miércoles, 17 de septiembre de 2014

Fiscal no imputa a sospechoso de homicidio

  Por el caso de Ornela Ragno, la chica que murió al caer de ocho pisos en febrero de 2013, mientras tomaba unas copas con un joven al que había conocido por internert, el abogado Néstor Pardal (foto) -que representa a la familia de la víctima- tal como lo había adelantado La Defensa, presentó ante la justicia, un escrito solicitando se impute el homicidio agravado por el vínculo a Martín Romañach -quien estaba con Ragno en esos momentos- y solicitó al fiscal del caso Leonardo Kaszewski, que lo atendiera, pero el funcionario no lo atendió. “Dijo que estaba ocupado -relata el abogado Pardal- y me mandó a decir, que no podía imputarlo a Romañach hasta no tener el examen de ADN, pero lo extraño, es que todavía no lo mandó a hacer el examen”. Pardal señala que lo que sí hizo el fiscal Kaszewski fue librar oficio al laboratorio forense en La Plata, para que este organismo le informe si en realidad a la fecha, todavía se puede hacer la pericia, porque como pasó tanto tiempo, hoy no se sabe si se puede hacer la prueba de ADN. “Esto me sugiere, que de no poder hacerse, nunca va a ser detenido ni se sabrá la verdad, una situación, que como dije anteriormente, de jurídica tiene muy poco”, señaló Pardal y sostiene que “el resto de las pruebas que obran en la causa, para el señor agente fiscal, no alcanzan para imputar el homicidio al señor Romañach”.
  Pardal pide la imputación de Romañach, por homicidio agravado por el vínnculo. “Y tambien le pedí al fiscal que investigue la participaciòn del portero del edificio, porque fue el quien le facilitò la llave de la terraza, ya que es el único que la tiene, porque está prohibido subir allì”. Vale recordar que esa noche, el muchacho invitó a tomar una copa a la chica en la terraza del edificio de su abuela en A. del Valle 161 en Lanús Manhatan.
 Pardal además pidió la reconstrucción del hecho, y la aclaraciòn de una pericia de manchas hemáticas “que se hizo mal -aclara el abogado- utilizando un método erróneo y que supuestamente dio que lo encontrado era sangre, pero no humana. Entonces la pregunta es: ¿A qué pertenece esa sangre? ¿A una paloma con mestruación? ¡Ya no sé qué pensar!”
  Y explica que él espera que el fiscal le conteste por escrito, “pero ya me adelantó, que para
imputarlo a Romañach necesita el examen de ADN, pero hasta ahora no lo ordenó. Es algo increìble”, razona Pardal.
  Un allegado a esta causa -que pide estricta reserva de identidad- piensa que el fiscal “tiene las manos atadas por alguna razón, porque de algo se puede estar seguro: no se pueden cometer tantos errores en un expediente, como se cometieron en este. Cualquier persona en la situaciòn de Romañach, hubiese sido detenido de manera inmediata”.
En verdad, al día siguiente de la muerte de Ornela Ragno, este cronista estuvo en la seccional 1ª, y notó muchas reservas a la hora de obtener información.