miércoles, 4 de mayo de 2022

“Dos mentiras en el Parque de la Memoria de Lanús”


por Anastasio Quipildor*

En 1970 comencé a estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Tucumán, participé en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) pero no llegué a ser miembro del ERP. Abandoné el PRT cuando fueron asesinados justamente por el ERP, en Tucumán, el capitán Humberto Viola y su pequeña hija, el 1 de diciembre de 1974. Me pareció un hecho salvaje e innecesario, tuve que huir de Tucumán, porque podía caer en manos  del ERP y me fusilarían, ya que me habían condenado a muerte por desertor, o también podía caer en manos del Ejercito, que se estaba preparando para el Operativo Independencia.

Me vine para Buenos Aires escapando.

  Vivo en Lanús, desde esa época, y un hecho me llamó la atención, cuando visité el Paseo de la Memoria de Lanús, pegado al velódromo, un cartel colocado por la actual administración Grindetti, dice: “En memoria a los vecinos de Lanús desaparecidos durante la última dictadura militar”. Las primeras placas que aparecen, con los supuestos desaparecidos durante la última dictadura militar,  (casi 75) tienen fecha de  desaparición  1975, y creo si no me equivoco, que el golpe militar, ocurrió el 24 de marzo de 1976.

  Revisando algunos de los nombres que aparecen en esas placas, descubro que no son

desaparecidos, sino que son miembros del ERP que murieron en combate, durante el intento de copamiento del Depósito Arsenales 601 Domingo Viejobueno de Monte Chingolo por parte del ERP el 23 de diciembre de 1975.

  Sigo con mis dudas: ¿Qué es lo que lleva al intendente Néstor Grindetti a intentar engañar a los vecinos de Lanús, con dos mentiras? Una que los atacantes al Arsenal de Monte Chingolo son desaparecidos, cuando no lo son. Y mentira número dos, que el hecho ocurrió durante la última dictadura militar, cuando en realidad ocurrió durante el gobierno constitucional peronista de Isabel Martínez de Perón año 1975.

  Con estas mentiras de Grindetti, se está agraviando tanto a los vecinos de Lanús, a los cuales miente, y a esos falsos desaparecidos, ya que estos hombres siguiendo un ideal, murieron en combate, y creo no equivocarme, a estos compañeros, les gustaría se los recuerde como muertos en la lucha revolucionaria, y no falsamente como desaparecidos, porque no lo son.

   (*) Tucumano, vecino de Lanús ex militante del PRT