martes, 23 de septiembre de 2014

Piedrabuena: constructor denuncia resistencia violenta de los docentes

  Mientras que los docentes y alumnos de la Escuela Media Nº8, Luis Piedrabuena, siguen en asamblea contra los términos de la obra de lo que va a ser la Escuela 509 en sus terrenos, en una extensa entrevista con La Defensa, el constructor Omar Gabriele explica que los trabajos se ajustan a la lógica y a la legalidad, y entretanto la CTA dice que triunfó “la comunidad educativa contra las obras truchas”, y SUTEBA emite un comunicado con “la cronología de los hechos.
  Hoy la comunidad educativa del Piedrabuena intensificó su reclamo y reiteran que se verifique la ubicacion de la construcción, y remarcan: “Sólo queremos que corran unos 10 metros la obra”.
   Por su parte el director de la obra, Omar Gabriele jura que “que en ningún momento acordamos no trabajar el día domingo”, como habían dicho los docentes. Y explica que la urgencia en haber comenzado ese día se debe a “que tenemos inicio de obra como dice el cartel el 1/9/14 y llevamos muchos días de atraso simplemente por esperar que este conflicto se solucione por la vía del dialogo, cosa que esperamos hasta el martes 16 cuando las partes responsables se reunieron”. Señala que los responsables son las directoras de las tres escuelas que funcionan en el edificio, el presidente del consejo escolar, la directora de la escuela 509, que hoy funciona en Luján y Purita -en un edificio prestado- y autoridades
provinciales.
 “Luego de esa reunión realizada 16 dias posteriores al supuesto inicio de obra las directoras y la regente nos dieron la posesión del lote que es propiedad de la provincia y nos pidieron que le diéramos un día para retirar el motor del portón dado que ese motor lo habían pagado los docentes. Transcurrido ese plazo nos pusimos a trabajar entendiendo que todo estaba resuelto, pero el viernes 19 vuelven ya no las directoras sino una señora que dice ser vice de una de las escuelas y además secretaria adjunta de Suteba se identifica como Alejandra Lanzette y de forma prepotente con un grupo minúsculo de otros docentes y un señor que dice llamarse Pinto y se identifica como dirigente de ATE, nos dicen que debemos irnos y no nos dejan colocar el cerco en la vereda”.
  Sigue Gabriele: “El sábado a la tarde fui a hacer el replanteo del cerco perimetral de seguridad y el candado estaba de nuevo pegado. Corté la cadena y puse un nuevo candado, y el domingo fuimos a colocar el cerco del lado del colegio por los tiempos de obra y para evitar confrontación con estos docentes y por tercera vez el candado estaba pegado. El lunes no sólo estaba el candado pegado sino que ademas habían soldado el portón con soldadura eléctrica. La electricidad la tomaron de la caja de energía trifásica  del colegio dejando la tapa rota y con peligro”.
  “Trabajamos todo el día -dice Gabriele- bajo insultos y amenazas  hasta las 14:00 cuando un camión con materiales quiso entrar y una docente que dice llamarse Emilse cuando yo abrí el portón entró tan violentamente con su auto que si no me corro me pisa, y mientras dos docentes me tenian de los brazos ella con insultos me pegó una trompada en el estómago. Más tarde ya no dejaron que entremos ni con nuestros autos”.
  “Ellos -explica Gabriele- dicen que si la escuela se construye en el campo de deportes no hay problemas. Los planos de implantación como asi toda la documentación técnica que avala la obra fueron mostrados hasta el cansancio y están a disposición de La Defensa. La obra no es trucha como dicen los docentes educadores, bueno algunos porque otros están en el piquete mezquino con licencia anual”.
No a la obra
  Mientras tanto la CTA Lanús, en un comunicado salud: “Gracias a la lucha de la comunidad educativa de ambas instituciones escolares, apoyada por la CTA de Lanús y diferentes organizaciones sociales y gremiales, se logró el cese de la cuestionada obra. Las autoridades nacionales y provinciales prometieron sentarse con la comunidad para presentarle en los próximos días un nuevo plan inclusivo que solucione los problemas planteados”.
  “La comunidad educativa y la CTA exigen que se de solución a los problemas denunciados”, y reclaman “edificio propio y único para la Escuela Especial 509, sin afectar al edificio del Piedrabuena que necesita mantener sus salidas de emergencia y pulmón liberados”.
SUTEBA y la cronología de los hechos
  Por su parte el SUTEBA Lanús en un extenso comunicado relata “la cronología de los hechos”, desde el año 2009 cuando la Escuela Especial 509 es desalojada y va transitoriamente a la Escuela Media 7, recién inaugurada y ante las “cuestiones que se plantearon”, que se centraban en: “Salida de emergencia: la nueva escuela no inhabilita la salida ya existente, se garantiza salida al polideportivo y a la calle Arias.
Iluminación natural de Biblioteca: La arquitecta explica el proyecto donde se visualiza los espacios abiertos que permitirá el ingreso de la luz solar.
Impacto Ambiental: la tala de árboles no afectaría el impacto ambiental considerando su ubicación geográfica. Ante la propuesta realizada por la dirección de la escuela secundaria del traslado del edificio nuevamente al campo de deporte, la arquitecta de la UEP plantea que quedaría sin efecto la licitación iniciándose nuevamente todo el circuito administrativo”.