miércoles, 26 de junio de 2019

Los conflictos obreros preanuncian puebladas

por Lisandro Martínez*

En el capítulo dedicado a “La Revolución Bolchevique: los orígenes de la propaganda y la manipulación de la opinión pública” (Felisa Arribas y Rafael Barberá, “Historia y comunicación social”. Edición Complutense1988), señalan: “Sostenemos la hipótesis de que la teoría de la comunicación persuasiva de masas tiene su origen en el inicio del siglo XX, 1ª Guerra Mundial y especialmente en la Revolución Bolchevique. La influencia de Lenin, propone una perspectiva metodológica psicohistórica a su estudio. Se concluye que algunos de los conceptos clave de la teoría contemporánea de la comunicación persuasiva de masas, como los de sondeo, storytelling e insight de la audiencia, fueron ya propuestos por su obra”.
   Arribas y Barberas -estudiosos de la Comunicación- indican que Lenin preparó a su partido con métodos de agitación capaces de conmover a la masa obrera aun en reflujo y desavisada de las tareas históricas que debía a llevar adelante.
   En el interior bonaerense se vienen desarrollando en el último año luchas contra el ajuste capitalista que deprime la economía, encarece la canasta obrera, baja salarios y jubilaciones, con un 30% trabajo en negro para incrementar las ganancias patronales. Esto con una inflación anual del 57,3% (www. La Nación 13/6/19).
   Este escenario pone en juego la viabilidad de ciudades enteras donde la economía interna funciona si se vuelcan al consumo los salarios de estatales, de empresas y fábricas, por lo que cada conflicto que plantea el cierre de una planta se puede transformar en una lucha de todo el pueblo por su sobrevivencia. Esto a pesar de la acción degenerada de la burocracia sindical, dispuesta a la “paz social” y de la débil llegada de la propaganda y agitación que proponga una salida obrera a la crisis.
   En Chivilcoy el 3/12/18 luego de meses de lucha se cerró la fábrica Paquetá, siendo
despedidos 650 obreros del calzado. Hubo cortes, marchas y maniobras del HCD, el intendente y el sindicato para que cobren la indemnización y se vayan a casa. En Necochea, Mar de Ajó y Mar del Plata hubo una gran resistencia en estos tres últimos meses al cierre de los casinos. Vidal quiere abrir el negocio a las mafias macristas.
    2018 fue un año cargado de conflictos en Mar del Plata, despidos, suspensiones y reducciones horarias. Las obreras de Textilana arrancaron un aumento salarial y ahora se oponen con paros a los despidos. En Mardel hubo y hay luchas: en los centros de Salud, Judiciales, Escuelas municipales, ATE. En Municipales (STM) frente a la quita de una conquista histórica se inició el 10/12 una retención de tareas de más de 15 días que paralizó la ciudad. Otro de los grandes conflictos fue cuando cerraron la confitería Boston y sus trabajadores tomaron el local hasta que se reabrió. En Eskabe hubo despidos y resistencia. En Abril cerró el Almacén Naval Nuncio de Rosa SRL y el personal tomó las instalaciones. No hay trabajo en varias plantas de pescado fasoneras por ejemplo en Sebastián Gaboto” y en el Frigorífico “El Marisco”, entre ambos lugares hay 135 trabajadores “parados”; mientras tanto las empresas del pescado pagan el agua por metro cuadrado y no por el consumo sin hacer tratamiento de efluentes.
  Según el observatoriodeconflictividad.org marplatense en los primeros 90 días
de 2019 se registraron más de 400 conflictos en la ciudad, pero uno de los más radicalizados fue el de los trabajadores desocupados organizados en el Polo Obrero, quienes obtuvieron un resonante triunfo luego de 23 días (entre mayo y junio) de acampe frente al municipio, donde obligaron a Provincia y Nación a entregar mensualmente 8 tns. de alimento.
   En la región que comprende el IPBA se desarrollaron luchas de diversa intensidad pero hubo dos de muchos meses de duración que sobresalieron, aunque carecieron de la consecuente agitación y persuasividad revolucionaria aconsejada por Lenin desde 1902 cuando publicó el “¿Qué hacer?”, donde indicó detalladamente las propuestas organizativas y estratégicas que debe seguir un partido revolucionario para que evolucionen las masas del reflujo a abrazar las ideas de la revolución social.
  Las ideas contenidas en el ¿Qué hacer? fueron tan inquietantes que provocaron la división del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia.
   Loma Negra tiene una planta en Barker localidad de Benito Juárez a 400 km de CABA.  El cierre de la planta “líder en producción y comercialización” no se corresponde con las gigantescas ganancias de la patronal sino que el vaciamiento se debe a una especulación financiera en la bolsa de comercio. Ya en 2001 se había producido una situación similar y otra vez en 2019 se puso en juego el sustento de 350 familias obreras; por lo tanto una asamblea del gremio votó paro por tiempo indeterminado en abril de este año. La empresa comunicó que no iba a reincorporar y reduciría el personal. La medida de fuerza siguió y el MTSS en Baires llamó a conciliación. Relaciones Laborales, sin la presencia del Secretario de Trabajo ni el de la Producción, ni representantes de la provincia, planteó lavarse las manos y que se reunieran los obreros y la empresa, a negociar. Con la fábrica parada, Loma Negra metió policías adentro para asustar a los trabajadores, hubo maniobras de todo tipo y charlas de la patronal con el plantel obrero proponiendo traslados a Olavarría. El conflicto fue apoyado por AOMA que anunció un quite de colaboración en las plantas de L’amali, Loma Negra Cierra Bayas, Vicente Casares y Ramallo y el 19/6 paro de 24 horas. El 21/6 hubo una última negociación donde AOMA aceptó retiros voluntarios, 41 despidos, reducción de personal a 196 obreros, trabajo flexibilizado y salarios reducidos.
  En Bolívar tras 16 meses (22/12/17 al 10/6/19) de vaciamiento patronal, paros y ocupación, volvió a ponerse en funcionamiento la planta de Oleaginosa Huanguelén ubicada en el Parque Industrial. El 29/12/17 fueron despedidos los 21 obreros de la planta y 1 administrativo. La enérgica defensa de la fábrica colocó guardias obreras de 24 horas, al cuidado de muebles y útiles. A partir del 10/6/19 el empecinamiento obrero obligó a ingresar materia prima para producir en la ex COFCO.
  La falta de salida de los capitalistas en crisis para otorgar el derecho elemental a tener un trabajo y ser explotado, es lo que apantalla la caldera social y el principal acicate de ingreso a una etapa superior en la lucha de clases.
   Los conflictos obreros preanuncian puebladas.

  (*) Del Partido Obrero