viernes, 29 de julio de 2016

¿Qué hacían con la plata del Profe?

 Incluir Salud (ex Profe) es un programa fantasma con autoridades fantasmas que no cobraron ni cobran sueldos de fantasmas. Un programa nacional que se envió a todas las provincias para que lo pusiesen en práctica pero del que, en nuestra provincia, nadie supo o quiso hacerse cargo. Si bien tiene sus oficinas dentro del ministerio de Salud provincial, no hay quien quiera aparecer como responsable, lo esquivan. Es que los enfermos afectados al programa son aquellos que reciben pensiones graciables y necesitan esta asistencia sanitaria, con estudios especiales y medicamentos. 
  Una prueba de ineficiencia y desinterés la dieron con los enfermos oncológicos a quienes no les mandaban las drogas necesarias, interrumpiendo tratamientos y quitándoles la posibilidad de recuperarse de su enfermedad o tener una mejor calidad de vida.
Hernán Colombo Russell (foto) contaba las peripecias judiciales para lograr que un enfermo
de diabetes, insulinodependiente, recibiera este medicamento. El ministerio prefería pagar la multa que fijaba el juez, de $5.000 diarios, antes de entregar la insulina, que cuesta $2.500. Quedó claro en la audiencia ante el juez, que duró casi 4 horas. "Hay que tener en claro que la multa la pagan con la plata de todos nosotros, por eso no les importa", manifestó Colombo Russell. "Ahora están apelando las multas pero la medicación aún no llegó, así que seguimos reclamando", agrega. ¿Hay despropósito mayor?
Las últimas noticias indican que se estarían haciendo reuniones a nivel ministerial con la idea de poner en orden la aplicación del programa, contando además con las investigaciones realizadas. Las partidas de dinero llegaban, los medicamentos no se entregaban... 
¿Quiénes son los responsables? ¿Habrá sanción para quienes no utilizaron como corresponde los dineros públicos?
 Mientras tanto, hay enfermos sin medios económicos que esperan.  
                                 Marta Santos