viernes, 24 de noviembre de 2023

“Puedes engañar a algunos todo el tiempo. Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo"


por Lisandro Martinez*

Lo de Milei ya pasó con Macri. Es el examen que evaluaremos a partir del 10/12/23 donde un gobierno electo va a ser dirigido -¡otra vez!- por Macri a quien nadie votó. Milei como lo fuera Macri es un invento de los K, quienes quisieron tener autómatas derechistas de poco seso para en las elecciones pasarlos por arriba y no les funcionó ni aun cuando Franco Macri consideró a su hijo “un boludo”. En 2003 Mauricio era un marginal. Néstor K lo ayudó a poner en pie al Frente Compromiso por el Cambio y le arrimó candidatos con la idea de usarlo para luego sopapearlo a su antojo. Así surgió “Propuesta Republicana” con la fórmula Macri-Larreta que enfrentarían -post Cromagnon- a los K, Aníbal Ibarra-Telerman. Macri primero ganó la jefatura de CABA y en 2015 en balotaje ganó la presidencia.

De 2015 a 2017 hasta el derrumbe financiero, Massa apoyó la gestión de Macri.  Este fraude ya lo denuncié en La Defensa

   Lo sucedido con Macri lo repitieron CFK/Massa con Milei, le dieron candidatos en distritos que no tenía y por segunda vez avivaron a un gil que se les volvió en contra. “CFK promovió a Milei como uno de los tercios, dando orden al FdT de no confrontar y lo ayudaron a hacer listas. Añadió a ello alguna financiación indirecta para la campaña y ayuda en la fiscalización en las Paso. Esto derivaría en el famoso reconocimiento: se nos fue la mano” (Clarín 20/11).

En las elecciones del 22/10, la UP consiguió 9.600.000 votos, el 36,7% y LLA 7.800.000. La ventaja de

6,7% en favor del ministro-candidato en un contexto económico muy adverso superó los pronósticos, algunos consideraron que la diferencia fue tan amplia como para que Massa se entusiasmara con un posible triunfo en la segunda vuelta. Al sumar los 6.200.000 millones de votos que sacó Bullrich (23,83%), el rechazo a los K es casi 54%. Milei retendría entre el 60 y el 70% de los votos de JxC, luego del apoyo del PRO y de Macri al libertario.

El balotaje en 2015 ayuda a entender que 2023 fue un calco a repetición donde privó el miedo a la continuidad de Massa, un Ministro de economía cuya política propiciaba que el pueblo trabajador garpara los platos rotos. Ante el miedo a la continuidad de Massa, ganó por lejos el tirarse a la pileta sin controlar la temperatura del agua e incluso sin saber si había agua en la piscina. 

 Milei  ya gobernó Lanús desde 2015, resultado: ni seguridad ni ocho cuartos

          En Lanús el macrismo gobernó 8 años con Grindetti/Kravetz “a lo Milei”. La derecha tenía mayoría para aplicar las medidas represivas y de seguridad que tanto publicita y terminó su mandato con sus punteros de Acuba involucrados en el asesinato de Morena. Los “pioneros mileistas” nunca fueron molestados por el PJ y la oposición, por lo que Grindetti “por lógica” aspiraba a ganar un tercer mandato subido a la ola anarco derechista, pero por la hinchazón masiva al bajo vientre popular de 8 años, quedó a ¡12 puntos! de Álvarez quien va a subirse a la calesita de un HCD que en 40 años no legisló nunca a favor del trabajador ni de causa popular alguna.

Un anticipo notorio de Milei y su política represiva lo escuchamos en vivo y en directo en su discurso como presidente electo cuando, parafraseando al Perón reaccionario que regresó en 1973 para derrotar el ascenso revolucionario que  despuntaba en fábricas y talleres, señaló: “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”. Perón fue un líder burgués de los trabajadores, Milei a cada paso que dé deberá dar examen para pisar el escalón siguiente. Además lo esperá la misma clase obrera con más experiencia que la que dio por clausurado en 2017 al gobierno de Macri y su intento de afanarnos las cajas de jubilación.   

La elección presidencial 2023

 La derrota del peronismo es por los salarios a la baja por 36 meses con un desempleo histórico, precarización y trabajo en negro al palo que siempre fue la política que NK y CFK ofrecieron a las patronales, combinado con súper inflación desde la pandemia y que ahora explotó al 170% actuando de salvavidas de los especuladores. Todo fue leído detenidamente por la clase obrera y los sectores populares que le dieron la espalda al ministro de la miseria generalizada.

El FITu que chichoneó con Massa, consideró que entre Massa responsable de la miseria y Milei había una diferencia pero la mayoría laburante con los números de la hambruna en la mano rechazó las miserias izquierdistas.  

Participación electoral a la baja

            “La participación electoral bajó al 76,3% y fue el segundo nivel de ausentismo más alto en 40 años” (Clarín 20/11), tal cual lo anticipáramos en La Defensa donde llamamos a votar en blanco para desautorizar a los candidatos del FMI.

 “El padrón de votantes en el balotaje fue menor que en la 1ra vuelta (La Nación 22/11) y el voto en blanco y nulo se constató en 9 distritos. Marcó cerca del 5% en CABA, más del 5% en Entre Ríos, casi el 8% en Santa Cruz donde pesaron tanto 32 años de gobiernos K como la motosierra del cachiloco. Más de 4% de blancos y nulos en Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tierra del Fuego. Casi el 4% en Santa Fe. 

Crisis de representatividad

          La crisis de representación disolvió a JxC. LLA no garantiza la gobernabilidad por ser minoría en ambas cámaras, Milei tiene sólo 38 diputados cuando hacen falta 129 para tener quórum propio. Milei asume en peores condiciones que Macri que en 2015 tenía 205 legisladores. Los 38 diputados de LLA más los 40 de JxC (en dispersión) más 7 senadores propios no garantizan la sumatoria, cuando hay un senado K en contra. La dificultad de LLA se destaca por la cantidad de leyes que debería aprobar el Congreso a Milei; la cuenta no da por escasez de tropa propia.

El cuadro es de luchas entre libertarios, K, UCR y otros, por cajas que hasta ayer eran manejadas en secreto por quienes gobernaban; están en disputa, entre otras, dos cajas: 1. Aguas Argentinas monitoreada hasta hace un segundo atrás por Malena Galmarini, quien tenía un acuerdo comercial millonario con el único proveedor de cloro que abastecía a Aguas Argentinas. 2. El Ferrocarril Argentino manejado por su presidente Martín Marinucci del Frente Renovador, quien reparte la torta con la burocracia de UF, La Fraternidad, Señaleros y APDFA. Estos dos importantes kioscos pasarán a la esfera mileista.

El escenario está abierto y la brutal intervención de los acreedores impondrá las próximas luchas.

 “Quien se arrodille ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir”.

   (*) De Política Obrera