domingo, 23 de septiembre de 2018

HCD: Massistas y macristas aprueban “oscuras luminarias”

Dos sesiones tuvieron lugar el viernes último: En la primera se resolvió aceptar por unanimidad el pedido de licencia de Gustavo Álvarez por todo el tiempo que dure su cargo como director de la UGL X PAMI y la asunción de Ana María Arias como su reemplazo en la banca de Cambiemos.
   En la posterior -ordinaria- el mayor debate se dio por el contrato de leasing con la firma Provincia Leasing SA por $147 millones para la adquisición y colocación de luminarias led para reemplazar las de sodio y mercurio. La voz cantante la llevó Jorge Montero, de Unidad Ciudadana que hizo un prolijo detalle de préstamos y leasings anteriores con el mismo objeto, deteniéndose en señalar que la empresa contratada pertenece a un importador que es familiar de un funcionario de la administración nacional. Lo más interesante fue su comentario sobre empresas que fabrican esas lámparas en Lanús, con costo inferior y cumpliendo con todas las normas requeridas, cosa que no existe en las enviadas por Provincia Leasing. No obstante las objeciones –que ya habían sido presentadas en el contrato que se hizo en enero con la misma firma- el expediente fue aprobado con los votos de Cambiemos y del FR. Cabe señalar que en estas operaciones no es el ejecutivo local quien hace la elección de la empresa sino que ya viene establecido el proveedor.
   Vecinos de Villa Ilaza, de Diamante, compartieron la barra con los de Caraza: los primeros para reclamar por basural entre Sayos y Yatay (exp. V-371) y problemas eléctricos entre Sayos, D’Elía y Rincón (exp. B-372). Ambos expedientes dieron lugar a resoluciones de solicitudes al Ejecutivo. que fueron aprobadas por unanimidad. Los vecinos de Caraza pedían la aprobación del pedido de rebacheo, barrido, limpieza de sumideros, luminarias y presencia policial y fue aprobado sobre tablas.
Peatonal los sábados
  Se aprobó la ordenanza que establece que la avenida 9 de Julio entre 29 de Setiembre a
Salta sea peatonal en días festivos y específicos. También se aprobaron ordenanzas por diversos convenios: con la Universidad Abierta Interamericana, con el INADI, con Nación Servicios SA para facilitar el cobro de subsidios o beneficios, y el contrato de locación por dos pisos del inmueble de H. Yrigoyen 3804 para el Imdela.  Este último fue votado negativamente por UC, y se aprobó por 14 a 9.
   Un proyecto que había sido presentado por el presidente de la Coalición Cívica local, Cristian Carnaghi Falcón, era enviado a archivo. Establece el aumento de multas para los vehículos que estacionen obstaculizando rampas para acceso de discapacitados. Sin embargo fue rescatado y enviado nuevamente a comisión.
  Sobre tablas se aprobó: la declaración de interés social y cultural del 33º. Encuentro Nacional de Mujeres que se hará del 13 al 15 de octubre en Trelew.
  Sin embargo, eso no fue todo: Edgardo Depetri y Natalia Gradaschi de la UC, derivan -en numerosas sesiones- el tratamiento de algún expediente a decisiones del gobierno nacional, introduciendo un debate en que Cambiemos no quiere entrar. Desde el bloque que responde al intendente indican a menudo que “estamos para atender a los problemas de los vecinos de Lanús”, y a pesar que el presidente del HCD Marcelo Rivas Miera, reitera el “volvamos al tratamiento del expediente que nos ocupa” y con argumentos apropiados logra controlar los temas, la verborragia de Depetri y Gradaschi permite que, de algún modo, sean introducidos. En esta sesión fue por la marcha de la Unla Depetri reclamó además, que Cambiemos no habilita debates en proyectos en los que UC tiene especial interés. Lo cierto es que la mayoría de las veces, frente a estas situaciones, Cambiemos resuelve no responder a los reclamos por las medidas que toma gobierno nacional.

 Marta Santos