sábado, 1 de octubre de 2022

Mujeres contra la violencia de género, el ajuste K, el FMI y la guerra


por Lisandro Martínez* 

Encuentro Nacional de la Mujer en San Luis octubre y noviembre   

El superministro del gobierno K, Sergio Massa, consensuó con el FMI un ataque económico brutal contra los trabajadores que comenzó con minidevaluaciones pero apenas fracase el supuesto “plan de contención” pasará a la maxi devaluación y a la miseria para las familias obreras. Esta arremetida que el capital viene preparando en todos sus detalles pretende barrer también las conquistas del movimiento de la mujer. 

Huelga General por todas las reivindicaciones

Los encuentros de la mujer de octubre y noviembre en San Luis son un magnifico escenario para que las mujeres luchadoras vayan al grano y voten en cada comisión la huelga general contra el FMI, contra las patronales que intentan desconocer paritarias y por un salario igual a la canasta familiar que ya trepó a $200.000. Dar un golpe en frio a los explotadores es lo mejor que pueden hacer las trabajadoras que se van a reunir en los dos encuentros de San Luis.

 Días atrás, los discapacitados y sus familias debieron marchar a Plaza de Mayo por el recorte que el gobierno K intentó aplicar sobre la asistencia a esos pacientes. Toda la medicina gratuita tiene cuestionado su presupuesto y el gobierno va al recorte, destinando lo

que ahorre a pagar la deuda pública. La organización de DDHH Fondo de Población de las
Naciones Unidas (UNFPA), señala que el 45% de todos los abortos en el mundo son inseguros, siendo esa práctica la principal causas de muerte materna. 

La patronal internacional intenta liquidar el derecho al aborto seguro y gratuito. En junio, la Corte Suprema de EEUU eliminó el derecho al aborto luego de 50 años de vigencia.  Un puñado de reaccionarios puso fin a ese derecho en más de 20 estados. El Tribunal Supremo se valió de una mayoría transitoria y conservadora de 6 jueces, entre ellos 3 designados por Trump. El ataque a derechos adquiridos ya obligó a las mujeres a salir a la lucha para recuperar el acceso gratuito y seguro de la interrupción voluntaria del embarazo.

La decisión de abortar es la más difícil que cualquier mujer debe tomar

            Las organizaciones defensoras del derecho femenino a decidir sobre sus cuerpos están en alerta ya que millones de mujeres pueden perder el acceso al aborto. Esta decisión judicial nos retrotrae a un prehistórico periodo en que las mujeres morían a manos de curanderos y sin norma alguna de higiene. Las encuestas oficiales dieron que el 60% de los yanquis estaba a favor del derecho al aborto, no obstante un juez negro, Clarence Thomas -mandadero de George Buhs- quiere ir más allá evaluando las sentencias de: 1. “Grisworld vs. Connecticut (1965)”, que garantiza el derecho a la anticoncepción; 2. “Lawrence vs. Texas (2003)”, que legalizó en todo el país las relaciones sexuales consensuadas entre personas de igual sexo; y 3. La causa “Obergefell vs. Hodges (2015)”, del derecho constitucional al matrimonio igualitario.

En 23 estados dominados por los demócratas el aborto se continuará practicando por ley. Las prohibiciones no resolverán los problemas de concepción y contraconcepción desatendidos en la mayoría de los casos. El recorte del derecho al aborto complicará más toda solución, ya que los problemas se acentuarán sobre la mayoría de mujeres que trabajan con bajos salarios o provenientes de las clases menos pudientes o bajas, que por carecer de trabajo fijo o si lo tienen en negro no tienen seguro de salud, lo que incapacita a miles para viajar a localidades lejanas a su hogar para abortar. 

Trabajadoras yanquis en lucha por reconquistar el aborto seguro y gratuito

El problema es de tal naturaleza y dimensión que más de 400 guionistas y showrunners, apretados por la masa de mujeres a su cargo, tuvieron que exigir que las grandes patronales del espectáculo y los estudios garanticen esos derechos a sus trabajadoras y emplazaron a que en 10 días Disney, Paramount, Warner Bros, JPMorgan, Microsoft, Sony, Dick’s Sporting Goods, Starbucks, Tesla, Apple, Netflix, Amazon, Uber Lyft, Comcast, etcétera, detallen cuales son los planes de asistencia a la salud reproductiva para sus empleadas. Muchas empresas ofrecieron días y pasajes a aquellas trabajadoras que viajen a alguna localidad a abortar (Revista Variety). 

El ataque a las libertades individuales camino a internacionalizarse

La decisión judicial regresiva contra el aborto en EEUU seguramente va a redireccionarse para afectar ciertos tipos de anticoncepción, al tratamiento de la fecundación in vitro o la gestación subrogada y con distintos argumentos se pretenderá socavar el matrimonio igualitario, la paternidad por adopción de parejas gay y las diversidades sexuales. 

Cuando las barbas de tu vecino veas afeitar, pon las tuyas a remojar 

El debate sobre el aborto ha dividido a EEUU y es improbable que se resuelva con la decisión anacrónica de la Corte Suprema. Lo que sí hay que prever es que esta instancia de recortes de derechos se va a extender a los países periféricos y sometidos a la política yanqui, para establecer con la quita de derechos una ecuación económica favorable a los explotadores, quienes ingresan al país sometido dinero de la evasión fiscal, lo pasan por la bolsa de comercio aldeana y realizan su operativo de blanqueo para luego depositar esas fortunas en los paraísos fiscales. 

La sentencia divide en dos a EEUU y deja a 36 millones de mujeres que viven en Estados republicanos al riesgo latente de la interpretación de la ley. Los republicanos podrán perseguir penalmente a las mujeres mientras los demócratas les aseguran en sus Estados refugio a quienes no puedan abortar en su lugar de origen. Muchos millones no podrán abortar legalmente y las mujeres sobre las que se descargará toda la represión y sus consecuencias son de las minorías raciales, los colectivos marginales y las clases  bajas.

Una diferencia sustancial

En el siglo XXI, EEUU potencia mundial con todos los adelantos científicos en su poder se regodea reprimiendo a sus explotadas prohibiéndoles abortar. 105 años atrás y a la salida de la 1ª Guerra Mundial, el gobierno obrero recién instalada su revolución y para impulsar la liberación femenina decretó: 1. El matrimonio civil. 2. El divorcio vincular y 3. Legalización el aborto. 

El ataque patronal quiere arrasar las conquistas y reivindicaciones más sentidas: Que los Encuentros de la mujer voten un Plan de lucha y la huelga general por todas las reivindicaciones de género y sociales. 

    (*) Del Partido Obrero Tendencia