martes, 10 de marzo de 2015

HCD: Otra vez Diaz Perez se quedó sin quorum

La tercera convocatoria para la sesión extraordinaria corrió la suerte de sus antecesoras: los concejales opositores dejaron sin quórum la sesión y el presidente Héctor Bonfiglio debió levantarla nuevamente. No obstante, y antes de retirarse del recinto, lograron aprobar dos expedientes que crean nuevos cargos en el ejecutivo.
Se repitió, casi como un calco, lo que sucedió en la frustrada sesión anterior: Labor Parlamentaria de más de dos horas,  discusiones y debates, falta de acuerdo y la decisión de los opositores de aprobar sólo dos expedientes, uno de ellos condicionado a reformas. Doce a doce y con el desempate del presidente, fueron inútiles los intentos de Noelia Quindimil para lograr el regreso a comisión de dichos expedientes y lograr un acuerdo. Como se está tornando habitual, los bloques opositores esperaban una definición en contrario de Mabel Gagino y Omar López quienes -según dijeron algunos ediles- habrían estado dispuestos a rechazar esos nombramientos. Pero la alineación del FV -y quizás alguna cosa que se nos escapa- mantuvieron esos votos en su lugar de pertenencia. Cuando se llegó al tratamiento del tercer expediente los doce concejales no oficialistas se retiraron. No sirvió el intento de Bonfiglio de llamar a cuarto intermedio para ponerse de acuerdo. Era lógico: lo que no lograron en más de dos horas de debate no iba a ser solucionado en diez minutos. Ergo: luego de argumentaciones de Jorge Montero (calcadas de la sesión anterior, salvo el agregado de “hay que aplicarles una sanción”) y de otras de Gagino como “no vienen a la comisión, no vienen a labor parlamentaria…¿ y ahora se van?” en clara alusión a Nicolás Russo,  todos partieron. El próximo intento sería pasado mañana o el lunes próximo, a
confirmar.
Los dos expedientes aprobados son el de la modificación y creación de cargos en Tesorería General y el de la creación del Departamento de Coordinación de Obras Especiales de Desarrollo Urbano, Infraestructura y Servicios (para el cual hay que inspirar profundo antes de poder nombrarlo en su totalidad). Cabe señalar que el expediente del convenio por la reparación de la red eléctrica, por casi 600 millones de pesos, fue retirado del HCD y devuelto al ejecutivo antes del llamado a  sesión.
Lo que aún no se entiende es por qué, si pensaban retirarse del recinto, los ediles no lo hicieron al comienzo de la sesión, abortando también estos nombramientos.
                                                 Marta Santos