lunes, 10 de junio de 2019

HCD: Algo de ruido, pocas nueces

  En la sesión ordinaria del viernes pasado se aprobaron algunas ordenanzas, entre las cuales está la que prohíbe el uso y comercialización de sorbetes y vasos de plástico descartables de polipropileno, polietileno, poliestireno y otros materiales similares en comercios, locales gastronómicos, vendedores ambulantes, eventos y fiestas. Al respecto, mientras Laura Lavandeira (CVambiemos) hizo la defensa del medio ambiente e indicó que de este modo habría menos contaminación por plásticos y que los usuarios deben reemplazarlo por materiales que se degraden rápidamente, Jorge Montero (UC) expresó que esta medida traería problemas a los comerciantes y a los usuarios porque el reemplazo encarecería los productos, ya que el costo de otros materiales sería superior. “¿Por qué no lo hacemos también con los envases y envoltorios de lavandinas, gaseosas y otros productos que usan el plástico? Avancemos en esto”, dijo.
  Se convalidó el Convenio de Intercambio y Cooperación suscripto con el municipio de Magdalena para desarrollar proyectos conjuntos. Se amplían las misiones y funciones del Instituto de Capacitación para la Administración Municipal (ICAM). Se declaró la adhesión a la ley No.27499, que establece la capacitación obligatoria en temas de género y violencia contra las mujeres para aquellos que desempeñen la función pública. Nazarena Mesías (Cambiemos) argumentó que “necesitamos que la justicia conozca e interprete los temas de género, solicitando la instalación de un banco rojo en un lugar público”. A esto se sumó Natalia Gradaschi (UC) al exponer su adhesión, indicando que ven con buenos ojos las peleas que dan distintos grupos por los derechos de la mujer y el banco rojo es para recordar la violencia ejercida contra las mujeres,
  Se aprobó la locación del inmueble de Tuyutí 2155 para la Delegación Municipal de Valentín Alsina y la colocación del nombre Florentina Gómez Miranda a la plazoleta ubicada entre las calles Vélez Sarsfield, Rico y Eva Perón en Lanús oeste. Fue el presidente del Concejo, Marcelo Rivas Miera, quien hizo el desarrollo de la valía de esta dirigente radical, indicando su lucha permanente por los derechos de las mujeres.”Su legado perdurará por
todos los tiempos”, concluyó.
  Todas estas ordenanzas fueron aprobadas por los 21 concejales asistentes, al igual que el decreto que declara de interés legislativo y cultural las actividades que realiza la Biblioteca Popular Alberdi, en Beltrán 70, de R. De Escalada.
  Estuvieron ausentes Edgardo Depetri, Gustavo Magnaghi y Lucía Stanco.
Sigue la grieta
 Antes de la sesión los concejales presididos por Rivas Miera  recibieron a los periodistas acreditados con un lunch que se desarrolló en un ambiente muy cordial. 
  Sin embargo, al comienzo de la sesión y mientras Montero recordaba a Mariano Moreno, LaGaceta y la instauración del 7 de junio como día del periodista, aprovechó para hablar de los despidos en los medios y los problemas salariales en el sector. Y deslizó: “De un lado Moreno y de otro Macri”.
Jorge Schiavone (Cambiemos) respondió: “Manifestamos nuestra solidaridad con los periodistas. Y que nunca sufran un escrache por decir la verdad”.
                      Marta Santos