viernes, 20 de marzo de 2020

Emergencia obrera ante el virus: La patronal nos quiere contagiados

por Lisandro Martinez*

    La crisis del Covid-19 traducida en pandemia ha paralizado durante meses al “gran taller productivo del capitalismo”, que es China, y esto ha provocado una crisis colosal en todas las bolsas del mundo. Sin que las patronales puedan darle una salida a esa situación porque la solución contable es la quiebra del capital sobrante y ficticio. Esto colocaría al 80% de los capitalistas fuera de juego y de este offside no se vuelve. En Italia el gobierno tiene en carpeta el despido de miles en Alitalia y Air Italy.
   El dúo Fernández-Larreta tiene en carpeta una línea de créditos en beneficio de las patronales que han fugado todas sus ganancias al exterior y son en general poseedoras mayoritarias de bonos de la deuda externa.
   En Italia y España donde el virus hace estragos, más de 25 fábricas junto a portuarios y telecomunicaciones obligadas a trabajar votaron huelgas para entrar en cuarentena y pasar a ser considerados dentro de la escala humana.
  El capitalismo está preocupado únicamente por rearmar su línea de producción para ver si puede retornar al nivel de producción anterior, algo tan difícil como lo expresa la biblia “Antes que un rico llegue al paraíso un camello pasará por el ojo de una aguja”. Para producir ese milagro los gobiernos empujan en todas partes a la barbarie, obligando a la clase obrera en plena pandemia a viajar en transportes colapsados que así funcionan durante los horarios de entrada y salida de sus laburos. El plan de Fernández-Larreta está basado en que “dios es argentino” por lo tanto es una contribución a que el país bata récord de contagios efectivos.
   La otra consideración a tener en cuenta es la destrucción del sistema de salud pública que

en todo el mundo el régimen patronal dispuso para convertir la salud y la educación en un negocio rentable. Para prevenir y dar la lucha contra la pandemia por el momento el gobierno argentino no aseguró insumos esenciales de protección a los profesionales médicos, ni camas, ventiladores y otros materiales para internación y asistencia a los enfermos.

Caceroleando en el shopping
  Hay en Argentina miles de vacantes en la salud pública en hospitales, salitas y sanatorios, hay que cubrirlas y poner toda la salud privada bajo la dirección de los organismos de salud pública.
    Empleados de un shopping el martes 17/3 salieron con cacerolas y luego cortaron la calle. Ese día un empleado de limpieza de Alto Palermo se retiró con fiebre y hubo que llamar al 147 porque una empleada del Mc Donalds que volvió de Europa evitaba la cuarentena. 
   En otros shopping hubo protestas, como en Paseo Alcorta, San Justo Shopping, Tortugas Open Mall, Abasto, Galerías Pacífico, Alto Avellaneda y Palmas del Pilar. Los empleados cacerolearon y cortaron calles para que se cierren ya que son visitados por turistas (factores de sumo riesgo). En Unicenter, el SETIA hizo un acto denunciando a los shopping. La patronal de IRSA que monopoliza 15 shopping, avalada por el gobierno descartó el cierre de los negocios (ww.pagina12.com.ar 18/3/2020).
  Hoy miércoles 18 de marzo, luego de 72 horas de que el dúo Fernández-Larreta y sus guitarreros “tomaran medidas frente a la pandemia”, en el ferrocarril San Martín los trabajadores de boleterías dejaron de trabajar hasta que la patronal proporcione los elementos de seguridad indispensables para no ser víctimas del contagio de enfermedades como el virus y otras infectocontagiosas que están al acecho para quebrar la salud obrera. En estos 15 días la empresa concesionaria Trenes Argentinos proveyó un alcohol en gel vencido que por las protestas debió retirar de circulación. Ahora los trabajadores reclaman todo el Kit (guantes descartables, barbijos, alcohol en gel y alcohol). El paro surgió de las bases y los delegados (un brazo de la patronal) arrastrados por la ola se sumaron vergonzantemente.
   En el ferrocarril, como en todo el movimiento obrero, los trabajadores salen a la lucha por su sobrevivencia a contramano del gobierno que los victimiza y de la burocracia sindical que no organiza la defensa de la vida ni de los derechos obreros.
  Una actividad central es poner la salud de los trabajadores y el pueblo por arriba de las ganancias capitalistas.
  El proceso de las medidas gubernamentales de Fernández/Larreta apunta a imponer nuevos planes de ajuste inadmisibles cuando desde hace décadas hemos sido invitados de piedra en medio de las enormes ganancias patronales de esos periodos. Está claro que lo que orienta las preocupaciones del dúo Fernández/Larreta es más el lucro patronal y la protección de las empresas que la salud de los trabajadores. Es por cuidar el lucro capitalista que no se toman medidas serias de prevención y contención como es cerrar todos los servicios no esenciales y parar el transporte por 10 días que es la mejor forma de parar la propagación del mal.
   Es preciso rechazar que la crisis del coronavirus sea utilizada para atacar empleos, derechos y conquistas y sirva para impulsar nuevos planes de superexplotacion contra los laburantes. 
   Un dato de la manipulación artera son los anuncios del Ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo -en A24 el 18/3/2020-, cuando señaló “Para paliar la situación las municipalidades van a generar “CHANGAS” para que la gente amplíe su casa y no estén hacinados 5 en una pieza”. Arroyo es un funcionario de las patronales que pretenden en río revuelto sacar ventajas abaratando la mano de obra y no gestando empleos genuinos. La pandemia es para los trabajadores la oportunidad para acabar con la precariedad laboral y con las condiciones de trabajo insalubres en talleres y fábricas. Hay que crear fuentes de trabajo y avanzar en Planes de obras públicas en las barriadas obreras que incluyan Planes de viviendas para los trabajadores. Los desocupados con Planes Sociales en la crisis deben ser incorporados a los municipios a planta permanente con salarios igual al costo de la canasta familiar para colaborar con la higiene general que brilla por su ausencia en barrios, plazas y avenidas de cada una de las 135 municipalidades de PBA y continuar en mismo esquema en cada una de las provincias.
   Basta de trabajo en negro, pase a planta permanente de todos los precarizados. Salarios igual a la canasta familiar.
   Defendamos con el método huelguístico nuestra existencia como trabajadores.
  ¡Derrotemos al Corona Virus!
  ¡Pongamos en cuarentena a todo el país!

   * Del Partido Obrero