domingo, 24 de febrero de 2019

HCD: Trataron un convenio ya cumplido

El 15 de febrero pasado ingresó al concejo para su validación un convenio proveniente del ejecutivo municipal que fue tratado -y aprobado- en la sesión extraordinaria de ayer, entre más de viente convenios y acuerdos. Pero éste fue cumplimentado casi en su totalidad. Y esto, a mi entender, es una seria irregularidad administrativa.
El convenio firmado con Organización Sur Automotores SA autoriza a la empresa a montar un estand de publicidad los sábados y domingos de 12:00 a 21:00 en el Parque Eva Perón a cambio de 80 litros de pintura para ser usados en los juegos infantiles de los espacios públicos, según informaron desde el ejecutivo. El estand  no debe causar desorden ni molestias a los vecinos que concurran al lugar, durante el período de funcionamiento del Lanús Playa. O sea: entre el 12 de enero al 24 de febrero.
Más allá del intercambio -Unidad Ciudadana cuestionó que la publicidad vale más que 80 litros de pintura- la irregularidad administrativa que parte de la Secretaría de Gobierno municipal cuyo titular es Ricardo Bussaca es que un convenio que concluye el 24 de febrero recién fue validado ayer, 22 de febrero, culminando  su ejecución. Debería haberse tratado en diciembre de 2018. Pero ingresó el 15 de febrero al HCD y aunque se incluyó en la extraordinaria para su aprobación, ya es tarde.
  En este caso no cuestiono su contenido: ese debate fue dado por los concejales. Y  hubiera sido aprobado en cualquier fecha porque Cambiemos tiene los votos suficientes para hacerlo. Lo que me preocupa es que esto pueda seguir sucediendo con otros expedientes . En un sistema democrático hay reglas que se deben cumplir, aunque sea período de vacaciones. Quizás como el contenido del convenio no altera la vida de los vecinos no se le dio importancia al "detalle" de las fechas. Pero el secretario de Gobierno tiene la responsabilidad de cumplir con lo que corresponde. La explicación que dio el subsecretario es que ellos no pueden girar el convenio al HCD hasta que no les envíen toda la documentación, que debe pasar por varias oficinas a partir de la firma del intendente. 
La burocracia, útil y necesaria, algunas veces demora demasiado la resolución de los temas. Lo vemos a diario en todos los organismos del Estado. Pero según me dijeron varios  concejales, con los convenios "no es la primera vez que se hace". O sea...
                                                                                                                    Marta Santos