martes, 11 de mayo de 2021

Montero explica porqué votó el “fortalecimiento tributario”


Frente a la polémica desatada entre vecinos de Lanús, el concejal Jorge Montero decidió hacer públicas las razones por las cuales votó favorablemente el llamado a licitación de fortalecimiento tributario, enviado por el ejecutivo al HCD. “Me veo obligado por el lugar que ocupo a realizar un descargo defendiendo mi postura, y mi buen nombre -indica-. Es falso que se vaya a privatizar la deuda municipal de los contribuyentes. No es una sorpresa hoy, caminar por Lanús, este u oeste, y encontrar edificios, los cuales no están declarados como corresponden, entonces en el pago de impuestos de una vivienda, hoy tenemos construidas 20 viviendas de manera vertical; supermercados que pagan como kioscos; construcciones que pagan como baldíos, depósitos que pagan como galpones.” Según el edil, la contratación de una empresa de cobranzas intenta “detectar nuevos contribuyentes en busca de una nueva equidad entre los vecinos que pagan y los que, por una causa u otra, no pagaron nunca. También es falso -señala- que la empresa esté autorizada a realizar embargos extrajudiciales”

  Y continúa marcando Montero que “es falso que no se proteja al empleado municipal, ellos no tendrán ningún perjuicio ni económico ni laboral. Todo lo contrario, serán capacitados para trabajar y colaborar con esta forma de fortalecimiento tributario. Ellos tendrán el papel más importante, ya que de esta manera podremos recaudar, y asegurar los haberes de nuestros

compañeros municipales”.

Considerando que el contrato con la empresa puede finalizar por el cumplimento del término, rescisión de común acuerdo, quiebra o concurso preventivo, pero la más importante es que el municipio podrá rescindir el vínculo de manera unilateral, si considera que este servicio no llega a resultados esperados, remarca Montero que “la finalidad es incrementar el número de contribuyentes, que hoy utilizan servicios municipales sin ser abonados por su parte, y al mismo tiempo va a disminuir la carga tributaria hacia los vecinos que hoy se encuentran al día”.

Consultado el edil del Frejula,señala que la idea no es aumentar las tasas a los vecinos que las pagan, sino salir a buscar a aquéllos que no lo hacen para que regularicen esa situación. Si son más los que aportan, menos deberá el municipio aumentarle las tasas a los que cumplen desde siempre. “No queremos que siempre sean los mismos vecinos los que carguen con todos los gastos que debe hacer el municipio. Es justo que esa carga se reparta entre todos los que están radicados en Lanús. Si hay vecinos cumplidores que tienen alguna deuda, dada la situación a la que los llevó la pandemia, se harán planes de pago que contemple las circunstancias de cada uno. No es intención actuar sobre la casa de los vecinos. Ninguna empresa puede hacer embargos y no existen los embargos extrajudiciales, como se intenta hacer creer a nuestra gente”, indicó.

Cabe señalar que una contratación similar fue efectuada por la administración de Darío Díaz Pérez en 2008 -en la foto la Ordenanza 10543 del 19/9/2008- y que en la actualidad muestra resultados favorables de recaudación en más de 45 municipios, “la mayoría de ellos peronistas”, como se señaló en la sesión del Concejo Deliberante.