jueves, 11 de septiembre de 2014

El ejercicio en el trabajo mejora la salud

por Alejandro Chitrángulo 

Practicar un deporte o ir seguido al gimnasio no son las únicas maneras de estar en forma. Una nueva investigación concluyó que moverse en el lugar de trabajo o en casa ayuda a mejorar y mantener una buena salud cardio respiratoria.
Ashlee McGuire, el autor principal de la investigación pertenece a la Escuela de Estudios en Kinesiología y Salud de Canadá y en las conclusiones que fueron publicadas en la revista Medicine and Science in Sports and Exercise  detallo que este tipo de movimiento se denomina actividad física incidental, y se realiza sin ningún propósito a lo largo del día en los lugares donde habitualmente se encuentra cada persona. Acercarse a la mesa de un compañero de trabajo en vez de mandarle un mail, usar las escaleras o caminar alrededor de la casa realmente contribuye a mejorar la salud, explica “McGuire. Y agrega, “Es muy prometedor saber que con solo aumentar un poco la actividad física incidental podemos beneficiar la salud a largo plazo. Lo mejor de todo es que estas actividades no toman mucho tiempo, no son difíciles de realizar y no hace falta ir a un gimnasio”. 
 Los autores trabajaron con voluntarios que no hacían mucho ejercicio y que, por lo tanto, solo realizaban actividad física incidental. Con un acelerómetro fue posible medir la duración e intensidad de sus movimientos durante una semana y, además, todos los participantes pasaron por pruebas que midieron su estado cardio respiratorio.
 Los resultados concluyeron que tanto la duración como la intensidad de la actividad física incidental se asocian de manera directa a la salud cardio respiratoria. De hecho el experto observó que la intensidad es incluso más importante, especialmente con el fin de lograr beneficios a largo plazo.
McGuire afirmó que estos hallazgos son muy importantes en vista de la cantidad de personas que actualmente llevan una vida sedentaria o no realizan tanta actividad física como
recomiendan los especialistas.
Según surge de un nuevo estudio publicado en la revista Preventive Medicine, facilitar el acceso a escaleras en edificios de oficinas, y mensajes recordando a las personas que las usen, puede alentar a los trabajadores a hacer más ejercicio. 
El estudio fue llevado adelante por el Departamento de Salud de la Administración de Prevención de Enfermedades Crónicas y Control de Tabaco de Nueva York, e incluyó a 1.300 empleados de dicha ciudad. Esta teoría ya se había probado antes en lugares como estaciones de subte y shoppings. 
Antes del estudio, se colocaron pequeños carteles en los botones para llamar al ascensor y en las entradas a las escaleras recordando a los empleados “quemar calorías, no electricidad”, al utilizar las escaleras. Los mensajes incluían información sobre los beneficios de elegir las escaleras, tales como salud y cuidado del medioambiente.
Más de la mitad de los participantes afirmaron haber subido las escaleras al menos una vez al día en el trabajo. Quienes más lo hicieron fueron hombres y personas delgadas, en tanto que las menos propensas fueron las mujeres y las personas de más peso. La probabilidad de utilizar las escaleras fue tres veces mayor gracias a la señalización.
El reporte también ofrece la primera evidencia real de que tener luz natural en los descansos de las escaleras es importante. Las escaleras más utilizadas fueron aquellas que tenían luz natural y eran visibles desde la entrada al lobby. Dado que las personas que trabajan en pisos muy altos fueron más reacias a los mensajes, los autores sugieren animarlos a tomar al menos parte del camino por escalera y el resto por ascensor. 
Crear entornos saludables propicia que las personas tengan éxito en sus cambios de estilo de vida en favor de la salud. Lo apuntala la evidencia científica, que ha demostrado los grandes beneficios que pueden obtenerse con pequeñas intervenciones. Un diseño inteligente y bien pensado puede aumentar la actividad física incidental.