domingo, 28 de mayo de 2023

Si a las PASO. No a la dedocracia


por Omar Dalponte*

omardalponte@gmail.com

En Lanús la oferta electoral por parte de lo que hasta hoy denominamos Frente de Todos es variada. También lo es desde otros espacios políticos. Varios nombres de ciudadanos pertenecientes a diferentes parcialidades políticas se publicitan mediante afiches, comunicados de prensa, breves notas en medios locales o pintadas en paredes del distrito.

Esperamos que quienes se proponen para conducir la comuna no se achiquen ni se entreguen por un par de pesos o por alguna promesa a futuro y sepan mantenerse firmes para disputar candidaturas en el lugar donde debe hacerse: en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

  Habitualmente, en épocas previas a cada elección, se escuchan muchas cosas. Algunas bastante sensatas. Otras no tanto. Y no faltan las más disparatadas. Hace poco tiempo hasta se puso en duda la realización de las elecciones primarias. Tremendo desatino. Aquí lo que corresponde es que haya PASO. Hubiese sido un gravísimo error no efectuarlas y dejar el camino libre a los acuerdos entre bastidores despreciando la voluntad popular. Felizmente tenemos la seguridad de que las PASO se llevarán a cabo en tiempo y forma. Entonces, este dispositivo de la democracia debe ser utilizado plenamente, con la mayor participación posible de competidores y la masiva concurrencia a las urnas de quienes deben ser los protagonistas principales: los electores.

En estos temas que tienen que ver con las prácticas democráticas , respetando todas las opiniones, debemos ser terminantes. No es cuestión de opciones como “PASO o síntesis”. La única síntesis que debemos reconocer es la que se alcanza cuando el pueblo decide con su voto. Lo demás es puro cuento. Las listas de candidatos surgidas de componendas pueden satisfacer y servir a los intereses de cierta parcialidad en tal o cual coyuntura. Difícilmente sirvan al fortalecimiento de los procedimientos democráticos. En la actualidad, en el caso

particular del Frente de Todos, que tiene la obligación de presentar una oferta electoral “que vuelva a enamorar a la sociedad”, no sería acertado proponer elaboraciones políticas resueltas entre cuatro paredes. Tampoco hay cabida para candidatos “a dedo” o “únicos” en medio de esta realidad difícil, de confusión y descreimiento. No es lo mismo ser designado para gobernar por alguna “madrina” o algún “padrino” que ser elegido y contar, efectivamente, con el respaldo explícito y masivo que permite el voto popular. Las PASO es una ley nuestra. No seamos nosotros quienes las ignoramos o no las utilicemos bien. Es la ley de Democratización de la Representación Política.

"El 2 de diciembre del año 2009, el Congreso de la Nación Argentina aprobó la “Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral” (Ley 26.571) que fue una iniciativa que tuvo origen en un proyecto enviado en su oportunidad por el Poder Ejecutivo. Dicho proyecto, en el momento de ser remitido, tenía por objetivo establecer normas que regularan la construcción de las alianzas y la presentación de candidaturas de modo que la oferta electoral fuese más ordenada, transparente, equitativa y democrática en el sistema de representación.

Con la sanción de la Ley 26.571 también se establecieron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias. Las PASO reglan y norman qué partidos están habilitados para presentarse en las elecciones generales nacionales (aquellos que obtengan al menos el 1,5% de los votos válidos emitidos) y además define la conformación de la lista de cada partido político mediante internas abiertas.

Este dispositivo permite que cada ciudadano y cada ciudadana podamos decidir quiénes nos representarán en todos los niveles ejecutivos y legislativos de nuestras instituciones.” (Pag. Argentina. gob.ar)

La ley de las PASO contiene muchas ventajas. Veamos como lo explica GESTAR, prestigioso Instituto de Estudios y Formación Política del Justicialismo: 1- Fortalece la democracia interna de los partidos: los candidatos a ocupar cargos públicos surgirán ya no de acuerdos o pactos dirigenciales, sino de un proceso electoral con participación de la ciudadanía en su conjunto (sean o no afiliados partidarios). 2- Promueve la participación ciudadana: Es sabido que la ciudadanía, por regla general, se informa y concientiza más en tiempos de elecciones. 3- Genera corrientes internas en base a programas: la necesidad por parte de los pre-candidatos de competir entre sí por el voto popular sirve como un poderoso estímulo para que se generen corrientes internas partidarias sustentadas en claras y sistemáticas líneas programáticas. 4- Atenúa la fragmentación partidaria: La realización de elecciones internas abiertas servirá como un poderoso estímulo para que las distintas corrientes internas decidan competir dentro de su partido y no por fuera, mediante la creación de nuevas organizaciones partidarias. Esto evita la proliferación de sellos electorales que se crean para cada comicio y carecen de inserción efectiva en la sociedad. 5- Garantiza, a todos los partidos, espacios de publicidad en medios audiovisuales, de forma equitativa y proporcional. Junto a esto, se prohíbe la contratación privada de estos espacios, que actualmente consume casi el 90% de los recursos destinados a las campañas electorales. Así, la competencia electoral se vuelve más transparente y equitativa, garantizando la difusión de las distintas propuestas y su acceso por parte de la ciudadanía. Además, se prohíben las contribuciones a los partidos por parte de personas de existencia ideal, permitiéndose solamente las de personas físicas, con lo cual todo ciudadano tiene derecho a apoyar al partido que lo desee, pero las corporaciones en sí mismas no cuentan con ese derecho. 6- Se regula la publicación de encuestas y estudios de opinión, permitiendo a la ciudadanía conocer quién ha contratado y bajo qué metodología ha sido elaborado cada estudio difundido en los diferentes medios de comunicación.

Sin dudas, las PASO, en tanto instrumento valioso, superador de prácticas políticas deleznables, debe ser utilizado con la mejor disposición y organización para definir candidaturas. Aquí en Lanús, desde nuestras responsabilidades en el dispositivo político que hasta hoy denominamos Frente de Todos, pedimos fraternalmente a todos nuestros pre candidatos -sin excepción – que cumplan con los requisitos que exige la Ley de las PASO y compitan, civilizadamente, por la totalidad de los cargos. Quienes resulten favorecidos por el voto de nuestros vecinos, seguramente serán apoyados en las elecciones generales del mes de octubre en que, un triunfo del peronismo, se percibe como muy posible.

   (*) De Iniciativa Socialista