de La Plata Julio Garro frente al cuadro represivo ofreció para la próxima el Estadio único de La Plata que alberga a 45.000 personas.

Con este nivel de funcionarios que no asumen sus responsabilidades queda claro que el camino a la represión del movimiento popular no va a tener padre pero si ejecutores. La entrega al FMI no va a pasar indiferente a una masa obrera y popular hambreada y que ya padece desocupación masiva, el 36% de pobreza y un alto porcentaje de indigencia.

 La temerosa burguesía nacional argentina nunca pretendió ni se propuso independizarse de las potencias imperialistas que oprimen al país dependiente. Por su propia cobardía siempre ante las encrucijadas políticas, sociales y económicas, apela a masacrar a la clase obrera y al pueblo para aterrorizarlos y que no se planteen tomar el poder (La semana trágica 1919, los fusilamientos en la Patagonia 1920, el bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955, Ezeiza 1973, las 3A 1973/82, el genocidio 1976 a 1983, Puente Pueyrredón 2002, la emboscada de Barracas 2010, etc.).

Comisión de víctimas y afectados por la represión del 6/10 en Gimnasia, que investigue la planificación y las responsabilidades políticas y criminales de los autores de la barbarie.

Juicio y castigo a los culpables. No al pago de la deuda. Abajo el fascismo nacional e internacional, movilicemos a la clase obrera y al pueblo para derrotarlo.

   (*) Del Partido Obrero Tendencia