jueves, 28 de noviembre de 2019

HCD: El Frente de Todos no conserva a todos

Previa a la sesión de ayer, en el jardín del deliberativo se reunieron representantes de agrupaciones políticas que responden al FT. Había circulado una nota –que algunos atribuyen a la autoría de Darío Díaz Pérez- por la cuál conminan a la unión de todos los concejales de ese frente electoral, incluyendo al FR, para que voten unánimemente en las sesiones y para que no permitan que la presidencia del concejo quede en manos de Cambiemos.
   Como no podían entrar al recinto -hay que recordar que hay un obrador ubicado frente a ese acceso- pidieron que los ediles bajaran a hablar con ellos: solamente bajaron dos o tres del FV, y esa ansiada reunión no se pudo efectuar hoy. Pero además, respecto de la presidencia del HCD, ya se confirmó que los concejales que responden a Nicolás Russo van a votar por mantener al presidente actual, Marcelo Rivas Miera, “para conservar la gobernabilidad”.
  De hecho en la sesión de ayer, preparatoria de la ordenanza Fiscal e Impositiva, el massista Sebastián Beroldo dio su voto negativo, conformando con los bloques del FV los diez de rechazo. No fue acompañado por Marcela Fernández ni por Juan Soto, que estuvieron ausentes en la sesión. Se aprobó con los doce positivos de Cambiemos. El promedio de aumento de la TSG en domicilios sería del 45%, considerando que se respetan las categorías por zona: A1, A, B, C y D.
  Pero el expediente que crea el Juzgado Municipal de Faltas Nº5, rechazado por el FV, fue votado afirmativamente por Beroldo, anticipando su absoluta libertad para aprobar o rechazar los proyectos del oficialismo, dando un resultado de trece afirmativos a nueve negativos.  Como al principio de la gestión Grindetti, para el próximo período legislativo el massismo tiene los votos decisivos.
  Veintidós votos afirmativos recibió el reconocimiento de pago a favor de la empresa Femyp SRL por el mantenimiento de las rampas mecánicas de la estación Lanús (aunque nunca funcionaron del todo).
  Según Jorge Montero (FV) de los noventa y cinco expedientes  que fueron a archivo , una
importante cantidad no fue tratada por decisión del oficialismo, especialmente por la comisión de Gobierno. Algunos datan de 2016, 2017 y 2018.y “en su momento eran importantes pero por no lograr tratamiento ni dictamen se convirtieron en extemporáneos”. Por eso van a ser archivados.
  Dos declaraciones sobre la situación política en Bolivia fueron votadas: una de Cambiemos, que no logró pasar la ronda de la votación y otra de la oposición, que fue aprobada.
Todos, todas y todes
Natalia Gradaschi defendió dos proyectos que se presentaron el 10 de abril de 2018 y que hoy fueron a archivo: Uno pide la formación de una comisión de mujeres e igualdad de género y el otro la paridad de género para las autoridades del concejo, e indicó  que van a presentarlos nuevamente. Su lenguaje inclusivo dio lugar a la intervención de Laura Lavandeira que le pidió que usara la forma tradicional “porque no entiendo”, y que no se debe utilizar el género para lograr beneficios sino respetar la valía de las personas para lograrlos.  Se dio un intercambio de argumentos en el que la primera continuaba con las mismas expresiones porque “hay que romper con los usos y costumbres” y que estaban allí para hacer eso. En el mismo camino Luciana Agustavicius afirmó que los gobiernos nacional y provincial “dejaron cerradas las cuestiones de género” y que los mayores privilegios los tienen los hombres. Todo esto provocó la intervención de Rivas Miera para aclarar que las reformas se logran con amplio consenso y que en este período no habían logrado ese acuerdo para hacer cambios. Pero aclaró que los usos y costumbres del cuerpo no contrarían el reglamento interno ni la Ley Orgánica de las Municipalidades. Aunque dio lugar a risas y murmullos, fue lamentable el entrecruzamiento entre Gradaschi, portavoz de movimientos feministas y de transgénero,  y Lavandeira, que mantiene un perfil más tradicional  y menos verborrágico.
El próximo jueves 5 de diciembre, a las 18:00, se reunirá la Asamblea de Mayores Contribuyentes y posteriormente se tratará el presupuesto para el Ejercicio 2020.
                                                                               Marta Santos