jueves, 23 de septiembre de 2021

Perpetua para “Chaparrón”, el asesino de Gamboni

El Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº 7 de Lomas de Zamora condenó a Nicolás “Chaparrón” Santillán (foto) a la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado cometido contra Nicolás Gamboni  el día 19 de agosto del 2016, en la localidad de Remedios de Escalada. Cabe recordar que los doctores Mariana Monti y Hernán Colombo Russell, fiscal y abogado de la familia de Nico Gamboni respectivamente, habían finalizado sus alegatos el jueves último solicitando que se le aplicara a Santillán reclusión por homicidio agravado, ya que entendían que se encontraba acreditado que el imputado había matado impunemente para preparar, facilitar, consumar u ocultar el robo, o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad.  El “TOC 7”, como se lo conoce en la jerga tribunalicia, hizo lugar al pedido de las partes acusatorias en cuanto a la calificación del hecho, difiriendo ligeramente en la pena ya que no le aplicó a “Chaparrón” reclusión sino prisión perpetua (en la práctica penitenciaria no hay diferencias entre la prisión o la reclusión).

   Como ya habíamos adelantado la semana pasada, tanto la fiscal Monti como el abogado Colombo Russell habían quedado satisfechos con las declaraciones de los más de 20

testigos que desfilaron por la sala de juicios de Tribunales por lo cual, más allá de la extrema prudencia mantenida por ambos a la espera de la sentencia, entendían que había elementos contundentes y probados para condenar a Santillán como autor del disparo que dio muerte a Nico.   

   Por otro lado, no es un detalle menor que el fallo se dictó en forma unánime, es decir, con la firma de todos los miembros del Tribunal: Nicolás Plo, Roberto Conti y Elisa López Moyano. Los tres jueces no sólo coincidieron en cuanto a la autoría de “Chaparrón” Santillán, la calificación legal del delito y la pena a aplicar, sino también en que no existieron atenuantes, y por el contrario, sí hubo agravantes en virtud de “la extensión del daño causado atento la corta edad de la víctima y su absoluto estado de indefensión, como así también el aprovechamiento de la nocturnidad para cometer el injusto”.   Por tal razón, aunque el fallo sea apelado por la defensa de “Chaparrón” Santillán es altamente probable que la Cámara de Casación. en lo Penal ratifique la condena dispuesta por el TOC 7, ya que para este tribunal quedó unánimemente probado que el medio empleado por Santillán, un arma de fuego para cometer el robo, “tuvo la capacidad para lograr el resultado muerte y, además, no deja duda respecto que esa fue la intención de Santillán”. 

    Claudia Serapio, la mamá de Nico, actualmente directora de Relaciones con la comunidad en la municipal Secretaría de Seguridad, si bien no hizo declaraciones públicas, esperaba con ansiedad que se hiciera justicia. Y la justicia llegó, al fin.

                                                                                                                                Marta Santos