miércoles, 18 de marzo de 2020

Corona de virus para las iniciativas del Gobierno FF/PRO

por Lisandro Martinez*

¿Puede un régimen social de explotación implacable de una clase sobre otra plantear una salida humana a una crisis de salud cuya expansión es internacional y se da por contagio de persona a persona? 
   ¿Cómo van a proteger a débiles como a niños, si es este mismo sistema el que incrementó en los últimos años la desnutrición infantil en masa y no detiene la muerte de niños en Salta? 
   Además en los comedores escolares distribuye comida escasa y sin proteínas haciendo negocios. 
¿Y cuándo hablan sobre la población en riesgo por los mayores de 60 a los que hay que cuidar? ¿Pero no es acaso este mismo régimen el que impuso a millones de jubilados en Argentina la mensualidad de $15.545 cuando la canasta es de $70.000?
   Así no nos va a sacar de la pandemia
  Las decisiones frente a la pandemia de Covid-19, tomadas por el gabinete de crisis con el presidente Alberto, el ministro García Ginés -al que le cayó tarde la ficha del Covid-19- el ministro de transporte Meoni –quien fue intendente de Junín sin lograr que en 10 años funcione una línea de colectivos en el lugar-. Estos funcionarios junto a Larreta y otros personajes de la picaresca criolla determinaron las clásicas burradas que aplica el alcade Diamante en Springfield y que terminan con el pueblo ganando las calles y haciendo justicia por mano propia.
   Las escuelas son caldo de cultivo de resfrío, gripes, tos, etc, etc. y además en cualquier época y ahora con la pandemia no tienen garantizados, estos establecimientos, las condiciones de salubridad e higiene para preservar la salud del educando, docentes, asistentes y directivos. O porque no hay estufas, no tienen gas, o se llueve algún techo, o las ventanas, etc. La experiencia es que en 2009 frente al brote de gripe A se cerraron las
escuelas y no asistió ningún trabajador. 
   El reglamento general de instituciones educativas artículo 195 del decreto 2299/11 es taxativo en cuanto a la suspensión de actividades: “cuando lo exijan factores climáticos, sanitarios, edilicios u otros que impliquen riesgo para el alumnado, personal docente y no docente, o configuren una emergencia a nivel local, distrital o regional”.  A las escuelas Alberto y cia, decidieron dejarlas abiertas porque un porcentaje grande del alumnado come allí y es el único alimento que recibe. Esto que parece un buen gesto igual es una forma de armar concentraciones –las que en cualquier cabeza pensante habría que evitar- para no exponer al contagio a los más débiles. Quien decidió que estén juntos en las escuelas los auxiliares para dar de comer y los niños necesitados no debería continuar en su cargo por burro. 
  Si la consigna es: “Yo me quedo en casa” que sea para todos por igual, sin división social.
    En este punto habría que destinar para cada uno de los niños que comen $500 diarios y que lo hagan en su domicilio. Esta solución la dio el gobierno chino que distribuyó dinero. Así no dejó margen para andar por la calle y obligó a una cuarentena que ya ha dado los primeros resultados.
  El presidente dijo el domingo a la mañana que “hay que parar por 10 días al país” y “paralizar el transporte por ser uno de los motivos más del riesgo de contagio”. Luego sus mandantes lo llamaron a callarse la boca y hacer alguna pirueta que mencionara el transporte pero no paralizarlo porque afecta la producción. Entonces al Comité de Crisis se le ocurrio una idea sencillamente estúpida y contraproducente. El Tren Roca el lunes 16/3/2020 en plena pandemia comenzó a funcionar con horarios de domingo con frecuencia más estirada en el tiempo. Así los trabajadores volvieron a apiñarse en subtes, colectivos y trenes y el Comité de Crisis dio la pauta certera que a este régimen le importa tres belines la salud pública.
Una masa humana enorme se interrrelaciona mediante el ferrocarril
La otra pata del problema es que los ferroviarios trabajan 7 días de la semana atendiendo el espacio de estaciones, andenes, secciones e incluso los talleres y el propio tren, junto a cientos de otros trabajadores y a miles de usuarios que diariamente transitan por esos espacios. Asi atienden y conviven los obreros con millones de usuarios semanalmente.
   Se creó un “comité de crisis” con el Ministerio de Transporte y los sindicatos UF, La Fraternidad y Señaleros, para prevenir el contagio de coronavirus en el transporte terrestre, ferroviario y fluvial (www.infobae.com13/3/2020) y la primera medida propagandística resultó un fraude ya que la empresa Trenes Argentinos instruyó a compañeros a limpiar con bactericida los molinetes de estación Constitución frente a las cámaras de canales y periodistas gráficos. Pero el doctor Claudio Zin señaló en el canal A24 que era una medida inocua e inútil limpiar con bactericidas los molinetes y los trenes frente a la pandemia y que para combatir el corona virus había que utilizar antivirales porque el Covid-19 es un virus.
    El otoño llega en días y vienen resfríos y gripes pero además está instalada la pandemia por lo tanto se necesitan medidas profundas que sean una barrera que defienda la salud del obrero y el usuario. Servicios médicos con postas sanitarias en las líneas tomando pruebas examinando a los trabajadores adelantándose a posibles brotes de tuberculosis, sarampión, dengue y a otros cuadros, como el de Vía y Obra donde se fumiga con glifosato sin que los obreros tengan exámenes semestrales para vigilar su salud. No debemos naturalizar que se trabaje, con filtraciones en las estaciones, depósitos y talleres inundados y cablerios en cortocircuitos. Que el resultado de cumplir las tareas no enferme o provoque malestares más graves.
Cualesquiera sean las tareas ponen en riesgo la salud del obrero, por lo que el trabajo que en el ferrocarril es insalubre. La primer medida que debe tomarse es que la jornada de tareas sea de 6 hs. de acuerdo a la insalubridad.
  1. En lugar de apretadas que encargados y supervisores dispensan al personal que reclama por la falta de higiene en el ferrocarril, la patronal apuntala continuar las tareas a como sea.
     Hay que aplicar la Ley 19587/1972 de Higiene y Seguridad en el trabajo. Que la patronal garantice un lugar de trabajo limpio, aireado e higiénico para cuidar la salud obrera e impedir accidentes laborales.
Para combatir efectivamente el Covid-19 en el país
No al pago de la deuda
Triplicar el gasto público en salud
Sistema privado de salud bajo tutela del Estado
Incorporar equipos de prueba para detectar el virus.

  (*) Del Partido Obrero-Tendencia